Panspermia_363

Panspermia

El estudio de bacterias o extremófilos han propiciado el desarrollo de hipótesis que fundamentan el origen de la vida en la Tierra en otros lugares del universo…

Panspermia

Marte pudo generar formas de vida que posteriormente fueron transportadas a la Tierra…

Marte pudo generar formas de vida que posteriormente fueron transportadas a la Tierra…

Panspermia es un término griego que significa “semilla en todo”. La hipótesis de la panspermia establece que los precursores (semillas) de la vida se encuentran por todo el universo y pueden propagarse a través del espacio. Microorganismos viajarían por el espacio en el interior de asteroides, planetoides, cometas o polvo interestelar. Bajo la influencia de la presión de la radiación estelar, estos cuerpos desviarían progresivamente sus trayectorias (deflexión) hasta chocar contra la superficie de los planetas, donde los microorganismos se desarrollarían, si las condiciones existentes lo permitiesen. De ahí que la panspermia establezca que el origen de la vida en la Tierra se originase de este modo.

Origen de la Vida en la Tierra

La Tierra se originó hace 4.540 millones de años por la acreación o acumulación de gas y polvo interestelar. Como consecuencia de la continua colisión de meteoritos, la Tierra permanecía fundida, adquiriendo nuestra actual inclinación y originándose la formación de la Luna.

Pero llegó un tiempo en el que los bombardeos cósmicos cesaron, lo que provocó que el planeta se enfriase y permitiese la aparición de la corteza terrestre. El agua proveniente de los asteroides y cometas se condensó en forma de nubes, que a su vez formaron los océanos. Finalmente, la Tierra pudo albergar vida al desarrollarse sencillos organismos basados en aminoácidos, que enriquecieron la atmósfera con oxígeno.

Existen multitud de teorías que explican el origen de la vida en la Tierra (Abiogénesis) a partir de materia inorgánica mediante procesos naturales, distinguiéndose según su origen:

  • Terrestres, que fundamentan la creación de las moléculas orgánicas en las propias colisiones que originaron el planeta o en otras fuentes de energías como la luz ultravioleta o las descargas eléctricas como los rayos.
  • Extraterrestres, que argumentan el origen de la vida en objetos (como las condritas, base del 86% de los meteoritos terrestres), moléculas orgánicas o primitivas formas de energía del espacio exterior. Algunos modelos indican que las moléculas orgánicas extraterrestres pudieron formarse en el disco protoplanetario previo a la formación de la Tierra.

Panspermia, el origen de la vida…

Primitiva Vida Extraterrestre

Los fósiles más antiguos de la Tierra (3.500 millones de años) son los estromatolitos y están constituidos por roca formada a partir de capas de sedimentos. Se formaron por colonias masivas de cianobacterias, las precursoras del oxígeno de la atmósfera terrestre.

Las bacterias están presentes en la mayoría de los habitats de la Tierra, dentro de otros seres vivos o en ambientes radiactivos. Algunas de ellas pueden sobrevivir en estado latente durante millones de años a altos niveles de radiación ultravioleta y gamma, así como a la exposición al vacío del espacio.

Sin embargo, la supervivencia en el espacio no está limitada a las bacterias o líquenes. Animales como los tardígrados también pueden vivir durante un tiempo en el vacío del espacio y bajo la radiación solar. Los extremófilos son organismos que también son estudiados por las condiciones extremas en las que pueden sobrevivir.

Los componentes orgánicos a partir de los cuales se sintetizan las moléculas orgánicas son relativamente comunes en el espacio, especialmente fuera del sistema solar, donde no se encuentran volatilizados por la acción del calor solar. Por ello, según la panspermia, un posible precursor de la vida fueron los cometas, cuya compleja materia orgánica se pudo formar a partir de simples compuestos de carbono después de reacciones originadas por radiación ultravioleta.

Otra alternativa pudo ser la aparición de procesos prebióticos en Marte, ya que éste se enfrió antes que la Tierra (cientos de millones de años). La vida fue transportada entonces a la Tierra por material expulsada de Marte por el impacto de asteroides o cometas (el 2% de los meteoritos recogidos en la Tierra provienen de Marte). El ritmo de enfriamiento de nuestro planeta es mucho más lento que el de nuestro vecino, por ello, aquí la vida primitiva pudo desarrollarse a formas más complejas.

Como prácticamente no se ha estudiado el espacio exterior, la teoría de la panspermia es muy difícil de ser contrastada…

Referencias:
http://www.panspermia-theory.com
http://leiwenwu.tripod.com/panspermia.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.7/10 (14 votes cast)
Panspermia, 7.7 out of 10 based on 14 ratings

Related articles

1 Comentario

  1. tonyon -  4 enero, 2014 - 14:15

    se sabe que en las nebulosas, criaderos de estrellas, hay aminoácidos, los cuales todavía siguen cayendo sobre la Tierra a bordo de los meteoritos. Si la vida tiene un origen común, debe ser “igual” o muy parecida en todas partes del Universo… La 1ª y más importante pregunta que hay que hacerse es: ¿POR QUÉ EXISTE EL UNIVERSO?…porque también podría no haber Nada…ni Espacio, ni Energía. ni Materia…ni Nada de Nada. ¿”Quien” lo creó?…¿cuando?…¿por qué?…¿para qué?… ¿De donde venimos?…si no nos acordamos es que no venimos de ningún sitio “anterior”…así que “después”…tampoco iremos a ninguna parte. Nos quedaremos aquí, como cualquier otro animal, en el limbo del no ser, convertidos en polvo de abono para las lechugas. No hay más Eternidad que la que Nosotros mismos seamos capaces de auto-procurarnos con nuestro desarrollo tecnológico. Quizás sea para eso para lo que estemos aquí, y por lo que exista el Universo… ¿”Eternidad” hasta que el Universo se destruya por implosión y se acabó?…o…Eternidad de verdad, Inmortalidad, porque haya otros Universos paralelos (esa sería la única justificación de un Universo curvo) a los que pasarse antes del nuevo “Big-Crunch”, para regresar a este si queremos, después del nuevo “Big-Bang”, cuando esté otra vez en expansión como ahora… O tal vez, este sea el “Universo de los nuevos”, que si consiguen descubrir antes de la “Gran Hecatombe” como pasarse a otros Universos paralelos, entrarán en la gran comunidad Universal superior… Es evidente que en el infinito Universo debe de haber multitud de civilizaciones, como la nuestra, con diferentes grados de evolución según su antigüedad, las más antiguas ya Inmortales, “que viven cerca del centro”…(y que superaron hace mucho tiempo el bestialismo depredador de los mundo aún nuevos “que viven en el extra-radio”…) de las galaxias, y con unos conocimientos superiores, deben tener algún código ético que les impide establecer contacto con otras civilizaciones emergentes, para no interferir en su evolución. Las cuales, si lo consiguen, entrarán, entraremos, algún día en ese exclusivo club…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 3 votes)
    Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top