bio_luminiscencia_00

Bioluminiscencia

El fenómeno de la quimioluminiscencia se da en numerosos organismos vivos, mayormente marinos, y cumple con muy diversas funciones…

¿Qué es bioluminiscencia?

La bioluminiscencia es un fenómeno luminiscente presente en numerosos organismos vivos que son capaces de emitir luz gracias a la energía liberada en reacciones químicas. Para que esta reacción química ocurra es necesaria la presencia de una proteína denominada luciferina (cada molécula produce un fotón), una enzima catalizadora luciferasa, oxígeno molecular y ATP (Adenosín Trifosfato), sustancia capaz de generar la energía necesaria para que se dé la reacción. Esta reacción química es muy eficiente, ya que el 98% de la energía involucrada se libera en forma de luz (resplandor) y solo el 2% en calor. La luciferasa es capaz de realizar esta reacción varios cientos de veces por segundo, hasta que la luciferina se agote.

La quimioluminiscencia tiene distintas funciones en los ambientes naturales, entre ellas la defensa, la comunicación, la reproducción y la atracción de presas, y puede darse en una amplia variedad de organismos, incluyendo bacterias, hongos, insectos, crustáceos, moluscos y peces. Un ejemplo es un tipo de hongo denominado “fuego chimpancé”, de República del Congo, o unas cucarachas que hacen uso de la luminiscencia para fines defensivos más avanzados, al imitar a una especie de escarabajo tóxico. El caso terrestre más conocido es el uso de emisiones de luz en los rituales de apareamiento de las luciérnagas. Se trata de un proceso en el que las hembras de las especies Photinus proyectan luz para atraer a los machos.

Glowing Beach, Vaadoo, Raa Atoll Islands, Maldives

El mayor número de especies bioluminiscentes en los hábitats oceánicos se debe a que los cambios ambientales en condiciones marinas no ocurren con la misma rapidez que los cambios en la tierra y a que los niveles de luz son más reducidos a mayores profundidades oceánicas. Esto hace que alrededor del 90% de los animales marinos manifiesten su bioluminiscencia de alguna manera. La bioluminiscencia se da en  estrellas de mar,  calamares, plancton o en los tiburones. De hecho, el 10% de las especies de tiburones que hay son capaces de producir luz…

Pancton luminiscente

Plancton luminiscente

Calamar luminiscente

Calamar luminiscente

Anémona luminiscente

 

 

 

 

 

Medusa

Tiburón Cephaloscyllium-ventriosum

Tiburón Cephaloscyllium-ventriosum

 

 

 

 

 

Hongo Filoboletus manipularis

Hongo Filoboletus manipularis

Glow worm cave (NZ)

 

 

 

 

 

 

 

Referencia:
http://www.biolume.net/bioluminescence.htm
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/01/130116_bioluminiscencia_naturaleza_produce_luz

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 9.4/10 (7 votes cast)
Bioluminiscencia, 9.4 out of 10 based on 7 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top