Curiosidades_Mundo_Marino_36

Curiosidades del Mundo Marino

El pez más grande es el inofensivo tiburón ballena, que con sus 18 metros de envergadura y 20 toneladas de peso se alimenta exclusivamente de plancton…

Curiosidades del Mundo Marino

El “pez luna” o Mola Mola es un extraño animal que puede alcanzar los 3 metros y llega a pesar hasta una tonelada, con un cerebro de sólo 4 gramos.

El encuentro entre machos y hembras es realmente raro debido a su escasez y a que se dejan llevar por las corrientes de agua cálida. Por ello, cuando se produce uno, la hembra pone 900.000 huevos con el objetivo de no desaprovecharlo.

En una misma puesta, el pez luna puede llegar a poner 900.000 huevos....

En una misma puesta, el pez luna puede llegar a poner 900.000 huevos….

La gran cantidad de huevos que se producen en una puesta, obliga a que su tamaño no puede ser grande, tan sólo medio milímetro de ancho. Esto representa una particularidad zoológica ya que el alevín, al nacer, es 60 millones de veces más pequeño que su madre, una cifra asombrosa si se tiene en cuenta que el bebé humano es apenas 20 veces más pequeño que sus progenitores.

Los machos de algunas especies de peces abisales, aquellos que viven a miles de metros bajo la superficie del mar sufriendo por ello grandes presiones, son de tamaño mucho menor que las hembras y además viven como parásitos de ellas. Se fijan a la región ventral con sus mandíbulas y se alimentan de su sangre. Es decir,la hembra no sólo los transporta, también alimenta a sus dos cómodos maridos.

Aunque el atún alcanza los 71 Km7h, el pez vela es el más veloz de los peces marinos al alcanzar una velocidad de 110 kilómetros por hora, contando con tres metros de envergadura y cien kilos de peso. Esta velocidad la logra gracias a un pedúnculo caudal muy poderoso, además de que la prolongación de su mandíbula superior es una ayuda para hender las aguas al favorecer su hidrodinámica. Frecuentemente se lo suele confundir con el Marlín o el pez espada, con los que tiene en común sus espectaculares saltos fuera del agua, pero pertenecen a familias diferentes.

Sin embargo, el pequeño hipocampo o caballito de mar sólo puede desarrollar velocidades de 0.016 kilómetros por hora. Un caballito de mar debería desplazarse sin detenerse durante 286 días para recorrer la misma distancia que recorre un pez vela en apenas una hora.

Mastodontes del Mundo Marino

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, pudiendo llegar a pesar más de 20 toneladas. Su gran boca tiene capacidad para tragar a una persona nadando de costado. El mayor ejemplar registrado hasta el momento tenía una envergadura de 18 metros. Cifra dificil de imaginar si se tiene en cuenta que se alimenta exclusivamente de plancton, diminutos organismos vegetales y animales.

Aunque el tiburón ballena pertenece a la familia de los escualos, es totalmente inofensivo para el hombre ya que su dieta se compone exclusivamente de plancton...

Aunque el tiburón ballena pertenece a la familia de los escualos, es totalmente inofensivo para el hombre ya que su dieta se compone exclusivamente de plancton…

El tiburón ballena es ovovivíparo, es decir, sus crías nacen cuando alcanzan la edad o el tamaño suficiente para sobrevivir por su cuenta. La hembra del tiburón ballena puede llegar a alojar hasta 300 crías de hasta 60 cm de longitud, el número más elevado dentro de los tiburones.

Este pez compite en tamaño y peso con el mayor animal sobre la tierra, se trata de la ballena azul, el mayor mamífero marino con 33 metros de envergadura y 190 toneladas de peso. Fue registrado en las Islas Shetland en 1926, aunque en la actualidad dichas dimensiones no las pueden conseguir debido al gran acoso y caza que sufren por parte del ser humano.

Estas dimensiones se hacen difíciles de imaginar si se tiene en cuenta que las ballenas azules se alimentan sólo durante cuatro meses al año, ayunando por el resto del año y viviendo de sus reservas de grasa. A su vez, la ballena azul también cuenta con otros records como el de ser el animal más ruidoso que se registra hasta los 188 decibelios y puede ser oído por otras ballenas hasta 1.600 km de distancia.

El órgano reproductor del macho de la ballena azul es el más grande del reino animal al poder llegar a pesar y tener una longitud de 3’6 metros. Sin embargo, en relación con su tamaño, el berberecho posee el órgano reproductor más largo, ya que debe alcanzar a sus pretendientas fuertemente aferradas a las rocas.

