Astronomia_Desconocida_253

Astronomía Desconocida

A comienzos del siglo XXI, todavía existen fenómenos astronómicos que no pueden ser probados o que por su reciente demostración suelen ser desconocidos…

Entidades Físicas Raras

Las estrellas de neutrones son estrellas supergigantes que han agotado su combustible, siendo su corteza sólida de hierro…

Las estrellas de neutrones son estrellas supergigantes que han agotado su combustible, siendo su corteza sólida de hierro…

Una estrella de neutrones es un remanente estelar dejado por una estrella supergigante después de agotar el combustible nuclear en su núcleo y explosionar como una supernova tipo II, Tipo IB o Tipo IC. Este tipo de estrellas está compuesto de: neutrones; hierro, en su corteza sólida; protones, electrones, piones y kaones, en su interior.

Una enana blanca es un remanente estelar que se genera cuando una estrella de masa menor a 9-10 masas solares ha agotado su combustible nuclear. De hecho, se trata de una etapa de la evolución estelar que atravesará el 97% de las estrellas que conocemos, incluido el Sol. Las enanas blancas son, junto a las enanas rojas, las estrellas más abundantes en el universo.

Las enanas rojas son estrellas de muy baja masa, inferior al 40% de la masa del Sol. Su color rojizo se debe a su relativamente baja temperatura interior, ya que genera energía a un ritmo lento, mediante la fusión nuclear de hidrógeno en helio. Su reducida luminosidad, que en algunos casos apenas alcanza 1/10.000 de la luminosidad solar, hace que la enana roja más grande tenga sólo un 10% de la luminosidad del Sol.

Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y polvo, donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia. A su vez, se trata de los restos de estrellas que han muerto, tras increíbles explosiones estelares tan intensos como 50.000 millones de veces la del Sol.

Una lente gravitacional se forma cuando la luz, o cualquier otro tipo de radiación electromagnética, procedente de objetos distantes como quasares se curva alrededor de un objeto masivo (como una galaxia masiva) situado entre el objeto emisor y el receptor. Las lentes gravitacionales pueden utilizarse como en un telescopio, amplificando la radiación recibida, y han sido empleadas para detectar la galaxia más lejana conocida o de planetas extrasolares. También permite calcular la masa del sistema que hace de lente, siendo capaz también de rastrear la materia oscura.

Una galaxia activa es aquella cuya fracción significativa de la radiación electromagnética que emite no es debida a las componentes “normales” de una galaxia (estrellas, polvo y gas interestelar). Según el Modelo Unificado, la energía se genera por materia (gas y polvo) que cae a un agujero negro supermasivo, de entre 106 y 107 masas solares. El material, al caer, forma un disco de acreción que por la fricción se calienta, transformándose en plasma, convirtiendo así hasta un 10% de la masa en energía, a diferencia del 0,7% obtenido en procesos de fusión nuclear.

El hiperespacio es una forma de espacio que tiene cuatro (3 espaciales y una temporal) o más dimensiones. Según la Teoría de Supercuerdas existen 11 dimensiones.

Animación de fenómenos astronómicos…

Un blázar es una fuente de energía electromagnética (desde los rayos gamma a las ondas de radio) muy compacta y altamente variable situada en el centro de una galaxia, siendo uno de los fenómenos más violentos del Universo. Los blázares son miembros de un grupo más grande de galaxias activas, denominados Núcleos Activos Galácticos (AGN), donde se incluyen los quásares variables ópticamente violentos, los quásares altamente polarizados y los objetos BL Lacertae.

Un agujero negro supermasivo es un agujero negro con una masa del orden de millones o miles de millones de masas solares cuya densidad media puede ser muy baja, incluso menor que la densidad del agua. Se cree que Sagitario A* es el agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea.

Entidades Físicas No Probadas

Las lentes gravitacionales funcionan como las lentes de los telescopios, amplificando las ondas electromagnéticas de sistemas astronómicos...

Las lentes gravitacionales funcionan como las lentes de los telescopios, amplificando las ondas electromagnéticas de sistemas astronómicos…

Los quásares o cuásares son fuentes de energía electromagnética. Hasta la fecha se conocen más de 100.000 quásares, y se cree que son núcleos activos de galaxias jóvenes. La luz producida por los quásares sería equivalente a la de un billón de soles, por ello, aunque se encuentran a grandes distancias pueden ser observados con telescopios pequeños.

Agujero blanco es el término propuesto para definir una entidad física cuya existencia no se ha contrastado aún, con una densidad tal que deforma el espacio pero que, a diferencia del agujero negro, deja escapar materia y energía en lugar de absorberla. En principio se ha supuesto que los agujeros blancos son una especie de “escapatoria” de los agujeros negros, estando ambos tipos de singularidades conectadas, probablemente, por un agujero de gusano.

Agujero de gusano, o puente de Einstein-Rosen, es un hipotético túnel cósmico o atajo a través del espacio-tiempo. El término agujero de gusano fue acuñado como analogía para explicar dicho fenómeno, en el que un gusano que quisiese llegar al otro extremo de una manzana atajaría atravesándola, en vez de rodearla por su superficie.

Una singularidad desnuda, en relatividad general, es una singularidad gravitacional (región donde la atracción gravitatoria converge al infinito) carente de horizonte de sucesos, por lo que podría ser observable desde el exterior, al contrario de las singularidades de los agujeros negros. Las simulaciones mediante ordenador del colapso de un disco de polvo sugieren que estos objetos pueden existir.

Referencias:
www.wikipedia.org

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.3/10 (3 votes cast)
Astronomía Desconocida, 8.3 out of 10 based on 3 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top