monstruos_mar_130

Monstruos del Mar

Dos tercios de la superficie de nuestro planeta están cubiertos por mares y océanos, hogar de criaturas inimaginables por su forma, tamaño y forma de vida…

Leyendas del Mar

El mito de los pulpos o calamares gigantes pertenecen a multitud de culturas, y se caracterizan por el terror que transmiten...

El mito de los pulpos o calamares gigantes pertenecen a multitud de culturas, y se caracterizan por el terror que transmiten…

Según cuentan leyendas de la mitología escandinava, existe una criatura marina con una forma similar a un pulpo o calamar gigante que atacaba barcos y devoraba a los marinos emergiendo de las profundidades. Toda leyenda está basada en hechos reales siendo el “Architeuthis dux” la inspiración de ésta. Este cefalópodo gigante puede llegar a medir 20 m. de longitud, cuenta con los ojos más grandes del reino animal (diámetro de 25 cm, similar a una balón de fútbol), habita las zonas abisales (más de mil metros de profundidad) y es el alimento preferido de los cachalotes, a pesar de su sabor a amoniaco. Pariente suyo de las aguas australes próximas a la Antártica, es el Mesonychoteuthis hamiltoni que puede alcanzar los 10 metros y llegar a pesar 450 kg.

Con el nombre de Nautilus de designan a un grupo de moluscos marinos de la familia de los cefalópodos, fósiles vivientes únicos dotados de concha externa simétrica que describe una espiral logarítmica o espiral equiangular. Con dicho sustantivo también se designa el famoso submarino dirigido por el capitán Nemo, perteneciente a la novela de Julio Verne “20.000 leguas de viaje subarino”, que es atacado por un enorme cefalópodo.

Realidades Desconocidas

La ciencia moderna sabe muy poco sobre estos monstruos gigantes del mar, tan sólo coincide en que habitan las profundidades abisales de los mares y océanos. En 1964 apareció en la costa de Indonesia el cadáver de un tiburón de 26 m (la envergadura del mayor pez, el tiburón ballena, es del orden de 15 m.). A comienzos del presente siglo, científicos japoneses observaron un extraño pez de grandes dimensiones a 1.500 m de profundidad. La razón de tan magnifico tamaño se conoce como gigantismo. Otros casos documentados son las medusas gigantes, que pueden llegar a alcanzar los 2 m de diámetro y los 200 kg de peso.

El ojo del calamar gigante es el mayor del reino animal, del tamaño de un balón de fútbol...

El ojo del calamar gigante es el mayor del reino animal, como un balón de fútbol…

El Mesonychoteuthis hamiltoni es el cefalópodo de mayor tamaño, con una longitud que puede alcanzar de 20m...

El Mesonychoteuthis hamiltoni es el cefalópodo de mayor tamaño, con una longitud que puede alcanzar de 20m…

El fenómeno del gigantismo no se ha podido explicar de una forma satisfactoria. Al carecer de luz solar la zona profunda el aporte de alimento es forzosamente alóctono (proviene de otros lugares diferentes al lugar de vida), por lo que dichas criaturas deben recorrer grandes distancias, por lo que se ha sugerido ésta como una de las causas. La forma que presentan es consecuencia de la ausencia de luz, lo que hace que deban buscar elementos que les permitan su comunicación o de estrategia cazadora, como la luminiscencia química.

Los tentáculos de las medusas gigantes pueden alcanzar los 3m de longitud...

Los tentáculos de las medusas gigantes pueden alcanzar los 3m de longitud…

Medusas de un metro de diámetro y 200kg de peso invadieron las costas japonesas en 2005...

Medusas de un metro de diámetro y 200kg de peso invadieron las costas japonesas en 2005…

En mitología griega Medusa convertía en piedra a los que osaban mirarla...

En mitología griega Medusa convertía en piedra a los que osaban mirarla…

 

Otras especies que se pueden encontrar en el sistema abisal son los crustáceos-decapodos (Geryon) o el artrópodo vivo más grande del mundo, el cangrejo gigante japonés, que debido a sus largas patas, que pueden llegar a medir más de 1,5 metros de largo, en comparación con su pequeño cuerpo, le otorga un diámetro total de cuatro metros. Supera los 20 kg de peso y se cree que pueden llegar a vivir cien años. El Bathynomus giganteus es una especie de crustáceo acuático, del orden de los isópodos, que presenta un desproporcional tamaño con respecto a los demás isópodos, encontrándose especimenes de 45 cm.

El cangrejo gigante japones tiene patas de 1'5 m...

El cangrejo gigante tiene patas de 1’5 m…

El tiburón ballena es el pez más grande con 18m...

El tiburón ballena es el pez más grande con 18m…

 

La mayoría de los hallazgos de criaturas fantásticas provenían de las redes de arrastre, cuyo funcionamiento es similar a una “pesca con rastrillo”, al ser muy poco selectivo dicha técnica y por practicarse a elevada profundidad…

Referencias:
http://axxon.com.ar/zap/200/c-Zapping0200.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 9.4/10 (5 votes cast)
Monstruos del Mar, 9.4 out of 10 based on 5 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top