origen_universo_147

El Origen del Universo

El universo comenzó a existir hace unos 15.000 millones de años, en una gigantesca explosión, siendo su expansión actual una de sus consecuencias…

Origen del Universo

En 1929, el astrónomo Edwin Hubble descubrió galaxias más allá de la Vía Láctea que se alejaban de nosotros, como si el universo se dilatara constantemente...

En 1929, el astrónomo Edwin Hubble descubrió galaxias más allá de la Vía Láctea que se alejaban de nosotros, como si el universo se dilatara constantemente…

En los años veinte del pasado siglo, el astrónomo americano Edwin Hubble relacionó el corrimiento hacia el rojo de la luz que proviene de las estrellas con que el Universo se expandía, a un ritmo que es proporcional a la distancia entre éstas y una constante universal. Este corrimiento tiene su explicación en el efecto Doppler, que indica que las galaxias se alejan entre ellas, y por tanto de nosotros. La forma en que oímos el sonido que emite una ambulancia al acercarse (más agudo) y al alejarse (más grave) se explica por el mismo efecto. Este hecho implicaba el origen del universo en un instante inicial, siendo la teoría del Big Bang la más aceptada. Esta expansión se veía corroborada por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein que predecía que el espacio-tiempo tenía que estar aumentando su volumen, aunque en un principio, él mismo no lo creyese, al coincidir con el modelo estático del universo preexistente.

La constante de proporcionalidad de Hubble fue medida por primera vez por el físico del que recibió su nombre, sin embargo el valor que dio no se correspondía con la realidad, debido principalmente a limitaciones instrumentales, por lo que después de numerosos intentos por mejorar dicho valor, se lanzó el Telescopio Espacial Hubble para conseguirlo, al situarse en el espacio, fuera de la atmósfera. En 2001 se publicó el valor 72±8 km/s/Mpc, según el cual se deducía que la edad del Universo debía ser de unos diez mil millones de años, insuficiente de acuerdo con las estrellas más antiguas que se habían encontrado, con una edad de unos catorce mil millones de años. Ello se debe a que existe un factor que impulsa la expansión del universo que se ha denominado energía oscura.

Teoría del Big Bang

En 1948, el físico ruso nacionalizado estadounidense, George Gamow, predijo la existencia de un fenómeno más tarde bautizado como radiación de fondo de microondas cósmicas (CMB), restos de radiación producidos por el nacimiento del universo. Con ello planteó la teoría del Big Bang, que sostiene que el universo comenzó a existir bruscamente, hace unos 15.000 millones de años, en una gigantesca explosión siendo la expansión que actualmente observemos un vestigio de la explosión primordial. Técnicamente, dicha teoría se trata de una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann – Robertson – Walker. En aquel instante, la materia estaba concentrada en un estado de densidad y temperatura infinitas, perdiendo el universo, desde entonces, densidad y temperatura.

 

Fue precisamente un ardiente defensor del modelo estacionario de universo, el astrofísico inglés Frío Hoyle quién, en 1950, caricaturizó el segundo modelo con la expresión Big Bang. Una expresión que ha prosperado para designar el mejor modelo actual sobre el origen y evolución del universo.

Modelo Inflacionario de Universo

La teoría del Big Bang mantiene una serie de dificultades que aún no han sido resueltas debido a la homogeneidad e isotropía del universo, como la semejanza en masa y energía de zonas del universo separadas por una distancia mayor a la que tardaría la luz en alcanzarlo y que se enfrentaría al concepto de causalidad física típico de la teoría de la relatividad.

Entre los mayores problemas no resueltos de la física se encuentra el estudio del instante 10-33 segundo inicial del universo...

Entre los mayores problemas no resueltos de la física se encuentra el estudio del instante inicial del universo…

El físico Alan H. Guth, a principios de los años 80, introdujo la hipótesis del universo inflacionario, una hipótesis que explica cómo fue el universo en los instantes inmediatamente posteriores a la explosión, según teorías de gravedad cuántica aplicadas en los agujeros negros.

La hipótesis inflacionista defiende que en los primeros instantes se produjo un rapidísimo crecimiento del universo; el ritmo de crecimiento posterior habría sido mucho más lento. La hipótesis distingue entre universo real y universo observable, siendo el observable, el nuestro, mucho más pequeño que el universo real.

Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado singularidad…

Referencias:
http://www.astromia.com/universo/origen.htm
http://www.xtec.es/~lvallmaj/palau/univers2.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.0/10 (31 votes cast)
El Origen del Universo, 7.0 out of 10 based on 31 ratings

Related articles

2 Comentarios

  1. Kareen Malik :* -  8 mayo, 2014 - 2:10

    Gracias me sirvió mucho para mi tarea :*

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 3 votes)
    Responder
    • admin -  25 mayo, 2014 - 19:25

      Muchas gracias por leer nuestros artículos…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: -1 (from 3 votes)
      Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top