ast_exoplanetas_00

Exoplanetas

La atracción de este tipo de planetas, que orbitan estrellas distantes más allá del sistema solar, estriba en la posibilidad de encontrar vida en ellos…

Sistema Solar

El planeta gigante de gas TrES-2b es negro con un ligero resplandor rojo...

El planeta gigante de gas TrES-2b es negro con un ligero resplandor rojo…

El sistema solar está compuesto por una estrella de mediano tamaño (Sol), cuatro planetas terrestres formados por roca y metal (Mercurio, Venus, Tierra y Marte), cuatro planetas gigantes gaseosos formados por helio e hidrógeno (Júpiter y Saturno) o agua congelada, amoniaco y metano (Urano y Neptuno). El sistema solar también cuenta con varias regiones compuestas por objetos pequeños. El cinturón de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter, es similar a los planetas terrestres en cuanto a su composición y en él se encuentra el planeta enano Ceres. Más allá de la órbita de Neptuno están el cinturón de Kuiper, el disco disperso y la nube de Oort, que incluyen objetos transneptunianos como los cometas formados por agua, amoníaco y metano principalmente. En este lugar existen cuatro planetas enanos denominados Haumea, Makemake, Eris y Plutón.

El sistema solar cuenta, a su vez, con 400 satélites naturales, 587479 planetoides o planetas menores y 3153  cometas. Hasta el momento, de todos ellos, solo se ha encontrado vida en la Tierra aunque los astrobiólogos buscan indicios de vida en forma microbiana o extremófila en Marte, Titán, Europa o Encelado.

Planeta Extrasolar o Exoplanetas

Un exoplaneta es un planeta que orbita alrededor de un cuerpo fuera del sistema solar. La primera detección confirmada se hizo en 1992, con el descubrimiento de varios planetas de masa terrestre que estaban orbitando el púlsar Lich 1. En 1995, se confirmó la primera detección de un planeta extrasolar, llamado Dimidio o 51 Pegasi b, orbitando alrededor de una estrella, Helvetios, de la constelación Pegaso. Tiene una masa mínima 150 veces mayor que la Tierra, por lo que se cree que es un gigante gaseoso.

Desde el entonces, el número de exoplanetas descubiertos ha crecido exponencialmente y ha dependido del método empleado. Entre el año 2011 y 2015 se detectaron 191, 154, 189, 841 y 165, respectivamente.

Métodos de Detección

Pulsar timing. Este método fue el utilizado para detectar los primeros exoplanetas, dado que éstos orbitan un pulsar, una estrella de neutrones que emite radiación de una forma periódica al girar sobre sí misma a altísima velocidad. Variaciones en su periodicidad son motivadas por la influencia de un exoplaneta.

Tránsito.  Cuando un planeta pasa por delante de una estrella bloquea parte de la luz que recibiríamos. Si esta disminución se percibe de forma periódica, se deduce dicho planeta orbita dicha estrella. Este es el método más empleado para detectar exoplanetas, con 2569, hasta el año 2016.

Kepler-452b: Es el primer planeta del tamaño de la Tierra descubierto orbitando en la zona habitable de una estrella muy similar al Sol. Con un radio un 60% mayor que la Tierra y una órbita de 385 días. Fue anunciado públicamente por la NASA el 23 de julio de 2015.

Primera imagen directa de un Exoplaneta de tipo Joviano...

Primera imagen directa de un Exoplaneta de tipo Joviano…

Velocidad radial. Este método utiliza la espectroscopia Doppler para detectar los cambios en la posición de la estrella, que se aleja y se acerca de la Tierra, como consecuencia de que el exoplaneta y ella orbitan alrededor de un centro de masas común. Este método es perceptible cuando los exoplanetas son masivos. Este es el segundo método más prolífico con 585 hasta el 2016.

Imagen directa. El primer exoplaneta fotografiado mediante su visión directa fue el Beta Pictoris b, en 2008, gracias al “Very Large Telescope” de Chile. Está situado a 63 años luz de la Tierra y cuenta con una masa entre 4 y 11 masas de Júpiter.

Microlentes Gravitacionales. Este método se da cuando los campos gravitatorios del planeta y de la estrella actúan para aumentar o focalizar la luz de una estrella distante. Esto ocurre cuando la estrella, el exoplaneta y la Tierra están alineados, hecho que ocurre únicamente una vez. Así se descubrió el primer planeta de masa baja en una órbita ancha, llamado OGLE-2005-BLG-390lb.

Referencias:
http://exoplanetas.es
http://curiosidades.com/exoplanetas/
https://exoplanetasliada.wordpress.com/metodos-de-deteccion/
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-08-14/los-cuatro-lugares-del-sistema-solar-donde-es-mas-posible-que-haya-vida-extraterrestre_174690/

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top