bio_cerebro_inconsciente_00

El Cerebro Inconsciente

El cerebro gestiona el 90% de todo cuanto hacemos de una forma autónoma, sin que nos demos cuenta, tanto si estamos despiertos como dormidos…

El Cerebro Consciente

Nuestro cerebro está formado por el cerebro reptiliano, el mamífero y el humano...

Nuestro cerebro está formado por el cerebro reptiliano, el mamífero y el humano…

El encéfalo humano es el centro del sistema nervioso y está compuesto por el tallo cerebral, que controla los reflejos y las funciones básicas del cuerpo, como la presión sanguínea, el ritmo del corazón y la digestión. Cubriendo el tronco cerebral se encuentra el cerebro reptiliano, responsable de la agresividad, la territorialidad y las jerarquías sociales, la cual origina la tendencia a seguir ciegamente a líderes. A su alrededor se sitúa el cerebro emocional, o límbico, que gestiona los estados de ánimo, emociones, instintos sexuales, inquietudes o preocupación por los hijos. El tálamo filtra los estímulos dirigidos a la corteza cerebral y decide si son lo suficientemente importantes como para compartirlos con nosotros, o si terminan su camino, al considerarlos como triviales.

Situado encima del tronco cerebral está el cerebelo que procesa la información que recibe del tronco cerebral y de la corteza motora para coordinar todos los movimientos. El cerebro, la parte más grande del encéfalo, está dividido en dos hemisferios (derecho e izquierdo), que se subdividen en una serie de lóbulos, y ejecuta las funciones de alto nivel como el pensamiento abstracto. La parte derecha del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y la parte izquierda controla el lado derecho del cuerpo. La sustancia gris forma la llamada corteza cerebral, responsable del cerebro consciente, tiene entre 2 y 3 milímetros de espesor. Es el núcleo de la memoria e imaginación, así como de los procesos del pensamiento (hablar, oír, olfatear, ver). Esta delgada capa contiene unos 10.000 millones de neuronas, con cerca de 50 trillones de sinapsis (uniones entre neuronas).

Los lóbulos frontales del cerebro, su parte más evolucionada y genuinamente humana, tienen a su cargo varias funciones como prestar atención, coordinar la información, solicitar recursos y planificar actividades. Es la función ejecutiva del cerebro. Además está dedicada a la multitarea, o la capacidad de hacer varias cosas a la vez. No podemos realizar dos tareas simultáneas si estas son muy demandantes cognitivamente. En su lugar cambiamos de una tarea a otra, pero esto conlleva un gasto adicional de recursos, y supone un 40% de reducción en el rendimiento. Andar, chatear o ver la televisión son tareas que no demandan muchos recursos cognitivos al contrario que realizar cálculos mentales.

Se estima que el cerebro humano contiene casi 100.000 millones de neuronas, que colocadas en línea medirían 1.000 kilómetros, siendo el número de conexiones entre las neuronas y la corteza comparable con el contenido de información del cerebro humano, en torno a los 100 trillones de unidades de información o bits.

El cerebro Inconsciente

Sorprendentemente, el cerebro gestiona el 90% de todo cuanto hacemos de una forma autónoma, sin que nos demos cuenta, tanto si estamos despiertos como dormidos, ya que ello supone un gasto mucho menor de energía. Nuestro cerebro continuamente hace predicciones del futuro en base a las experiencias que ha vivido previamente, minimizando así el gasto de recursos, ya que en la mayoría de los casos funciona. Acciones rutinarias como lavarse los dientes son realizadas de una forma inconsciente. Solo las acciones nuevas o que requieren de una atención extra activan la consciencia, ya que solo nos podemos ocupar de cuatro unidades de información simultáneamente.

Documental “El cerebro inconsciente”

Cuando prestamos atención a una tarea, perdemos una gran parte del mundo que nos rodea. Nuestro cerebro lo recrea en base a los datos que de él ha recibido previamente, al ser capaz de analizar simultáneamente 200.000 veces más datos que la mente consciente. Simultáneamente percibimos 11 millones de unidades de información, o bits, que proceden de los sentidos y de la piel. La conciencia tan solo maneja como máximo 40 bits.

