cuasar_00

Cuásares

Los cuásares son los fenómenos astrofísicos conocidos en el universo que emiten, con diferencia, más energía durante un periodo prolongado de tiempo…

Cuásares o Quásares

El cuásar 3C273, el primero descubireto, se alimenta del disco de acreación del agujero negro supermasivo próximo...

El cuásar 3C273, el primero descubireto, se alimenta del disco de acreación del agujero negro supermasivo próximo…

Cuando una galaxia que se está formando, lo hace a partir de un agujero negro supermasivo que se encuentra en su interior, emite radiación en un rango muy amplio que abarca desde las radiofrecuencias hasta los rayos X, constituyendo así un cuásar. Su nombre tiene su origen en el aspecto que presentan en las imágenes fotográficas donde su forma compacta, casi puntual, les asemeja a las estrellas.

Como consecuencia de la expansión del universo, la radiación que procede de ellos aumenta su longitud de onda (o disminuye su frecuencia) y por ello su desplazamiento al rojo (menor energía), según el efecto Doppler y la Teoría General de la Relatividad de Einstein.  A su vez, como el corrimiento al rojo de una galaxia es proporcional a la distancia a la que está, se determina, según la ley de Hubble, que los cuásares se encuentran muy distantes.

El más cercano se encuentra a 780 millones de años luz y el más lejano (ULAS J1120+0641) a 13.000 millones de años luz – un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, es decir, algo más de 9 billones de kilómetros-. Es decir, este quásar existió cuando el universo tenía apenas 770 millones de años. Este hecho representa un enorme misterio, ya que se cree que el crecimiento de los agujeros negros es lento, al alimentarse de estrellas y gas, que previamente se tuvieron que formar.

La energía de emisión de los cuásares es tan grande que sólo fenómenos astrofísicos de duración breve como supernovas y brotes de rayos gamma son comparables. Pueden fácilmente liberar energía equivalente a la combinación de cientos de galaxias o un billón de soles. El cuásar más brillante es un trillón de veces más brillante que el sol. Algunos cuásares, visibles ópticamente, muestran, si se fotografían con largas exposiciones, una envoltura de gas alrededor del objeto central.

El cuásar más brillante lo es un trillón de veces más que el sol…

Protogalaxias

La mayoría de las galaxias presentan en su núcleo uno de estos agujeros negros supermasivos, pero dada la edad del Universo estos agujeros negros se encuentran inactivos. Por ello, y para retroceder a épocas remotas, hay que buscar galaxias muy distantes que emitieron su luz hace miles de millones de años, donde el Universo era mucho más joven y pequeño que en la actualidad.  Es ahí donde se observan galaxias con su agujero negro activo y donde puedan producirse cuásares.

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, también posee uno de estos agujeros negros. Lo conocemos como Sagitario A* y tiene una masa de unos 3 millones de masas solares. Cuando hace miles de millones de años Sagitario A* se encontraba activo, nuestra galaxia también contaba con un cuásar. El agujero negro que alimentó al quásar más distante era 2.000 millones de veces más masivo que el sol.

El tamaño de los cuásares es de entre 10 y 10.000 veces el radio gravitacional del agujero negro del que se alimenta – este radio viene determinado por la distancia a la que un cuerpo para poder escapar de la atracción del agujero tendría que desplazarse a la velocidad de la luz-, siendo el radio medio de 300 millones kilómetros, el doble del radio medio de la órbita terrestre.

Referencias
http://www.auladeastronomia.es
http://cerezo.pntic.mec.es/~mrego/cosmo34.html

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.8/10 (11 votes cast)
Cuásares, 8.8 out of 10 based on 11 ratings

Related articles

1 Comentario

  1. tonyon -  30 julio, 2014 - 17:11

    …los Quásares y los agujeros negros desde sus discos de acreción…y las protoestrellas desde sus núcleos…emiten energía y materia en forma de tubos cilíndricos con nudos luminosos cada cierto trecho…los tubos HH…que surgen de las protoestrellas (estrellas en formación) y de los agujeros negros centrales de las galaxias, no tienen el mismo lugar de origen aunque lo parezca en la distancia con los telescopios orbitales. En los agujeros negros sí salen de los discos de acreción porque tienen masa y densidad de sobra. Pero en las protoestrellas solo pueden salir directamente del núcleo central porque sus discos de acreción, a diferencia de los de los agujeros negros, no tienen esa masa y densidad necesaria para formar los tubos cilíndricos HH con gran masa y energía. Así que, cuando la protoestrella todavía no es una esfera sino un disco debido a la contracción gravitatoria con gran velocidad de rotación creciente conforme disminuye su radio polar (por la conservación del momento angular: menos radio radio produce más velocidad angular, como en el patinador que gira y encoge brazos/piernas, no se produce el estado de equilibrio contracción gravitatoria/expansión centrífuga en ese “muro de rotación, que haría que la densidad y temperatura necesarias para comenzar la fusión no se alcancen nunca”), en realidad lo que ocurre en el disco es que la fuerza centrífuga en su ecuador aumenta el radio en este y por tanto disminuye la fuerza gravitatoria ecuatorial de contracción produciéndose el escape de materia que forma a ambos lados los tubos HH, de sección cilíndrica por las peculiares relaciones entre las fuerzas electromagnéticas de los plasmas y viceversa. Mientras en los polos del disco el radio disminuye tanto que incrementa la presión, la densidad y la temperatura en el centro del disco hasta el punto de inicio de la fusión. Cuando inicia la fusión se producen eyecciones de materia que producen fuerzas de acción/reacción que casi detienen el giro de la ya estrella…al detenerse el giro de gran velocidad, cesa casi la fuerza centrífuga, desaparecen los tubos HH y el disco de acreción cae gravitacionalmente hacia el centro distribuyéndose su masa por toda la esfera ya formada…la estrella ya está lista…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 3 votes)
    Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top