Insectos_Microscopio_116

Insectos al Microscopio

Los insectos comprenden el grupo de animales más antiguo, con 350 millones de años, y el más diverso de la Tierra, más que los otros grupos de animales juntos…

Morfología de los Insectos

Los ojos de la mosca no tienen párpados, por lo que se frota los ojos con los pies para mantener sus ojos limpios...

Los ojos de la mosca no tienen párpados, por lo que se frota los ojos con los pies para mantener sus ojos limpios…

Los insectos se encuentran repartidos por todo el mundo, desde el trópico hasta los polos, y en todas partes, sobre la tierra, en el aire, y dentro del agua. Más de las tres cuartas partes de los animales conocidos son insectos, repartidas en más de un millón de especies.

Debido a la gran cantidad de insectos existentes, se agruparon en treinta y tres órdenes, según las características de sus miembros y órganos. Todos se caracterizan por poseer cabeza, tórax y abdomen, y un esqueleto exterior que los cubre como si fuera una armadura.

En la cabeza se encuentran los ojos, la boca y dos antenas para oler, tocar y orientarse. Los ojos compuestos, frente a los simples de los vertebrados, se pueden asimilar a un conjunto de lentes, que pueden dejar pasar la luz de unas a otras o estar aisladas por pigmentos, cada una de las cuales está formada por una lente, una guía de ondas y unos receptores de distintas longitudes de onda. Estos ojos funcionan como analizadores de luz polarizada, lo que les permite a las abejas encontrar la dirección a seguir entre la colmena y las fuentes de néctar.

Aunque parezca increíble, hay insectos que no necesitan aparearse para procrear, como los llamados palos vivos o fásmidos...

Aunque parezca increíble, hay insectos que no necesitan aparearse para procrear, como los llamados palos vivos o fásmidos…

La boca o las mandíbulas son de una gran variedad, dependiendo de la función que desempeñan, habiendo desde la trompa chupadora (moscas), probóscide chupadora (mariposas), probóscide perforante (chinches), probóscide lamedora (abejas), tubo succionador (mosquitos),…

Debajo de la cabeza está el tórax, formado por tres segmentos, de donde nacen las alas y las patas. Muchos de los insectos alados poseen dos pares de alas, pero en algunos, como en las moscas y en los escarabajos, uno de esos pares no funciona. Las alas son membranosas y muy finas; algunas tienen escamas, como las de las mariposas, o pelos muy finos, como en la polilla.

En cuanto a sus patas, son seis y se reparten en pares. Finalmente llegamos al abdomen que se divide en varios segmentos o anillos. En su interior se hallan los órganos reproductores y el aparato digestivo; algunos, como las avispas, llevan un arma muy conocida por nosotros: el aguijón.

Los insectos también cuentan con su corazoncito, cuya tarea es la misma que en todos los animales: la circulación. Sin embargo, el corazón de los insectos no bombea sangre, sino hemolinfa, y este líquido puede ser incoloro, verde o rojo, según la especie.

Insectos_Microscopio_03Insectos_Microscopio_04

 

 

 

 

 


Insectos_Microscopio_05Insectos_Microscopio_06


 

 

 

 

 

Insectos_Microscopio_07Insectos_Microscopio_08



 

 

 

 

 


Insectos_Microscopio_09Insectos_Microscopio_10

 



 

 

 

 

Insectos_Microscopio_11Insectos_Microscopio_12Referencias:
http://www.fotocommunity.de
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2003/julio/libros86.htm
http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/insectos/htm/sec_2.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.0/10 (5 votes cast)
Insectos al Microscopio, 7.0 out of 10 based on 5 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top