El óvulo de una ballena azul pesa 1/1300 de gramos, es decir, si juntásemos 1300 óvulos éstos pesarían tan sólo un gramo. Menos de 2 años después de fertilizado llega a 30 toneladas (crece 30 billones de veces).La gigantesca ballena azul puede alcanzar el tamaño de 3 vagones de tren y el peso de 30 elefantes adultos.

En Australia se encuentra el otro extremo de la escala representada por el Schindleria brevipinguis, el pez con espina más diminuto y ligero del mundo. Tan sólo mide 8.4 milímetros, en el caso de las hembras y 7 milímetros, en el caso de los machos. No tiene dientes, escamas y otras características típicas de la mayoría de peces. Los científicos creen que todo ello está acorde con su extremadamente corta longevidad. No viven más de dos meses y por eso muchas de sus características, incluso en su época madura, se asemejan a las de la fase larvaria.

La ballenas jorobada y panca son los únicos mamíferos que cantan, junto con el ser humano (Homo sapiens). El propósito de esas canciones es desconocido aunque se piensa que las canciones están relacionadas con actividades de la procreación. Lo extraño es que las ballenas no tienen cuerdas vocales.

La ballena cenicienta realiza la mayor migración conocida entre los mamíferos. Cada otoño nadan 10 mil kilómetros desde sus locales de alimentación (mares de Bering y Chukchi, a lo largo de Alaska), hasta sus locales de procreación (las lagunas protegidas de baja California). Es un viaje de tres meses con escasas paradas para dormir.

Los cachalotes se sumergen a profundidades de 800-1200 metros, pero no se sabe como puede resistir una fuerza 100 veces mayor que la presión de la superficie. Los cachalotes contienen en su cráneo, el mayor cerebro entre los mamíferos, pesando hasta 10 kilos. La ballena azul, que tiene un cuerpo con tamaño y peso del doble del cachalote, posee un cerebro de menos de 4 kilos. En comparación, el peso del cerebro humano es de 1.5 kilos.

Aualmente son cazados mas de 100 millones de tiburones, lo que ha supuesto una reducción de la población mundial del 80%, llegando algunas especies practicamente a la extinción...

Aualmente son cazados mas de 100 millones de tiburones, lo que ha supuesto una reducción de la población mundial del 80%, llegando algunas especies practicamente a la extinción…

Peces Jurásicos: los Tiburones

Los temibles tiburones, que cuentan con 344 especies, son tan sensibles a la contaminación del agua, que pueden detectar concentraciones de elementos químicos de hasta 1 parte por millón.

Las hembras de los tiburones llegan a engendrar hasta una docena de fetos, pero sin embargo, sólo uno de ellos llega a nacer. Tal tiburón viene con un hinchado estómago y en su interior están digiriéndose ni más ni menos que …. ¡sus hermanos!

Pese a que la mayoría de los tiburones sean incapaces de vivir en aguas dulces hay 2 especies que ha demostrado ser capaces de remontar río arriba. Mientras unos pueden adentrarse unos cuantos kilómetros en la desembocadura de ríos como el Ganges (India), el otro se encuentra extendido por ríos de América, Asia y África.

El aprovechamiento del tiburón es casi competo, y de él se utiliza incluso hasta su piel. Así, mediante depurados sistemas se obtiene un cuero de calidad muy superior a la del resto. También se ha usado como papel de lija y en Japón se usaba en las empuñaduras de las espadas para hacerlas menos resbaladizas. Esto ha provocado que anualmente más de 100 millones de tiburones sean cazados. Dicha masiva caza de tiburones ha llegado a que algunas especies estén en peligro de extinción, decreciendo la su población mundial en un 80% la última década.

Otras muchas curiosidades del mundo animal son por ejemplo el que el pez más venenoso es el Pez Globo que con menos de 0,1 gramos de veneno mata a una persona en 20 minutos o que la Aguja Imperial es el único pez que tiene los huesos de color verde. Sabias que se ha elaborado el primer caviar de huevas de caracol y que su precio ronda los 4000 euros…

Referencias:
http://www.educar.org/Ecologia/Naturaleza/EcoDatos/Los%20Peces.asp
http://www.iab.com.ar/htmsecre/indesec101-110/secreto101.htm
http://www.tochtli.fisica.uson.mx/curiosidades/curiosidades2.htm
http://www.larompiente.com/listasabiasque.asp?pagina=7

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 6.8/10 (4 votes cast)
Curiosidades del Mundo Marino, 6.8 out of 10 based on 4 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top