tormenta_meteoritos_278

Tormenta de Meteoritos

Hace 3900 millones de años, la Tierra y la Luna recibieron el impacto de una tormenta de meteoritos procedente del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter…

Cinturón de Asteroides

Hace 4.600 millones de años, extensas nubes de gases y polvo, originados posiblemente por la explosión de una supernova cercana, comenzaron a condensarse por la acción de la fuerza gravitatoria. Como consecuencia de su proximidad y de su movimiento relativo, continuos choques se daban lugar, originándose los planetas y los satélites. Los cuerpos, que no poseían un tamaño suficiente para fundirse por los choques, se quedaron vagando por el sistema solar, sometidos a la acción gravitatoria del Sol.

Entre Marte y Júpiter se encuentran el cinturón de asteroides, un cúmulo de cuerpos rocosos que orbitan alrededor del Sol. Hasta el momento se conocen más de 40.000 asteroides con un diámetro de más de 800 metros. Presentan una forma irregular que se hace más esférica cuanto mayor es su tamaño, por acción del choque con otros. La masa de todos ellos juntos no supera la masa de la Luna, siendo el planeta enano Ceres el de mayores dimensiones, con 950 km de diámetro.

Tormenta planetaria (Natura)…

Algunos de estos asteroides, como consecuencia de un efecto denominado resonancia, producido por la acción de la atracción gravitatoria de Júpiter, modifican su órbita, haciéndose más elíptica. Esta perturbación hace que su nueva trayectoria corte la trayectoria de otros cuerpos del Sistema Solar, como planetas, satélites u otros asteroides.

Impacto de Meteoritos

Continuamente caen meteoritos sobre la Tierra, pero sólo unos 150, los más grandes, llegan a chocar contra tierra firme, al haber resistido al rozamiento de la atmósfera. De ahí, que sólo se puedan recuperar 10 de ellos. Hace 3900 millones de años, la Tierra y la Luna recibieron el impacto de una tormenta de meteoritos procedente del cinturón de asteroides. Este hecho no es inusual, ya que se estima que cada 1.300 años, un asteroide de grandes dimensiones pasa cerca de nuestro planeta.

Asteroide Apofis

En 2029, el asteroide 2004 MN4, también denominado 99942 Apofis por la representación de las fuerzas maléficas en la mitología egipcia, pasará a tan sólo 30.000 kilómetros de la superficie de nuestro planeta, según cálculos del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (los satélites geoestacionarios de comunicaciones, por ejemplo, están situados a una altitud de unos 36.000 kilómetros).

Según sus estimaciones, el objeto alcanzará una luminosidad de magnitud 3’3, es decir, similar a la estrella más débil de la Osa Mayor y, por lo tanto, visible a simple vista) mientras se esté moviendo hacia el noroeste cruzando el Sextante y Cáncer a una velocidad de 42º por hora.

Recreación del posible impacto del meteorito Apofis en el año 2036…

La energía en el impacto del asteroide 2004 MN4, que tiene un diámetro estimado de 320 metros, sería de unos 880 megatones, es decir, 15 veces más potente que la mayor bomba de hidrógeno jamás probada, y unas 90 veces más potente que el fenómeno de Tunguska en 1908 (posible desintegración de un cometa en la atmósfera terrestre).

A su vez, si Apofis atravesase una pequeña región del espacio o ventana espacial de 600 metros cuadrados, la acción de la gravedad de la Tierra modificaría su órbita haciendo que éste chocase contra la Tierra el viernes 13 de abril de 2036. Los efectos exactos de este choque variarían según su composición, lugar de impacto y ángulo de incidencia. Provocarían la total destrucción de varios kilómetros a su alrededor, terremotos locales, tsunamis de centenares de metros si cayese en el océano, la iniciación de un invierno global…

Referencia:
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200502088
http://www.deepastronomy.com/apophis-asteroid-could-hit-earth.html

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top