Salamadra_Sol_378

Salamadra Potenciada por el Sol

Recientemente se ha descubierto lo que sería el primer vertebrado capaz de utilizar la energía del Sol directamente en una especie de fotosíntesis…

El primer vertebrado potenciado por el Sol

Esta salamandra es el primer vertebrado capaz de "realizar la fotosíntesis" en el interior de sus células...

Esta salamandra es el primer vertebrado capaz de “realizar la fotosíntesis” en el interior de sus células…

Los científicos se han topado con el primer ejemplo de organismo vertebrado que, a partir de mecanismos simbióticos, aprovecha la energía de procesos de fotosíntesis dentro de sus propias células. El carácter sorprendente del hallazgo radica en que, hasta la fecha, siempre se había observado que el sistema inmunológico de los vertebrados destruía cualquier intromisión de material biológico propio de otro organismo.

La fantástica criatura es la salamandra común, científicamente conocida como Ambystoma Maculatum. Así, ocurre que los embriones de esta salamandra tienen una relación simbiótica con el alga unicelular Amblystomatis Oophila, ya que ésta última se adhiere al material gelatinoso del huevo del embrión, toma como alimento el nitrógeno que el embrión produce como deshecho y, a modo de compensación biológica, le entrega al embrión el oxígeno que produce como deshecho en sus procesos de fotosíntesis.

Prueba de la utilidad de esa relación es que, según muestran las investigaciones de la bióloga molecular Lynda Goff, los embriones de salamandra con algas en las superficies de sus huevos, nacen más rápido que los embriones que carecen de dichas algas, ya que los primeros tienen un aporte extra de oxígeno.

Además de lo expuesto, Ryan Kerney (investigador de la Dalhousie University) descubrió que el alga Amblustomatis Oophila era capaz de vivir dentro del huevo del embrión y no sólo en su gelatinosa superficie, a partir de lo cual se dijo que la Ambystoma Maculatum era el primer vertebrado que mostraba fotosíntesis “en sus células”; aunque esto, cabe aclararlo, entendiendo que por “células” se referían a los huevos. En efecto, Ryan vio en el microscopio electrónico que las mitocondrias del huevo tendían a aparecer cerca de los puntos en que el alga se hacía presente, ya que la mitocondria es el orgánulo que provee de energía a la célula y, en este caso, aprovecharía el oxígeno y los hidratos de carbono generados por la fotosíntesis del huésped vegetal.

Huevos de la salamandra en los que puede observarse la presencia del alga...

Huevos de la salamandra en los que puede observarse la presencia del alga…

Ahora bien: ¿En qué momento la Amblustomatis Oophila entra en el huevo? Lo hace justo cuando el sistema nervioso del embrión está empezando a formarse, y esto se sabe porque los estudios científicos nunca han encontrado un espécimen de salamandra común que muestre la presencia del alga en una fase anterior de desarrollo embrionario. No obstante, si bien es en ese momento cuando el alga se introduce en el huevo, mucho antes está indirectamente presente en tanto que primeramente se introduce en los oviductos de la salamandra madre, por lo cual los científicos han dicho que su presencia “es un regalo materno”.

Ante toda esta sorpresa del reino animal, el destacado profesor David Wake ha visto en la Ambystoma Maculatum un ejemplo que desafía los dogmas científicos sobre los sistemas inmunológicos de los vertebrados. Por eso, tanto él como el investigador David Buckley piensan que aquella especie de salamandra podría estudiarse para obtener un mayor conocimiento de los mecanismos en virtud de los cuales las células inmunes de los vertebrados identifican a los verdaderos intrusos biológicos.

Finalmente y en parte por los cuestionamientos que plantea el asunto, el biólogo Daniel Buchholz expresó: “Me pregunto si otras especies de salamandra conocen una relación simbiótica con las algas […] Creo que si la gente empieza a buscar, podremos ver muchos más ejemplos”.

Referencias:
http://www.nature.com/news/2010/100804/full/466675a.html
http://www.newscientist.com/article/dn23090-zoologger-the-first-solarpowered-vertebrate.html

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
Salamadra Potenciada por el Sol, 10.0 out of 10 based on 3 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top