Homosexualidad_142

Homosexualidad

La homosexualidad sigue siendo tema de debate, en muchos casos, por motivos sociales y/o religiosos, no es aceptada, aunque dentro del reino animal es habitual…

Homosexualidad en la Historia

En la Edad Media en Europa la Inquisición persiguió ferozmente y castigó despiadadamente la homosexualidad....

En la Edad Media en Europa la Inquisición persiguió ferozmente y castigó despiadadamente la homosexualidad….

Sodoma y Gomorra, la Grecia clásica, Roma o el Renacimiento son referencia de que la homosexualidad ha estado presente en la vida cotidiana de los pueblos a lo largo de la historia de la Humanidad. Plutarco cuenta en su obra el amor entre Alejandro Magno y Hefaistión, uno de sus generales, y la mutua adoración del rey macedonio y el eunuco persa Bagoas, su favorito. Todo ello ocurría en un escenario de curtidos guerreros, cuyo botín mas preciado eran las mujeres.

El Batallón Sagrado de Tebas es normalmente considerada el primer ejemplo de cómo en la antigua Grecia se fomentaban las relaciones homosexuales entre soldados para impulsar su espíritu combativo. Los soldados luchaban en parejas y de esta forma lo hacían hasta la muerte por proteger a su amado o si éste moría, luchaban por vengarle, lo que hacía que estos ejércitos fuesen mucho más efectivos. En el Imperio Romano, la homosexualidad no estaba mal vista dentro de la aristocracia, siempre que el señor fuese la parte activa del encuentro, ya que de lo contrario se producía un grandísimo escándalo.

En la Edad Media, la sociedad occidental, refiriéndose a la cristiana, criticaba este tipo relaciones, siendo sus partidarios perseguidos masivamente y sometidos a indescriptibles castigos.En Al-Andalus (territorios hispanos andaluces bajo la cultura árabe, actualmente Andalucía), los placer homosexuales eran permitidos y vistos con indulgencia entre los intelectuales y la elite política y social, aunque el Corán y los primeros escritos religiosos del Islam sostenían actitudes moderadamente negativas respecto de la homosexualidad. Evidencia de ello son los harenes masculinos que mantenían abiertamente Abd ar-Rahman III, al-Hakem II, Hisham II, y al-Mutamid.

También hay referencias a prostitutos homosexuales, que cobraban más altos honorarios que algunas prostitutas femeninas y tenían miembros de las clases altas como clientes. Había, a su vez, criticas repetidas de los cristianos, y era abundante la poesía dedicada a este tema. El poeta hebreo del siglo XI Yishaq Ben Mar-Saul, nacido en Lucena (Córdoba), es el primero del que se conocen poemas homosexuales. Juan II y su amante Álvaro de Luna fueron la pareja homosexual más famosa de la España cristiana del medioevo. La ejecución de Álvaro de Luna fue organizada por la esposa de Juan II, madre de Isabel la católica.

En Centroamérica, las islas del Caribe y Norteamérica, los homosexuales eran considerados frecuentemente como seres especiales, mágicos, dotados de poderes sobrenaturales cuya cercanía era augurio de buena suerte. Según las leyes y creencias de los aborígenes ecuatorianos, para ser Chaman de una tribu era necesario ser homosexual, lo cual implicaba sabiduría, la representación de lo masculino y femenino en un solo ser. En el imperio Azteca algunas tribus permitían que ciertos hombres asumieran el papel de mujer sin necesidad de tener un esposo y en el imperio incaico también parece que la homosexualidad fue tolerada.


Homosexualidad en la Actualidad

Actualmente es un tema a debate, todavía hoy la homosexualidad está perseguida y castigada en 80 países, con diferentes grados de penas. En Latinoamérica, la legislación de Nicaragua castiga esta orientación sexual y en Panamá se penaliza la práctica de la sodomía con cárcel. En otros países hay discriminación a la hora de ingresar en el ejército, formar parte de un partido político, etc. Abundan las teorías que tratan de explicarlo por factores genéticos, educacionales o psicológicos, sin que se haya llegado a ninguna conclusión. La más antigua de las teorías sostiene que la homosexualidad es una especie de enfermedad mental, una especie de desorden mental o una angustia demarcada y persistente por una orientación sexual.


