curiosidades_alimentos_I_00

Curiosidades de los Alimentos I

Sabías que la miel facilita la recuperación después de un esfuerzo físico y que el café o el pescado azul previenen el riesgo de padecer Alzheimer o Parkinson…

Los alimentos sólo se pueden degustar si se mezclan con la saliva

Las embarazadas que comen regularmente pescado azul tienen hijos más inteligentes...

Las embarazadas que comen regularmente pescado azul tienen hijos más inteligentes…

Las glándulas salivales producen entre 1 y 2 litros de saliva diariamente, un fluido compuesto básicamente por agua -99,5 %- que humedece los alimentos, facilitando su tragado. También ayuda a la lengua permitiendo el poder sentir los gustos.

La saliva también permite que las partículas de los alimentos responsables del sabor alcancen y estimulen químicamente las papilas gustativas de la lengua. Por eso, la sensibilidad gustativa es menor cuando disminuye la secreción salival, ya sea por la edad avanzada, por los efectos de ciertos medicamentos o por trastornos patológicos.

A su vez, la saliva contiene unas sustancias químicas –encimas- como: la amilasa, que inician la digestión de los alimentos -hidratos de carbono-; la lipasa lingual, que inicia también la digestión de las grasas; o la lisozima, que destruye las bacterias contenidas en los alimentos, protegiendo en parte los dientes de la caries y de las infecciones.

El café ayuda a quemar las grasas

El café, al contener cafeína, estimula el sistema nervioso aumentando la actividad de una parte del sistema nervioso central llamada sistema simpático, que es la encargada de hacer que estemos en un estado de alerta. Como curiosidad, los bebedores de café tienen mas relaciones sexuales que los no bebedores.

Por otro lado, su ingesta antes de cometer esfuerzo físico prolongado mejora el rendimiento al ayudar a liberar ácidos grasos de los adipositos – quema de grasas- como combustible en lugar de carbohidratos. Los bebedores habituales – dos tazas al día- de café tienen menos riesgo de padecer Alzheimer, Parkinson y gota en la vejez. El café también provoca deshidratación y puede dar lugar a sobre-estimulación nerviosa y digestiva.

Miel contribuye a la mejora de las infecciones respiratorias

Las abejas obreras recolectan néctar, una solución acuosa concentrada de azúcares, aminoácidos, minerales y sustancias aromáticas, producido por muchas flores como atrayentes y recompensa para los animales que realizan la polinización. El néctar es la materia prima más importante para la producción de la miel por la abeja, de la que se alimentan. De ella, dos tercios es utiliza para alimentar a las abejas calefactores, que aumentan la temperatura de la colmena hasta 45º C. De esta forma, las larvas reales son incubadas a 1`5 ºC más de temperatura que las obreras, haciendo que sean más inteligentes y que viven diez veces más.

La miel es citada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un tratamiento potencial para la tos y los catarros. La miel tiene propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antisépticas. Además, ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales y es utilizada en cosmética debido a sus cualidades astringentes y suavizantes. Los atletas que consumen miel antes y después del esfuerzo físico se recuperan más rápidamente que quienes no lo hacen.

El pescado azul mejora el coeficiente intelectual

El pescado azul contiene entre sus tejidos una alta concentración de ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6. Nuestro organismo no puede fabricar por sí mismo estas grasas por lo que deben obtenerse por medio de la dieta. La materia grasa participa en la formación de las paredes de las células, sobre todo de las neuronas. Los omega-3 hacen más fluidas y flexibles estas paredes, facilitando así la sinapsis o transmisión de señales nerviosas, y permitiendo la regeneración de las neuronas.

Una dieta rica en estos ácidos grasos ralentiza la pérdida de las funciones cognitivas, que previenen un 60% el riesgo de padecer Alzheimer, y protege contra los problemas de demencia y la enfermedad de Parkinson. También disminuye la agresividad, hostilidad y el comportamiento antisocial.

La ingesta deficiente produce disfunciones en la neurotransmisión, lo que puede ser una de las causas de diversos trastornos psiquiátricos como la depresión mayor y la esquizofrenia. Además pueden ayudar al tratamiento de problemas relacionados con el trastorno por déficit de atención como la falta de atención, la hiperactividad o la impulsividad.

Las mujeres que consumen pescado rico en omega-3 durante el embarazo tienen niños con una mejor inteligencia verbal, asociada a la comunicación y desarrollo de las habilidades sociales, y un mayor cociente intelectual…

Referencias:
http://queaprendemoshoy.com
http://nutricion.doctissimo.es

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.6/10 (5 votes cast)
Curiosidades de los Alimentos I, 8.6 out of 10 based on 5 ratings

Related articles

2 Comentarios

  1. Washington Reyes -  21 febrero, 2014 - 0:43

    importante informe sobre los alimentos que necesita nuestro organismo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • admin -  21 febrero, 2014 - 22:03

      Gracias por leer nuestros artículos.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top