gemelos_mellizos_377

Gemelos y Mellizos

Con este término se designan a dos o más individuos que resultan de la misma gestación y que suponen el 1% de los embarazos naturales…

Gemelos

Los hermanos siameses Chang y Eng vivieron hasta los 63 años...

Los hermanos siameses Chang y Eng vivieron hasta los 63 años…

Cuando uno de los 500 millones de espermatozoides presentes en el esperma alcanza el óvulo, éste libera una sustancia que endurece su membrana exterior impidiendo que otro espermatozoide pueda penetrarlo. Es entonces cuando el espermatozoide se libera de su cola y avanza hacia el núcleo del óvulo, aportando sus 23 cromosomas, que junto con los del óvulo forman el cigoto, germen de un nuevo ser humano. El sexo de esta nueva célula viene determinado por el espermatozoide ya que su cromosoma sexual puede ser X o Y, y el del óvulo es solo X, ya que la combinación XY será del macho y XX la de la hembra.

Treinta horas después de la concepción, el cigoto sufre la primera división celular, pasando a denominarse embrión. Entre el cuarto y el séptimo día después de la fecundación, el cigoto alcanza las paredes del útero o endometrio, una masa de músculos que servirá al feto de matriz para empezar a crecer, y sigue duplicándose a cada momento. Antes del doceavo día y sólo en uno de cada 240 embarazos, se produce una partición del embrión, generándose dos embriones similares que se desarrollarán independientemente.

Los gemelos poseen genomas idénticos pero su apariencia es ligeramente distinta ya que la expresión de los genes se ha modificado por el ambiente (epigenética). Por esa razón, aún los gemelos tienen huellas dactilares diferentes. Por eso, antes de que existiera el análisis de ADN, los forenses utilizaban las huellas dactilares para identificar a cada gemelo.

Un caso particular de gemelos, en uno de cada 200.000 nacimientos, se da cuando la partición del embrión no se realiza completamente, haciendo que parte de las células, a partir de las cuales se desarrollarán cada una de las partes del feto, se compartan entre los embriones. De esta forma, los hermanos siameses quedarán unidos por dichas zonas. Solo el 50% de los siameses nacen vivos y un 75% de éstos son del género femenino. Una curiosa anécdota es la de los hermanos Chang y Eng que unidos, se casaron, tuvieron diez y doce hijos respectivamente, y vivieron hasta los 63 años.

Mellizos

Los espermatozoides “ganadores” tardan 20 minutos en alcanzar los óvulos…

Cuando dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides de una forma separada pero casi simultáneamente, los individuos resultantes solo comparten el 50% de sus genes, de la misma forma como si hubieran nacido por separado. Incluso, pueden ser de diferente sexo. Del mismo modo que lo hacen dos, también se pueden producir tres fecundaciones simultáneas, aunque su probabilidad es bastante menor ya que en la especie humana lo común es que sólo un óvulo madure en cada ciclo. Por ello, este tipo de embarazos está asociado a la reproducción asistida. Cuando ésta se basa en la fecundación in Vitro, dado que la viabilidad de los embriones es reducida, se implantan varios embriones simultáneamente en el útero, para que así aumente. Es así cuando llegan trillizos, cuatrillizos, quintillizos, etc.

Por otra parte, si la mujer tiene problemas para quedarse embarazada, pueden prescribirse medicamentos para estimular la ovulación, aumentando las probabilidades de gestación múltiple.

Los mellizos suelen ser comunes en algunas familias ya que los antecedentes genéticos pueden favorecer los embarazos múltiples. En África es donde se reporta una mayor incidencia de este tipo de embarazos.

En memoria de Ricardo

Referencia:
http://www.crecerfeliz.es/Buscando-un-bebe/Concepcion/fecundacion
http://www.todobebe.com/articulos/%C2%BFson-mellizos-o-gemelos-734

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.0/10 (5 votes cast)
Gemelos y Mellizos, 8.0 out of 10 based on 5 ratings

Related articles

1 Comentario

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top