Adaptaciones_Evolutivas_33

Adaptaciones Evolutivas

La capa de grasa y el espeso pelaje, para protegerse del frío, así como el color  de los insectos, para camuflarse, son algunas de las adaptaciones evolutivas al medio…

Evolución: Adaptación al Medio

La mayor adaptación evolutiva de la naturaleza se da en el hombre con el desarrollo de su inteligencia, única entre todo el reino animal...

La mayor adaptación evolutiva de la naturaleza se da en el hombre con el desarrollo de su inteligencia, única entre todo el reino animal…

La adaptación es el proceso evolutivo por el cual los organismos llegan a estar mejor capacitados para vivir en su ambiente. En la actualidad en el reino animal encontramos infinidad de adaptaciones fisiológicas con el objetivo de poder sobrevivir a los ambientes más hostiles, desde los climas más fríos hasta los desiertos más cálidos.

La evolución en la adaptación está guiada por un aumento de supervivencia y/o un aumento del éxito reproductivo. Esto ocurre cuando un grupo de individuos de una población adquiere una ventaja debido a rasgos especiales que tienen en común: la disponibilidad de comida, las relaciones predador-presa, el clima…

Adaptaciones al Frío

Las temperaturas bajas suponen una disminución de la velocidad de las reacciones químicas y una ralentización del metabolismo. También conllevan la congelación del agua y eso imposibilita la vida activa. Los pingüinos presentan un ejemplo de las adaptaciones evolutivas múltiples, son homeotérmicos, es decir, mantienen una temperatura corporal relativamente estable entre 35º y 41 ºC en temperaturas extremas de hasta -60°C. Para mantener su temperatura interna y evitar la pérdida de calor están aislados por una gruesa capa de grasa, debajo de la piel, similar a las ballenas, focas y otros grandes animales de aguas frías. Además, los cuerpos de los pingüinos están cubiertos de una capa de plumas más densa que en cualquier otro pájaro. La base de sus plumas también es felpuda para atrapar aire y tener un mejor aislamiento. Las arterias y las venas de sus extremidades están situadas muy cerca, de tal manera que pueden intercambiar calor. Tiemblan para aumentar la producción de calor metabólico, jadean y exponen sus patas para deshacerse del exceso de calor (sus patas son la única parte del cuerpo que no está cubierta de plumas aislantes).

A su vez, los pingüinos han desarrollado comportamientos para mantener sus plumas en muy buenas condiciones para que los aísle del frío, del viento y el agua. Se aíslan contra el agua al acicalarse con secreciones especiales de aceite. El pingüino Emperador con 1’10 m de envergadura ha desarrollado el comportamiento social de amontonarse para compartir el calor corporal en las condiciones más duras de la tierra firme de Antártica, donde han sido observadas temperaturas debajo de -60°C y ventiscas de 250 km/h.

Hibernación

En invierno, los pingüinos emperador son los únicos mamíferos que se mantienen en la Antártida, soportando temperaturas de hasta -60ºC y ventiscas de 250km/h...

En invierno, los pingüinos emperador son los únicos mamíferos que se mantienen en la Antártida, soportando temperaturas de hasta -60ºC y ventiscas de 250km/h…

La hibernación es un mecanismo protector mediante el cual ciertos animales que parecen dormir durante el invierno. En los animales de sangre caliente se produce una preparación interna, como la formación de un depósito graso, varias semanas antes de iniciarse la hibernación. Después, el individuo se duerme, la frecuencia cardíaca baja a unos cuantos latidos por minuto, el número de respiraciones disminuye de modo similar y la temperatura orgánica cae de forma excesiva, hasta el punto de que la piel resulta fría al tacto. En esta situación parece que está muerto, y en algunos casos se le puede manejar, incluso con brusquedad, sin que se despierte.

Muchas especies deben sobrevivir bajo temperaturas inferiores al punto de congelación, como las mariquitas. En tales condiciones, es indispensable que el animal evite la congelación de sus fluidos orgánicos aumentando la concentración de fluidos que evitan la formación de cristales de hielo dentro de los tejidos. Su efecto podría compararse al del anticongelante que se añade a los radiadores de los automóviles.

