Vida_Extraterrestre_37

Vida Extraterrestre

En el universo existen miles de millones de estrellas y la probabilidad de que exista alguna forma de vida en alguna de ellas es factible, aunque  no hay evidencias…

Vida Extraterrestre

La representación más habitual de vida extraterrestre es meramente orientativa ya que no hay evidencias.

La representación más habitual de vida extraterrestre es meramente orientativa ya que no hay evidencias.

Cuando nos referimos a vida extraterrestre, estamos tratando de definir aquellas formas de vida que pueden haberse originado, existido o todavía existir en otros lugares del universo, fuera del planeta Tierra, y que se encontrarían en cualquiera de los estadios evolutivos.

Una de las primeras imágenes que se nos viene a la mente son humanoides con largas extremidades y cabezas y ojos desproporcionados. Sin embargo esta apariencia se debe a conjeturas sobre su aspecto ya que por el momento no hay ninguna evidencia que indique tal hecho. Están basadas en el desarrollo evolutivo que predispondría a una mayor capacidad intelectual y una menor dependencia de la extremidades.

Buscando “Marcianos”

Los científicos buscan vida extraterrestre principalmente de tres maneras:

  • Búsqueda directa, es decir, la observación de vida microbiana o de cualquier tipo en los cuerpos celestes que la humanidad llegue a visitar.

En 1996 la NASA anunció que una posible primitiva forma de vida microscópica podría haber existido en Marte hace más de 3.000 años al descubrir un meteorito en la Antártida proveniente de Marte y que contenía cristales magnéticos que, aquí en la Tierra, sólo eran producidos por formas de vida microscópicas.

Aunque fue rebatido poco después, al encontrarse pruebas claras de contaminación del hielo antártico circundante en el meteorito, esto no descarta totalmente la primera teoría que, de verificarse, supondría la primera prueba de vida extraterrestre.

  • Detección indirecta, o la detección de características o marcas distintivas de la vida en cuerpos celestes a través de telescopios avanzados.
Los canales de Marte indican que alguna vez hubo agua sobre la superficie y con ello la posibilidad de alguna forma de vida microscópica..

Los canales de Marte indican que alguna vez hubo agua sobre la superficie y con ello la posibilidad de alguna forma de vida microscópica..

Percival Lowell, astrónomo estadounidense, es conocido por propugnar la existencia de canales en la superficie de Marte, y convertir estos supuestos canales en la prueba evidente de que había vida inteligente en el planeta.

Hoy sabemos que los canales de Marte son lechos de antiguos ríos que fluyeron hace millones de años, antes de que se congelase o se evaporase, pero nada indica que haya existido vida inteligente en Marte, aunque hay una posibilidad de que albergase algún tipo de vida microscópica.

  • Escucha de señales artificiales, que permitiría detectar verdaderas civilizaciones extraterrestres que emiten radiación electromagnética como un subproducto de su avance tecnológico.

El Instituto para Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (S.E.T.I.), trata de encontrar vida extraterrestre por medio del tratamiento de señales provenientes del espacio y que son captadas por el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, que con sus 305 metros de diámetro es el mayor del mundo, lo que permite recoger señales mucho más débiles que cualquier otro radiotelescopio.

Estas señales se envían a la Universidad de Berkeley, California, donde se dividen en fragmentos muy pequeños que son repartidos entre los más de 4 millones de usuarios inscritos en el proyecto SETI@home, para que sean analizados utilizando un programa que funciona como salvapantallas. A pesar del la gran red de ordenadores, hasta el momento sólo se han explorado un 0,000000000000001 % del universo.

Civilizaciones Extraterrestres

La Vía Lactea, nuestra galaxia, se estima que cuenta con 500.000.000.000 estrellas, lo que supone una ínfima parte de las que componen el universo...

La Vía Lactea, nuestra galaxia, se estima que cuenta con 500.000.000.000 estrellas, lo que supone una ínfima parte de las que componen el universo…

En 1961, Franke Drakes formuló la llamada “Ecuación Drake” con la que intentaba determinar el número de civilizaciones de nuestra propia galaxia que podrían ponerse en contacto con la nuestra.

Tuvo en cuenta el número de estrellas con que cuenta la Vía Láctea (medio billón), cuáles de ellos habrían conseguido desarrollar vida inteligente, cuántos podrían o querrían comunicarse con otras civilizaciones y finalmente, cuál es el tiempo de vida que pueden tener dichos seres sin caer en la violencia que los lleve a su propia autodestrucción.

La cifra final dio a conocer que sólo en nuestra galaxia podrían existir 10.000 civilizaciones. Aunque esta ecuación es meramente orientativa debido a la imposibilidad de evaluar dichas magnitudes, da una idea de la enorme posibilidad de encontrar otras formas de vida, ya que el universo está constituido por miles de millones de galaxias.

Origen de la vida en la Tierra

La panespermia es la teoría sobre el origen de la vida que supone que la vida en la Tierra provendría de otras partes del universo, siendo los cometas, formaciones constituidas por hielo y polvo cósmico, unos buenos medios de transporte. En oposición a esta teoría está la hipótesis materialista que postula la aparición de la vida en la propia Tierra, al contar ésta con los ingredientes y condiciones fundamentales para la formación de la vida.

La composición química de la Tierra es: un 60% hidrógeno; 25% oxígeno; 10% carbono; 2% nitrógeno siendo el carbono la base química de la vida en la Tierra, ya que forma cadenas de átomos enlazados con algunos otros átomos, tales como nitrógeno o fósforo. Se ha especulado la posibilidad de obtener vida a partir de otra base química, por ejemplo el silicio, el elemento que constituye los actuales chips, pero es menos probable, debido a su peor afinidad, aunque esto es otra larga historia …

Referencias:
http://seti.astroseti.org/setiathome

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.5/10 (4 votes cast)
Vida Extraterrestre, 7.5 out of 10 based on 4 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top