Bichos_Chupasangre_136

Bichos Chupasangre

Dentro del reino animal, una de las estrategias de supervivencia es el consumo de sangre de otros animales, siendo los mosquitos sus máximos representantes…

Vampiros

El murciélago vampiro sólo chupa la sangre de animales, después de haberles clavado sus dientes, pudiéndoles contagiar la rabia...

El murciélago vampiro sólo chupa la sangre de animales, después de haberles clavado sus dientes, pudiéndoles contagiar la rabia…

El primer animal que nos viene a la mente al escuchar sobre bichos que chupan sangre, es el vampiro, siendo el autor Bram Stoker, su mayor responsable, con su novela Drácula. Aunque la historia trataba de una mera invención, sus protagonistas los vampiros estaban basados en una especie de murciélago hematófago (Desmodus rotundus) que se alimenta exclusivamente de sangre de mamíferos de gran tamaño como equinos y bovinos, ¡pero tranquilos!, no de sangre humana. A pesar de su reducido tamaño (6,5 y 9,5 cm de longitud) y de la pequeña cantidad de sangre succionada (dos cucharadas soperas), pueden suponer un peligro para sus victimas, al ser portadores en muchos casos de enfermedades como la rabia.

Utilizan sus sensores de temperatura para captar las zonas donde la sangre es más superficial, mordiendo sigilosamente a su presa con sus prominentes colmillos. Posteriormente emplean un anticoagulante para que la sangre no deje de fluir y así puedan chupar su ración.

Mosquitos

Sólo las hembras de los mosquitos pican para conseguir sangre, ya que la necesitan después de copular para producir sus huevos. Los sedientos mosquitos localizan a sus victimas mediante unos sensores, situados en sus antenas, que detectan el dióxido de carbono que exhalan éstas. Para determinar cuál es la mejor localización para clavar su aguijón echan mano de un sensor térmico, similar al utilizado por los murciélagos vampiros, que les indica donde se encuentra la sangre más cercana. Al posarse sobre la piel emplean su trompa o probóscide para succionar la sangre.

Han provocado más muertes que todas las guerras juntas, no por la pequeñísima cantidad de sangre que succionan, ni por inoculación de toxinas, sino por la gran variedad de enfermedades que pueden transmitir, como: la malaria o paludismo, por el mosquito Anopheles, primera causa de enfermedades debilitantes, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo; la fiebre amarilla por el Aedes aegypti; o la fiebre hemorrágica del dengue (FHD), también contagiada por la especie anterior.

Las Vinchucas o chinches gauchas, transmiten la enfermedad de Chagas a unas 15 millones de personas anualmente, escondiéndose entre los techos de las casas rurales...

Las Vinchucas transmiten el Chagas a unas 15 millones de personas anualmente…

Vinchucas

La vinchuca (Triatoma infestans), también conocida con los nombres de chinche gaucha o chirimacha, habita en numerosas zonas de Sudamérica y suele encontrarse en las viviendas de áreas rurales, escondiendo su cuerpo chato entre los techos de paja, donde anidan. Acechan en la noche y se dice que besan por preferir la piel de los labios, debido a su menor grosor. Es el principal vector de la enfermedad de Chagas, una infección ocasionada por el parásito Trypanosoma cruzi, al defecar el mosquito infectado sobre la picadura. Se estima que son infectadas anualmente entre 15 y 17 millones de personas, haciendo que su cuerpo se vaya debilitando al atacar a sus órganos, y finalmente éstas mueran, unas 50.000 al año.

Pulgas

Las pulgas, además de transmitir enfermedades, cuentan con increíbles habilidades como dar saltos de 400 veces su altura o arrastrar 100 veces su masa...

Las pulgas, además de transmitir enfermedades, cuentan con increíbles habilidades como dar saltos de 400 veces su altura o arrastrar 100 veces su masa…

Las pulgas cuentan con unas habilidades tan asombrosas como ser capaces de arrastrar 100 veces su masa, o poder saltar un obstáculo equivalente a 400 veces su altura, soportando 150 gravedades, siendo la que soportamos en la superficie de la Tierra de tan sólo una. Todo ello gracias a su potentes patas que poseen una proteína llamada resilina, que les permite acumular una gran cantidad de energía y liberándola en un pequeña porción de tiempo.

Mascotas como los perros o los gatos cuentan con su propia especie de pulga, así como las ratas, las cuales fueron las responsables de la transmisión de la enfermedad de la peste negra, brote de peste bubónica que causó en el siglo XIV en Europa la muerte de cerca de un tercio de la población del continente. Dicha transmisión se produce al vomitar parte de la sangre, ya infectada, sobre la nueva herida.

Garrapatas

Las garrapatas son los ácaros de mayor tamaño y son los segundos mayores causantes de transmisión de enfermedades, después del mosquito, al contagiarlas directamente desde los animales a las personas. Se aferran fuertemente a la piel de animales o personas, gracias a sus dientes que emplean como anclas, y succionan tanta sangre que aumenta en diez veces su peso. Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, estas pueden propagar la enfermedad de Lyme, que causa artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso.

Piojos

Los piojos se componen de casi 3.000 especies de insectos parásitos sin alas y se alimentan exclusivamente de la sangre de sus huéspedes. Los piojos adhieren sus huevos o liendres al pelo de su victima y son altamente específicos con él, existiendo tres especies de piojos exclusivos del hombre y que se han especializado según la zona a la que el pelo pertenece: la cabeza, el cuerpo o el pubis (ladillas). Una de sus diferencias principales han sido sus patas, con diferencias en sus garfios, según el grosor y forma del cabello donde se aferran.

Durante la primera guerra mundial, los piojos del cuerpo extendieron el tifus entre los soldados, causando 3 millones de muertos. Actualmente se estima que existen más de dos millones de familias americanas con dicho parásito entre sus cabezas.

Las sanguijuelas son utilizadas en la medicina actual por el potente anticoagulante y la anestesia que proporciona su saliva...

Las sanguijuelas se utilizan en la medicina por el potente anticoagulante y la anestesia que proporciona su saliva…

Sanguijuelas

Las sanguijuelas utilizadas en las sangrías de la medicina clásica, también son muy utilizados en la medicina actual, en hematomas e hinchazones, o en la cirugía reconstructiva porque su saliva posee un potente anticoagulante (hirudina). Son una especie de gusano con unas mandíbulas capaces de morder carne, no siendo fácil el percatarse de su mordisco, ya que utilizan una anestesia en su saliva.

Perciben la presencia de sus presas por el olor y por las vibraciones del agua en la que se encuentran y permanecen clavadas a sus victimas gracias a una ventosa y a sus tres mandíbulas, compuesta por unos 300 dientes, succionando tanta sangre como para llenar hasta cinco veces el tamaño de su cuerpo.

 


Referencias:

National Geographics

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 6.2/10 (18 votes cast)
Bichos Chupasangre, 6.2 out of 10 based on 18 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top