Homo_evolutivo_229

Homo evolutivo

En la selva del Amazonas, ha aparecido una nueva especie de homínido, más desarrollada cognitivamente, y cuyos individuos cuentan con una conciencia grupal…

La Evolución de los Homínidos

Sociedad: conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad…

Sociedad: conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad…

Nuestros antepasados los primates aparecieron hace unos 70 millones de años al evolucionar a partir de los mamíferos insectívoros, y desarrollando una serie de características como visión binocular, cerebro más grande y especificación de extremidades, posteriores se adaptaron para los desplazamientos mientras que las delanteras lo hicieron para la manipulación de objetos. La primera especie de homínidos que caminaron erguidos sobre sus dos extremidades anteriores fue el Austrolopithecus, originario de África hace 4 millones y medio de años. Dos millones y medio de años después apareció el Homo habilis (hombre hábil), de un metro de estatura, es considerada la primera especie con un cerebro lo bastante desarrollado como para dar forma a una piedra con el objeto de fabricar herramientas útiles.

Hace un millón y medio de años apareció el Homo erectus (hombre erguido). Podía alcanzar el 1’80 m, pesar unos 80 kg y poseía un cerebro de mayor tamaño que se antecesor que le permitía desarrollar herramientas más elaboradas, además de ser buenos cazadores. El Homo Neandertal apareció hace 300.000 años, y se caracterizaba por una gran corpulencia física y algo más bajos que nosotros. Llegaron a Europa como consecuencia de las glaciaciones, en persecución de mamíferos como el Mamut. Elaboran útiles de guerra de una gran técnica que utilizaban para la caza y el vestuario.

La primera evidencia de la aparición del Homo sapiens, nuestra especie, data de hace 195.000 años, al este de África. Eran más altos, más esbeltos y menos musculosos que los Neandertales, con los que convivieron más de 100.000 años. Su permanencia frente a éstos se debe a que poseían mayor inteligencia, lo que les permitía adaptarse de una forma más rápida a las cambiantes circunstancias y comunicarse de una forma más compleja.


Migración del Homo sapiens desde su aparición en el este de África, hace 195.000 años…

Homo evolutivo

Un grupo de científicos, españoles y portugueses, dicen haber hallado una nueva especie de homínidos en una de las regiones más remotas de la selva Amazónica, aunque no se ha ratificado su hallazgo. Según ellos, presentan una complexión corporal muy similar a la nuestra, su pariente más cercano, y cuentan con una estatura en torno a 1’60 m. Entre sus características están el poseer una mayor capacidad intelectual, necesaria para la supervivencia en su complejo hábitat. Se les ha denominado “Homo evolutivo”, al tratarse de una especie más desarrollada evolutivamente que la nuestra.

El Homo evolutivo cuenta con un conciencia grupal, anteponiendo los intereses del grupo al suyo propio…

El Homo evolutivo cuenta con un conciencia grupal, anteponiendo los intereses del grupo al suyo propio…

Como consecuencia de vivir en un ambiente hostil, como es la selva, tuvieron que desarrollar una serie de estrategias grupales para su supervivencia en la mayoría de los aspectos que rigen su vida, desembocando todo ello en una identidad grupal. En esta sociedad no existe la propiedad privada, aunque si la privacidad, ya que todos los miembros de la tribu disponen de una vivienda, construida con la ayuda de todos los miembros. En cuanto a su sistema laboral, cada uno de ellos desarrolla unas actividades acordes a sus propias capacidades, ejecutándolas de una forma eficiente. Aunque este sistema está estratificado, según la experiencia y las aptitudes propias de cada uno, toda la producción se ofrece al consejo, que lo reparte de una forma equitativa entre los integrantes de la tribu, de ahí que no exista la riqueza.

A pesar de contar con un subdesarrollo tecnológico aparente, poseen un desarrollo cognitivo muy superior al nuestro. Cuentan con una conciencia grupal, que hace que cada realice sus acciones anteponiendo los intereses del grupo al suyo propio. Los trueques o cambios se realizan sin dinero, ya que las demandas de cada individuo se aceptan como necesarias para éste, contribuyendo a su bienestar. A su vez, esta comunidad está dirigida por un consejo, constituido por los miembros de la tribu, que se eligen así mismos para representar a sus conciudadanos.

Los científicos que han hallado esta sociedad se han sorprendido de su vitalidad y personalidad activa, y lo han asociado a su individualidad, que está englobada dentro de su conciencia grupal. Así, constituye la herramienta idónea para la erradicación de la desigualdad y de la avaricia, y la consecución de una máxima calidad de vida. Realizan numerosas reuniones populares, en las que se intercambia todo tipo de información, así como actividades lúdicas. Espiritualmente veneran el entorno que les rodea, y concientes de su frágil equilibrio, se integran en él, empleado su mayor desarrollo para minimizar su influencia.

Sin duda, esta sería una de las formas en las que la especie humana podría conservar el entorno en el que habita, y desarrollar una sociedad justa para todos…

Referencias:
http://www.matildeasensi.net
http://www.bradshawfoundation.com/journey/timeline.swf

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Homo evolutivo, 8.0 out of 10 based on 1 rating

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top