observacion_astronomica_basica_206

Observación Astronómica Básica

Cuando miramos al cielo, nuestros ojos tan sólo perciben una pequeña parte del enorme firmamento, alrededor de unas 3.000 estrellas en las noches de verano…

Buscando el mejor Lugar

Para conseguir una buena observación astronómica hay que buscar lugares con poca o nula contaminación lumínica…

Para conseguir una buena observación astronómica hay que buscar lugares con poca o nula contaminación lumínica…

Al caer la noche y dirigir nuestra mirada hacia el firmamento, en un lugar de escasa contaminación lumínica (lejos de grandes ciudades), aparecen antes nuestros ojos millares de estrellas formando la bóveda celeste. El buscar zonas con poca luz residual es muy importante, ya que si no es así se dejan de ver los cuerpos celestes. Durante el día no se puede ver el firmamento por la luz que emite el cercano Sol. La Vía Láctea o franja blanquecina con forma de lente convexa es nuestra galaxia y está constituida por unas 100.000 millones de estrellas. Transcurre entre el horizonte sudeste y el horizonte noroeste, pasando por encima de nuestras cabezas.

Los puntos blanquecinos son estrellas y parpadean porque su luz atraviesa la atmósfera, que le provoca desviaciones a causa de la refracción en sus distintas capas (similar a ver el sol desde debajo del agua). Sin embargo también existen puntos que no parpadean, que corresponden a los planetas. Éstos, al encontrarse muchísimo más cerca, poseen un diámetro aparente o perceptible, con lo que no percibimos las pequeñas variaciones producidas por la atmósfera en su luz reflejada del Sol. Venus es el planeta más brillante que podemos ver desde la Tierra y se observa al atardecer o amanecer y cercano al Sol. Marte destaca por su color rojizo, Júpiter, el planeta más grande, destaca por su color crema. Saturno posee un color bastante amarillento y Urano es difícil de distinguir entre las estrellas por su color azulado.

Planeta Venus visto al atardecer…

Planeta Venus visto al atardecer…

Planeta Marte (rojizo) cerca de la Luna…

Planeta Marte (rojizo) cerca de la Luna…

Planetas Júpiter y Saturno junto a la Luna…

Vista de los planetas Júpiter y Saturno junto a la Luna…

Para ayudar a encontrar las estrellas más representativas, en la antigüedad se introdujeron las constelaciones, agrupaciones de las proyecciones sobre el cielo de las estrellas más brillantes, que representaban personajes míticos, animales, objetos, etc. Nunca podremos ver durante todo el año las mismas constelaciones, a excepción de aquellas que se sitúen en las proximidades del norte celeste. Por ello se debe distinguir el hemisferio celeste en el que nos encontremos, siendo el ecuador celeste su frontera. El hemisferio norte coincide con Polaris y el sur con la Cruz del Sur.

Constelaciones de la Osa mayor y Menor junto a la Estrella Polar…

Constelaciones de la Osa mayor y Menor junto a la Estrella Polar…

Hemisferio Celeste Norte

La constelación de la Osa Mayor, para los habitantes del hemisferio norte, es indudablemente el mejor lugar para comenzar la observación, debido a su fácil localización y porque se encuentra situada encima de nuestro horizonte del lugar de observación. Las dos estrellas finales del cazo de la Osa Mayor, Merak y Dubhe, sirven de guía para encontrar la Estrella Polar. Su prolongación, en dirección septentrional o norte, unas cinco veces la distancia Merak-Dubhe, nos da su posición, indicándonos también, aproximadamente, la situación del polo norte celeste. Por ello, si fijamos nuestra cámara sobre ella y tomamos una fotografía de varias horas de exposición, veremos como el firmamento gira a su alrededor. Esta estrella también constituye el extremo del mango de la Osa Menor.

Desde la estrella Alioth de la Osa Mayor (extremo del mango), se avanza de nuevo hacia Polaris y siguiendo en línea recta en una distancia igual, pero en sentido opuesto, encontremos una figura en forma de W cuando está baja en el horizonte y M cuando está alta, que es Casiopea, formada por cinco estrellas. Deneb, Altair y Vega forman un triángulo isósceles, denominado Triángulo de verano. Vega es la estrella más cercana.

Hemisferio Celeste Sur

El hemisferio sur se caracteriza por no contar con estrellas brillante pero sí por contener numerosas y coloridas nebulosas, galaxias, etc. La Cruz del Sur (Crux) es una constelación muy pequeña, formada por 7 estrellas, aunque 4 son las más características, blanco azuladas y roja. Si se extiende el eje principal de la cruz cinco veces, se llega cerca del polo sur en el cielo, el punto alrededor del cual gira el firmamento.

Constelación de Casiopea con forma de "W" o "M"…

Constelación de Casiopea con forma de “W” o “M”…

Cruz del Sur, a partir de la que calcular el Sur…

Cruz del Sur, a partir de la que calcular el Sur…

Canopus, 2 estrella más brillante…

Canopus, 2 estrella más brillante…

Canopus es el nombre de la estrella más brillante de la constelación de Carina y la segunda estrella más brillante del cielo, siendo por ello fácilmente reconocible hacia el este. A causa de su brillo, Canopus se utiliza a menudo como punto de referencia para la orientación de las naves espaciales.

Las Nubes de Magallanes son dos galaxias enanas visibles en ausencia de la Luna y en la dirección sur. La Gran Nube de Magallanes, satélite de la Vía Láctea, contiene unas 10.000 millones de estrellas y tiene un diámetro de aproximadamente 35.000 años luz. La Pequeña Nube de Magallanes está ubicada en la constelación de Tucana.

Observables desde Ambos Hemisferios

observacion_astronomica_basica_09

Sistema Alpfa Centauri, con las estrellas más cercanas al Sol…

Sistema Alpfa Centauri, con las estrellas más cercanas al Sol…

Las constelaciones que pueden observarse desde ambos hemisferios celestes, lo son en épocas del año opuestas, es decir, el invierno boreal corresponde al verano austral. La constelación de Orión (cazador) se observa en invierno desde ambos hemisferios, siendo fácilmente reconocida por las tres estrellas en línea recta que constituyen su “cinturón”. Las cuatro estrellas equidistanciadas constituyen el cuerpo del cazador. Continuando el cinturón en dirección oeste encontramos una agrupación de seis estrellas que forman el arco. En el sentido opuesto se divisa Sirio, la estrella más brillante del firmamento, que está situada en la constelación de Can Mayor, a 8,7 años luz. El año del calendario maya comienza el 26 de julio, cuando la estrella Sirio y el Sol amanecen a la misma vez.

El Sistema de Alfa Centauri, formado por tres estrellas, es el más cercano al Sol, a unos 4,36 años luz de distancia, y el tercer objeto más brillante del firmamento. Centauro es una extensa constelación que se encuentra al norte de Crux y en el extremo norte de la Vía Láctea.

Si con esta brevísima introducción, te ha entrado el gusanillo de la observación astronómica, te aconsejamos utilizar un sencillo kit de prismáticos y planisferio, con los que hallarás fácilmente las posiciones de las constelaciones cada día durante todos los meses del año y descubrirás muchísimas más estrellas…

Referencias:
http://www.fakiro.com
http://www.mallorcaweb.net/masm/conloc.htm
http://www.cenastro.cl/AstroFondap/PageMapasCelestes.htm
http://www.astronomos.org/articulistas/Lonnie/como_observar.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.1/10 (12 votes cast)
Observación Astronómica Básica, 8.1 out of 10 based on 12 ratings

Related articles

2 Comentarios

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top