sabias_que_261

Sabías que…

El cuerpo humano ha desarrollado reacciones ante estímulos y mecanismos de protección que involucran numerosos elementos del organismo…

Piel de Gallina

La piel de gallina es un acto reflejo para mantener el calor corporal…

La piel de gallina es un acto reflejo para mantener el calor corporal…

La piel de gallina, carne de gallina o reflejo pilomotor se produce en la hipodermis, parte interior de la piel donde se encuentran las glándulas sudoríparas, el tejido graso, los bulbos pilosos (donde crece el cabello al concentrar células madre) y una musculatura fina. Ante estímulos como el frío, el músculo arrector se contrae y el pelo se eriza, con el propósito de crear una capa mayor de protección contra el frío, al ser, el aire retenido entre el pelo, un aislante térmico. Este fenómeno también se produce como acto reflejo ante el miedo, con el objeto de parecer más fiero ante la amenaza. A lo largo de su desarrollo evolutivo, el ser humano ha perdido densidad capilar, por lo que esta respuesta ha perdido su efectividad

Escalofríos y Tiritonas

Los escalofríos o temblores intensos son respuestas fisiológicas del organismo ante la pérdida de calor del organismo (sensación de frío) a causa de una temperatura exterior adversa. Para que se produzca este proceso se necesita un músculo sano, que se encuentre a una temperatura superior a 35º C, y un gran aporte de oxígeno. Estos espasmos hacen que los músculos generen calor que se transmite al resto del cuerpo.

Cosquillas

Las cosquillas son reacciones nerviosas que tenemos en diversas partes de nuestro cuerpo ante el contacto de agentes externos, produciendo risa y siendo placenteras en un principio. Las cosquillas no son un comportamiento exclusivo del hombre dentro del reino animal. Se cree que apareció como mecanismo para afianzar los vínculos familiares, sociales, así como estímulo sexual. Algunos estudios han mostrado que no es posible autoinducirse las cosquillas debido a un mecanismo cerebral que anticipa nuestros propios movimientos bloqueando así la sensación de cosquillas.

Con el lagrimeo se eliminan hormonas lo que permite que mejore nuestro estado de ánimo..…

Con el lagrimeo se eliminan hormonas lo que permite que mejore nuestro estado de ánimo..…

Lagrimeo

La glándula lacrimal está continuamente lagrimando los ojos con una solución salina para lubricarlos. También como forma de defensa ante agentes extraños, como el polvo o los ácidos producidos en la membrana conjuntival al cortar cebolla. La última causa del lagrimeo, y que sólo se da en los humanos dentro del reino animal, se produce a causa de estímulos emocionales. Cada causa genera una lágrima de diferente composición química.

Las emocionales contienen una gran cantidad de manganeso y de la hormona prolactina, que inhibe la liberación de dopamina, lo que provoca una disminución de la depresión emocional al ser eliminados.

Sed y Hambre

La transpiración sirve para regular la temperatura corporal. Un exceso de sudor, o hiperhidrosis, puede ocasionar la perdida de líquidos. Con tan sólo el 1%, aparece la sensación de sed. Cuando esta pérdida es del 2%, se reduce el rendimiento de resistencia, y a partir del 5% puede producir una aceleración del ritmo cardíaco, apatía, vómitos, espasmos musculares y finamente el desmayo. El 15% es la pérdida máxima de líquido que puede soportar el ser humano.

La sensación de hambre viene dada por la necesidad del ser humano de cubrir sus requerimientos energéticos. Cuando en el centro del hambre (situado en el cerebro) se estimula, aparece la sensación de apetito, que viene regulado por el nivel de azúcar (glucosa) en sangre. Si por el contrario, el estímulo llega al centro de la saciedad, el deseo de comer se detiene. El estomago también es un regulador del apetito, dado que cuando permanece por un largo periodo sin recibir alimentos se contrae, intensificándose el deseo de comer.

El estrés y el miedo desencadenan una serie de cambios fisiológicos como aumento del ritmo cardiaco o supresión del deseo sexual…

El estrés y el miedo desencadenan una serie de cambios fisiológicos como aumento del ritmo cardiaco o supresión del deseo sexual…

Miedo y Estrés

El estrés es un producto emocional del cerebro (sistema límbico), asociado al mecanismo del miedo, que provoca unos cambios fisiológicos inmediatos. Aumenta la cantidad de adrenalina, lo que provoca una mayor presión arterial, fluyendo así la sangre con mayor velocidad, mayormente hacia los músculos de las extremidades inferiores, como preparación para la huída. También aumenta la concentración de glucosa, “combustible” de los músculos, descomponiendo incluso tejidos para obtenerla, y aumenta la respiración para proporcionar más oxígeno, necesario en la secuencia glucolítica. Incrementa la coagulación sanguínea, para minimizar posibles derrames y el proceso digestivo se detiene, con lo que para la sensación de hambre. A su vez, el sistema inmunológico se detiene y el deseo sexual se suprime.

Malos Olores

La transpiración es un proceso natural del cuerpo humano para eliminar las toxinas y como medio de refrigeración para reducir el calor del cuerpo. Las glándulas ecrinas responden a esta finalidad y se encuentran en una mayor proporción en las axilas (para refrigerar una zona con elevado número de ganglios linfáticos), los pies (por el contacto con el suelo seco al andar descalzo nuestros ancestros), los genitales (para refrigerar y proteger el sistema reproductor) y la frente (para refrigerar el cerebro). La acumulación de este sudor produce el desarrollo de bacterias, cuyo metabolismo desprende una serie de gases que son los responsables del mal olor. El cerebro puede habituarse a los olores, incluso a los más horribles, simplemente desconecta y cesan de percibirse.

Referencia:
http://www.taringa.net/posts/noticias/125857/%C2%BFPor-qu%C3%A9-lloramos.html
http://www.wikilearning.com/curso_gratis/que_es_el_estres_y_como_derrotarlo-aproximacion_historica/1352-2

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Sabías que..., 9.0 out of 10 based on 1 rating

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top