Nutrigenomica_370

Nutrigenómica

Gracias a una nutrición personalizada basada en nuestro genoma, enfermedades que padecemos por una alimentación inadecuada, tienen los días contados…

Genoma Humano

La dieta que ingerimos influye en cada persona de una forma diferente por nuestra distinta genética…

La dieta que ingerimos influye en cada persona de una forma diferente por nuestra distinta genética…

El ser humano está compuesto por 50 trillones células, las unidades fundamentales de la vida. En su interior se encuentra el núcleo donde se localiza el material genético en forma de ácido desoxirribonucleico (ADN), que constituyen las 23 parejas de cromosomas de la especie humana. El ADN de los cromosomas es el soporte físico de los genes, las unidades de almacenamiento de información genética o herencia, que permiten la reproducción, al transmitir esta información a la descendencia.

Al igual que con un alfabeto podemos formar distintas palabras, con las cuatro bases del ADN (Guanina, Citosina, Adenina y Timina) se constituyen los 20.500 genes que se estima forman el genoma humano (genotipo), determinando así todos los caracteres hereditarios de nuestro organismo. Cada par de genes que determina uno o varios caracteres (color de los ojos, longitud de los dedos, predisposición a una enfermedad) se define genotipo.

Los seres humanos compartimos el 99’9% de los genes. El 0,1% restante es el responsable de nuestras diferencias y de determinar entre otras cosas, quienes son propensos a la diabetes o a la esquizofrenia. El entorno también debe tenerse en cuenta ya que su influencia en el genotipo se expresa en el fenotipo, con rasgos, tanto físicos como conductuales. Por ejemplo, una dieta precaria de la madre en el periodo de gestación provocará la predisposición de su hijo a padecer ciertas enfermedades. Todos estos factores no genéticos son estudiados por la epigenética.

Nutrigenómica

Los avances en genómica han demostrado que los alimentos poseen ciertas sustancias capaces de activar los genes que provocan enfermedades hereditarias en las poblaciones. La nutrigenómica, o genómica nutricional, estudia la respuesta de los humanos a los componentes de dichos alimentos para proporcionar dietas apropiadas a cada genotipo. De esta forma, se pueden prescribir dietas genéticas basadas en nuestras predisposiciones y variantes genéticas, y en su interacción con los nutrientes, que encajen perfectamente con nuestro metabolismo en cada momento.

Bajo ciertas circunstancias y en algunos individuos, la dieta puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades. Las alteraciones del comportamiento como la depresión o la falta de concentración están asociadas a la poca ingesta de omega 3 en la dieta, que se encuentra principalmente en los pescados. Esto se debe a que este ácido graso facilita la transmisión de impulsos eléctricos entre las neuronas.

La dieta del ADN. Redes…

Nutrición Personalizada

Nuestras células se alimentan constantemente con 114 nutrientes diferentes. Si en la dieta no los incluimos, nuestro organismo lo cogerá del propio cuerpo, ya que lo necesitan para llevar a cabo sus funciones específicas. Una dieta pobre en calcio propiciará que nuestro cuerpo lo coja de los huesos, propiciando su descalcificación y con ello la osteoporosis.

Al ingerir hidratos de carbonos, nuestro organismo los transforma en azúcar, el combustible de nuestro cuerpo. Si la ingesta es excesiva, parte es almacenado en forma de grasas y el páncreas produce insulina para contrarrestar el exceso de azúcar en el torrente sanguíneo. De esta forma, el nivel de azúcar desciende por debajo del nivel normal, con lo que nuestro estómago exige, nuevamente, la ingesta de carbohidratos u otro tipo de azúcares. El consumo de energía en el desarrollo de las funciones propias del organismo está regulado por el metabolismo, que es distinto para cada persona. El 30% de los obesos carecen de un gen capaz de metabolizar correctamente las grasas, de ahí que con una misma dieta una persona pueda engordar y otra no.

Los hábitos alimentarios cambian constantemente. Sin embargo, nuestro genoma humano apenas ha cambiado en los últimos 10.000 años. Gracias a la nutrigenómica, las dietas se acercarán a las necesidades específicas de cada individuo, al tener en cuenta su genoma…

Referencias:
http://www.slideshare.net/iessuel/cromosomas-y-genes
http://www.alimmenta.com/el-futuro-de-la-nutricion-nutrigenomica-nutrigenetica

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Nutrigenómica, 9.5 out of 10 based on 2 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top