Profundidades Abisales

Las ballenas presentan una serie de adaptaciones fisiológicas que les capacita para sumergirse a profundidades bastante grandes. En primer lugar, tienen un volumen de sangre mayor al de los mamíferos de tamaño y peso similar, y una capacidad mayor para almacenar oxígeno en la sangre y en los tejidos musculares. En segundo lugar, en cada inspiración se renueva entre el 80% y el 90% del aire de los pulmones frente al 10% o 20% de la mayoría de los mamíferos terrestres. En tercer lugar, las ballenas presentan cierta resistencia a acumular dióxido de carbono en los tejidos, pues es la acumulación de éste, en lugar de la falta de oxígeno, lo que desencadena la respuesta respiratoria involuntaria de los mamíferos.

Las ballenas con barbas pueden aguantar la respiración hasta 50 minutos cuando bucean y los cachalotes hasta 75 minutos; éstos suelen alcanzar profundidades de 460 metros para buscar una de sus presas favoritas, el calamar gigante. Por último, las ballenas son capaces de restringir el riego sanguíneo sólo a órganos vitales durante una inmersión profunda, de manera que dichos órganos no se dañen por la falta de oxígeno.

En dichas profundidades abisales, las adaptaciones a elevadas presiones y oscuridad total ha desembocado en extraños peces con ojos enormes, desarrollados para captar la poca luminosidad, e incluso producirla (bioluminiscentes), bocas exageradamente grandes, pues por la falta de alimento, deben comer lo que sea sin importar su tamaño, y potentes venenos, que actúan es pocos segundos.

Mimetismo

En la profundidades abisales, la adapatción de al medio ha generado extraños organismos que utilizan desde elementos bioluminiscentes hasta potentes venenos desconocidos en la superficie ....

En la profundidades abisales, la adapatción de al medio ha generado extraños organismos que utilizan desde elementos bioluminiscentes hasta potentes venenos desconocidos en la superficie ….

El mimetismo se define como la capacidad de camuflaje que tienen algunos seres vivos para pasar desapercibidos, por medio de la coloración o del aspecto de su cuerpo, imitando el aspecto de algún objeto inanimado del entorno que le rodea o bien a algún otro ser vivo.

El mimetismo protector es el camuflaje usado por animales incapaces de defenderse de otra manera. Éste es el caso de los insectos palo, algunas polillas, ranas, lenguados, muchas lagartijas o el perezoso que debe su color verde al dejar que algas crezcan en su piel, ya que se mantienen inmóviles el los árboles. Otro ejemplo se da en los animales de las zonas árticas cambian su pelaje estival por otro invernal de color blanco para que así su mimetismo con la nieve sea perfecto y puedan parar desapercibidos en su medio.

El mimetismo agresivo, contrariamente al anterior, sirve a otros organismos para poder sorprender y atacar a sus presas. Se da por ejemplo en felinos silvestres (gatos monteses, ocelotes, linces…), que aprovechan el color de la piel y sus dibujos en el pelo para pasar desapercibidos en su ecosistema. Otros animales cazadores como los camaleones o los pulpos son capaces de cambiar de color con el mismo fin.

Existe un tercer tipo de mimetismo llamado mimetismo batesiano que se da cuando una posible presa, por lo general inofensiva, adopta el aspecto de otra especie venenosa o peligrosa para su depredador. Así, por ejemplo, algunas mariposas y polillas al ser atacados abren las alas mostrando un dibujo que se parece a los ojos de una lechuza. De forma parecida existen serpientes inofensivas que imitan a otras venenosas, moscas que se camuflan de avispas y orugas que imitan serpientes.

Referencias:
http://www.escalofrio.com
http://www.rincondelvago.com

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.9/10 (27 votes cast)
Adaptaciones Evolutivas, 7.9 out of 10 based on 27 ratings

Related articles

2 Comentarios

  1. romel -  21 noviembre, 2015 - 1:31

    los pingüinos no son mamifeross

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
    Responder
    • administrador -  5 junio, 2016 - 17:48

      Romel, los pingüinos no son mamíferos, son aves…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: -1 (from 1 vote)
      Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top