El 99% de lo que vemos se proyecta desde el cerebro, solo el 1% procede de los sentidos. Aunque creemos que percibimos el mundo instantáneamente, en realizad vivimos en el pasado, porque lo que percibimos conscientemente ha pasado al menos un tercio de segundo antes. Esta es la base de los conocidos “deja vu”.

En cada instante, nuestro ojo solo percibe un grado de ángulo visual, es decir, un área equivalente al tamaño de la uña del dedo pulgar cuando el brazo está estirado. Este hecho es utilizado por los magos a la hora de realizar sus trucos. Otro hecho que también utilizan es que nuestro cerebro solo se fija en el punto inicial y final cuando percibe movimientos rectilíneos. Sin embargo, cuando son circulares, presta atención a todo el recorrido. La neuromagia estudia de un modo científico los trucos realizados por magos e ilusionistas para ayudar a una mayor comprensión de los procesos neuronales del ser humano.

En el aprendizaje requerimos de toda nuestra atención, trabajando nuestro consciente. Es por ello que seamos más torpes y que nos suponga un mayor esfuerzo. El cerebro inconsciente se hace cargo de tareas rutinarias a medida que repetimos las mismas en el proceso de aprendizaje, reduciendo así el esfuerzo que supondría realizarlas conscientemente. Con los cambios, la mente pasa al razonamiento, que nos vuelve más flexibles pero más lentos.

El pago con tarjeta inhibe el sistema de alarma de nuestro cerebro consciente...

El pago con tarjeta inhibe el sistema de alarma de nuestro cerebro consciente…

Una exposición menor a un milisegundo de un rostro es suficiente para que nuestro cerebro inconsciente determine en solo un vistazo si es fiable, atractivo, competente. Esto es así porque el lóbulo temporal derecho se encarga de interpretar los rostros basándose en experiencias previas. El cerebro también tiene una pequeña parte destinada a interpretar objetos. En el caso de los autistas, utilizan este espacio al ver una cara, de ahí la carencia de sentimientos.

Cuando conocemos a una persona, el 90% del lenguaje es no verbal, siendo nuestro cerebro inconsciente el que determina si es apropiada para nosotros. Calcula la simetría de su rostro, la relación de sus proporciones corporales y su olor, para determinar si nuestros sistemas inmunes son compatibles. También calcula el grado de similitud que compartimos, ya que tendemos a enamorarnos de personas con la misma anchura de nariz, similar inteligencia y que realice gestos similares. Además, al hablar sincronizamos el ritmo respiratorio y nuestro inconsciente nos inunda con hormonas que nublan nuestro juicio y nos vuelven adictos. Los hombres se enamoran antes y de una forma más definitiva. Quizás pueda deberse a que el gasto energético para engendrar un hijo, en cada caso, es diferente: calentar una taza de agua para un hombre, correr dos maratones para una mujer. De ahí, que la mujer tenga que seleccionar más cuidadosamente la pareja con la que quiere concebir su progenie…

Referencias:
http://buenosaber.blogspot.com.es/2011/08/el-cerebro-partes-funciones-del-cerebro.html

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.4/10 (28 votes cast)
El Cerebro Inconsciente, 8.4 out of 10 based on 28 ratings

Related articles

5 Comentarios

  1. juan antonio diaz -  25 febrero, 2014 - 23:53

    Exelente informacion.
    Si fuera posible anexar video.o diagramas para mayor comparension

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
    • admin -  26 febrero, 2014 - 20:18

      Este artículo pretende ser una breve síntesis por lo que renunciamos a entrar en más detalle, dada la complejidad del tema. Muchas gracias por habernos leído.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +2 (from 2 votes)
      Responder
  2. antonio -  13 marzo, 2014 - 22:50

    Excelente post, un cordial saludo al administrador

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • admin -  28 marzo, 2014 - 22:16

      Muchas gracias. Seguiremos redactando artículos interesantes.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
      Responder
  3. Gert -  13 diciembre, 2014 - 10:36

    Got it! Thanks a lot again for heiplng me out!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top