Otras teorías tienen en cuenta los factores biológicos, una familia con una madre dominante y un padre débil, y una situación aprendida (desarrollo de una preferencia por el mismo sexo después de haber sido seducido por un homosexual).

En algunos estudios con animales se ha demostrado que la administración de hormonas o modificaciones de sus cifras pueden producir variaciones en la conducta sexual adulta, posibilitándose a una conducta homosexual. Sin embargo, hoy en día, no hay elementos para establecer un origen genético, esto es, el ser humano no hereda la posibilidad de responder en forma preferente a unos estímulos u otros. Dentro de este enfoque se afirma que la homosexualidad es biológica, congénita y natural, es decir, es un rasgo biológico que aparece en todas las sociedades y en todas las épocas.

Homosexualidad_03

Freud, en su teoría psicoanalítica, consideraba una bisexualidad innata que explica las tendencias latentes hacia la homosexualidad que pueden activarse ante ciertas condiciones patológicas (anómalas). Otras teorías del psicoanálisis señalan diversas experiencias de la infancia y de la adolescencia como causantes de la conducta homosexual. Es importante destacar que la gran mayoría de los estudios que intentan demostrar el origen psico-social de la homosexualidad, se han realizado en poblaciones de homosexuales, que eran pacientes de psicoanalistas, psiquiatras o instituciones, lo que inevitablemente sesga e invalida la muestra.

En un estudio (King et al., 1988) de 5,514 estudiantes universitarios canadienses se encontró que el 1% era homosexual y un 1% era bisexual. Un estudio (Johnson et al., 1992) entre 8,337 hombres británicos mostró que el 6.1% había tenido “alguna experiencia homosexual” y un 3.6% había tenido “1 ó más parejas homosexuales.”
En un estudio francés (ANRS, 1992) con un muestreo de 20,055 se encontró que el 4.1% de los hombres y el 2.6% de las mujeres tuvieron al menos una relación homosexual durante su vida.

Homosexualidad en la Naturaleza

La homosexualidad es un hecho habitual dentro del reino animal, habiendo sido registrado en más de 1.500 especies, con perros, gatos, loros e incluso pulpos, entre ellos. Muchos de los animales son bisexuales aunque algunos son exclusivamente homosexuales. El filósofo griego Aristóteles (384 a.C) ya contempló casos de lesbianismo en un grupo de hienas.

Se estima que el 4% de la población es homosexual....

Se estima que el 4% de la población es homosexual….

El índice de homosexualidad en el reino animal varía desde un 2 a un 15%, según qué especies, siendo el campeón una especie de loro: la cacatúa rosa, con un 44% de ejemplares que mantienen relaciones con su propio género, según el biólogo noruego Geir Einar Ellefsen Soeli. Asimismo, la bisexualidad también es muy frecuente, especialmente en primates superiores, lo que les permite aliviar tensiones, mantener al grupo unido, o como en el caso de los delfines, crear vínculos que favorecen la búsqueda y la protección de las hembras. Las hembras de los langures grises (Semnopithecus entellus) de la India se montan con frecuencia entre sí, al igual que especies de macacos.

Los bonobós tienen relaciones homosexuales, sus pautas de comportamiento van desde montas rápidas por detrás a excitados abrazos frontales acompañados de erecciones y frotamientos recíprocos del pene. Además se masturban y se miran a la cara cuando hacen el amor. Las hienas tienen sexo por placer, participando en actividades homosexuales, especialmente las hembras entre ellas. Los machos de la lombriz Moniliformis dubius copulan con otros machos y de paso bloquean su orificio genital de su compañero con una especie de cemento, de modo que éste ya no pueda nunca más sacar su pene, eliminando así un posible competidor.

Referencias:
http://www.monografias.com/trabajos12/lahomosx/lahomosx.shtml

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 6.4/10 (8 votes cast)
Homosexualidad, 6.4 out of 10 based on 8 ratings

Related articles

1 Comentario

  1. marta -  10 diciembre, 2013 - 17:24

    buenas tardes, encuentro de gran interés este articulo, me gustaria saber el nombre del autor i el año. necesito hacer una citación para un articulo.

    muchas gracias

    marta

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top