bio_color_piel_00

El Color de la Piel

La evolución del color de la piel a través de las diferentes regiones es una táctica de supervivencia que se remonta a nuestros primeros antepasados…

La Piel

La producción desigual de melanina conduce a la formación de pecas...

La producción desigual de melanina conduce a la formación de pecas…

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, ya que lo recubre en su totalidad. Además de actuar como escudo protector contra el calor, la luz, lesiones o infecciones, la piel también regula la temperatura corporal, almacena agua y grasa, es un órgano sensorial, evita la pérdida de agua y previene la entrada de bacterias.

La exposición de la piel a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar estimula el aumento de la melanina en la piel, un pigmento corporal que causa el oscurecimiento natural de la piel o bronceado, al tornar al color del bronce. También puede producir fotoenvejecimiento o generar carcinogénesis. La producción excesiva o desigual de melanina puede conducir a la formación de pecas y manchas seniles oscuras. La melanina es fabricada por los melanocitos, que se distribuyen por toda la piel y los folículos pilosos.

Radiación Ultravioleta

La cantidad de radiación ultravioleta (290-400 nm) que alcanza la superficie de la Tierra depende de la parte reflejada por las nubes o por la neblina y por la absorción de los aerosoles (polvo y humo) y el ozono. Otro factor determinante es la altitud, por la franja variable de atmósfera que debe atravesar la luz.

Los rayos UV envejecen (arrugas), causan las quemaduras y pueden dañar el ADN de las células de la piel, desempeñando un papel principal en algunos tipos de cáncer cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.

Pigmentación de la Piel

Según Darwin, la diferencia en el color de la piel de las diferentes razas de humanos era muy marcada. A pesar de ello, Darwin no incluyó este hecho en su libro “En el Origen de las especies” dado que no encontró una correspondencia directa entre el color y el clima del hábitat de cada raza. Sin embargo, La correlación entre el color de la piel, la región geográfica, y la absorción de vitamina ha quedado demostrada con la ayuda de los datos proporcionados por los satélites TOM de la NASA, que determina el promedio anual de radiación ultravioleta de la superficie de la Tierra.

bio_color_piel_02

Las regiones de mayor exposición están próximas al ecuador aunque dependiendo de la estación del año dicha radiación fluctúa. Regiones como el desierto de Sahara, Oriente Medio, regiones elevadas de la India, Pakistán, China y del suroeste de Estados Unidos, Australia, Sudáfrica e Indonesia cuentan con alto grado de radiación en algún periodo del año.

Nuestros antepasados primitivos, que vivieron cerca del ecuador, desarrollaron un tono de piel oscuro para guardar sus reservas de ácido fólico (vitamina B9) y así protegerse contra los efectos dañinos de la luz solar intensa. Esta vitamina, presente en diversos alimentos, es necesaria para el crecimiento saludable de las células en el cuerpo humano y niveles bajos en las mujeres embarazadas pueden tener efectos graves en el desarrollo del niño durante el embarazo. En los individuos con piel clara, la exposición a la luz del sol  reduce significativamente los niveles de o vitamina B9.

La radiación solar facilita la sintetización por el cuerpo humano de la vitamina D, una vitamina esencial que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, presente en huesos y dientes. La falta de vitamina D en su cuerpo puede llevar a una serie de problemas de salud como el raquitismo y la osteoporosis. Una exposición al Sol durante un breve intervalo de tiempo (entre 5 y 10 minutos) de los brazos y manos, durante dos o tres veces a la semana, es suficiente para mantener equilibrada la demanda de vitamina D en el organismo.

Debido a que la luz del sol no penetra la piel oscura con la misma facilidad que la clara, los investigadores creen que la piel blanca evolucionó con personas que emigraron a las regiones de poca luz ultravioleta para ayudar a producir cantidades adecuadas de vitamina D.

Referencias:
http://www.dermoetika.com/pigmentacioncutanea.html
http://www.cosmeticapersonalizada.com/2012/06/que-importa-del-color-de-la-piel/

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.7/10 (15 votes cast)
El Color de la Piel, 7.7 out of 10 based on 15 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top