inteligencia_198

La Inteligencia

Los diferentes tipos de inteligencia pueden desarrollarse con el tiempo, estando influidos por la genética, el entorno, la alimentación, el medio socio-cultural…

Evolución e Inteligencia

Albert Einstein tenía un Coeficiente de Intelectual de 160, pero el mayor de la historia lo posee Marilyn vos Savant, con 228…

Albert Einstein tenía un Coeficiente de Intelectual de 160, pero el mayor de la historia lo posee Marilyn vos Savant, con 228…

La inteligencia es una facultad especial propia de cierta clase de seres orgánicos que les otorga, junto con el pensamiento, la voluntad de obrar, la conciencia de la existencia y de la individualidad, así como también los medios de establecer relaciones con el mundo exterior, así como de atender a sus necesidades. Este término (Inter “entre” –legere “elegir”) fue acuñado por Cicerón (s.I a.C.) con el fin de designar la capacidad para entender, comprender e inventar.

El origen de la inteligencia humana está lejos de estar resuelto. A finales del pasado siglo surgió una explicación en la que se sugería que un cambio en la dieta de los homínidos (consumo relativamente abundante de carne) habría dado lugar a un cerebro más grande en el que habría podido empezar a emerger la inteligencia, además de haber provocado la aparición del lenguaje oral. Su principal argumento era el gasto energético que requiere nuestro cerebro, un 20% del total del cuerpo (en el momento del nacimiento es de un 60%), proporcionado más fácilmente por una dieta básicamente carnívora. También el aparato digestivo requiere un elevado gasto energético, mucho mayor en los herbívoros, por sus largos intestinos.

Cociente Intelectual

Sin embargo, investigaciones posteriores (Dr. Richard Haier) han demostrado que un mayor tamaño no implica necesariamente un mayor cociente intelectual (CI). Esto se debe a que la materia gris (parte del cerebro responsable del control muscular, las percepciones sensoriales como la vista y la audición, la memoria, las emociones y el habla), que se encuentra concentrada en regiones específicas, contribuye al CI, aunque sólo un 6% de ésta. Además la localización de estas zonas varía con la edad.

El cociente intelectual es un número que se obtiene de realizar un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona, es decir, la inteligencia, en relación con su grupo de edad. Se expresa para que el CI medio en un grupo de edad sea 100, por lo que si es superior se estará por encima de la media. Albert Einstein tenía 160, incluyéndose dentro del selecto grupo de los superdotados (2%) al superar los 125. Marilyn vos Savant es la persona con el CI más alto del mundo, tiene 228 puntos. Georgia Brown, una niña de dos años, obtuvo 152, similar al del físico Stephen Hawking.

Si quieres descubrir tu CI realiza el siguiente TEST

Principio de Lateralidad

Todos tenemos un lado dominante en el cerebro, el izquierdo (analítico) o el derecho (intuitivo)…

Todos tenemos un lado dominante en el cerebro, el izquierdo (analítico) o el derecho (intuitivo)…

Estudios neurofisiológicos llevados a cabo por R. Sperry mostraron que nuestros dos hemisferios cerebrales tienen maneras distintas y complementarias de tratar las informaciones. Cada uno de nosotros tiene un “hemisferio dominante”, ya sea el izquierdo (analítico) o el derecho (intuitivo):

El hemisferio izquierdo está especializado en el tratamiento secuencial y analítico de los datos. Prefiere los entornos conocidos, lo que puede clasificarse en categorías, etc. El hemisferio derecho funciona de manera más intuitiva, global; integra la percepción de los sentimientos y de las emociones. Se encuentra más a gusto con lo que es nuevo, con las diversas combinaciones posibles, etc.

Tipos de Inteligencia

Según Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples (1993), en el ser humano pueden distinguirse varios tipos de inteligencia, según las posibles redes neuronales que el cerebro humano integra en su sistema nervioso central, y que dan formas distintas a las soluciones en base a datos basados en el instinto y/o la emotividad:

o Inteligencia Formal. Capacidad de un sistema de resolver un problema novedoso cuando no conoce el método para encontrar dicha solución. Está dividida en áreas como:

o  Inteligencia Verbal o Lingüística: Es la capacidad de utilizar eficazmente las palabras, ya sea en las áreas de lectura o escritura. Por lo general los periodistas, abogados, maestros, escritores, entre otros, desarrollan esta inteligencia.

o Inteligencia Lógica o Numérica: Es habilidad entender y trabajar con números y de razonar adecuadamente. Es muy importante en las áreas de la ciencia en general, la ingeniería, la lógica. Si se fomenta antes de los 11 años, entonces se desarrollarán fantásticas habilidades en este campo.

o Inteligencia Espacial: Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, originando gran parte de la creatividad. Propia de arquitectos, artistas, diseñadores, etc.

El respeto y la interacción con la naturaleza se deben a uno de los tipos de inteligencia formal…

El respeto y la interacción con la naturaleza se deben a uno de los tipos de inteligencia formal…

o Intelinteligencia Física o Cinestésica: está relacionada con el deporte, la danza, y todo lo que involucre el cuerpo y las manos. Incluye habilidades físicas específicas como la coordinación, destreza, fuerza, flexibilidad, balance y velocidad. Es la que poseen los atletas profesionales, pero también es la de los cirujanos, o los pilotos de aviones.

o Inteligencia Musical: Conocida comúnmente como “buen oído”, es la capacidad empleada en las artes musicales propia de los músicos, cantantes y bailarines.

o Inteligencia Interpersonal: Es la que permite desarrollar relaciones satisfactorias con los demás. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.

o Inteligencia Intrapersonal: Es la que maneja las emociones, las fortalezas, domina lo racional. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. Dicen que si poseemos esta habilidad, las otras se desarrollan con más facilidad.

o Inteligencia Naturista o Ambiental: Es la que permite interactuar con la naturaleza, y disfruta de ella. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Es propia de las personas que se dedican a labores con la naturaleza, como agricultores por ejemplo.

o  Inteligencia Sexual. Nos permite definir y comprender nuestra dimensión erótica para elegir nuestras propias preferencias. Depende de habilidades que las personas pueden adquirir, desarrollar y dominar con el tiempo.

La inteligencia sexual es la que define nuestras preferencias sexuales…

La inteligencia sexual es la que define nuestras preferencias sexuales…

o  Inteligencia Emocional. Es la capacidad humana para resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto propios como ajenos, resultando de suma importancia en nuestras vidas. También incluye habilidades como la autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía. Es propia de los espías.

o Inteligencia Ejecutiva. Su función esencial es dirigir el comportamiento mediante metas elegidas, utilizando para ello el conocimiento y la gestión de las emociones. La inteligencia ejecutiva se encarga de hacer proyectos, tomar decisiones, utilizar los conocimientos, gestionar las emociones, mantener el esfuerzo, aplazar la recompensa, realizar metas a largo plazo.

Estudios recientes apuntan que la genética juega un importante papel en la inteligencia, aunque otros factores que influyen son el entorno, motivación, alimentación, y el medio sociocultural, entre otros, ya que todos los tipos de inteligencia pueden desarrollarse…

Referencias:
http://www.unav.es/cryf/origeninteligencia.html
http://www.nevazon.cl/2005/07/12/inteligencia-i-inteligencia-formal

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.3/10 (8 votes cast)
La Inteligencia, 8.3 out of 10 based on 8 ratings

Related articles

1 Comentario

  1. roberto -  25 marzo, 2014 - 23:19

    una puta de mensaje

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top