Sistemas_Defensivos_Animales_64

Sistemas Defensivos de Animales

El perro o Canis Familiaris es una especie caracterizada por su sumisión y dominación por el jefe de la manada, de ahí que sea unos de los mejores animales protectores…

Mejores Sistemas Defensivos del Reino Animal

La Abeja Africana

Las abejas asesinas llegan, en su defensa de la colmena, hasta la últimas consecuencias, incluso con su propia muerte...

Las abejas asesinas llegan, en su defensa de la colmena, hasta la últimas consecuencias, incluso con su propia muerte…

La abeja africana (Apis mellifera adansonii), también conocida como abeja asesina, por su enorme agresividad, necesita entre 20 y 25 minutos en calmarse una vez irritada, frente a los 2 o 3 de las europeas. Las causas de su irritación son muy variadas, desde el ruido producido por un motor hasta el olor a petróleo, al ser usado éste por los apicultores, o el movimiento de personas o animales. Estas irritaciones son debidas a la enorme cantidad de feromonas de alarma que producen, que son una consecuencia evolutiva del trato que han sufrido en sus habitas de origen, al ser utilizadas para obtener su miel hace más de 10.000 años.

Las abejas obreras, capaces de realizar todas las tareas propias de las colmenas, excepto poner huevos, defienden la colmena atacando masivamente a cualquier intruso que esté a menos de 100m de la colmena, perdiendo su vida al picar en ello. Producen de 15 a 50 Kg de miel cada panel, el doble que las europeas. Los zánganos no trabajan, su única misión es fertilizar a las reinas, que ponen entre 1.500 y 2.000 huevos diarios. Una colmena cuenta puede tener entre 30.000 a 60.000 individuos.

Las Termitas Soldado

Las termitas son hormigas blancas originarias de África que levantan impresionantes hormigueros de varios metros de alto y duros como la piedra. Dado que el cuerpo de las termitas es blando, por carecer de la coraza quitinosa que protege a otros insectos, el hormiguero les sirve de caparazón colectivo contra ciertas hormigas enemigas, mejor armadas que ellas. Pero a veces uno de esos hormigueros se derrumba, por culpa de una riada o de un elefante al rascarse contra los termiteros.

A la mayor celeridad, las termitas-obrero se ponen a trabajar para reconstruir su dañada fortaleza y las termitas-soldado salen a defender el hormiguero, ya que las grandes hormigas enemigas inician su ataque inmediatamente. A pesar de sus potentes mandíbulas y de poseer como armamento el lanzar un compuesto químico que paraliza a sus atacantes, su menor número intentan frenar todo lo posible el avance del enemigo. Las obreras al concluir su trabajo cierran el hormiguero dejando fuera a las termitas-soldado, que sacrifican sus vidas por la seguridad de las demás.

El lagarto cornudo puede lanzar un liquido irritante por sus ojos cuando se ve amenazado...

El lagarto cornudo puede lanzar un liquido irritante por sus ojos cuando se ve amenazado…

El Perro

El Canis Familiaris es una especie caracterizada por su variedad. Incluye más de 400 especies que difieren en su comportamiento y su apariencia. El sistema de defensa que utilizan se basa en su sumisión y dominación que presenta ante el jefe de la manada, reminiscencia de sus más próximos antepasados, los lobos. Los perros ven en sus amos al jefe o macho dominante de la manada, por ello se incluyen así mismos en una categoría. Por ello, si el perro nota falta de carácter en sus dueños, el perro asocia todo esto a un “vacío de poder” y por instinto tratará de llenarlo, ya que de esta forma el dirigirá la “manada”.

Las manadas de lobos atacaban y defienden su territorio en grupo, ya que ello les permite capturar presas mayores y más esquivas, estando dirigidos por el jefe de la manada, de ahí, el papel relevante que tiene dentro de ésta.

La Tarántula

Las Tarántulas más peligrosas son arañas con largas patas (28 cm de envergadura) y una elevada longevidad, entre 20 y 40 años, originarias de regiones tropicales de Suramérica y Centroamérica. Como sistema de defensa cuenta con unos pelos irritantes, alrededor de 1.000.000 por cm2, que no poseen veneno. Su peligro estriba en su forma de anzuelo, que resulta muy irritante y difícil de eliminar.

Su otro sistema de protección es la inyección de un veneno a través de sus colmillos, nada comparable al de la viuda negra, 15 veces más potente que el de la serpiente cobra. Con dicho veneno paraliza a sus presas (ranas, ratones, etc.) y después sus contenidos estomacales, contienen enzima digestivas que deshacen a la presa, haciéndola liquida, para posteriormente absorberla por su boca (digestión externa).

Puercoespín Africano

Las púas del puercoespín siguen penetrando en el tejido después de haber sido clavadas...

Las púas del puercoespín siguen penetrando en el tejido después de haber sido clavadas…

Los puerco-espines son animales solitarios con un sentido del olfato muy desarrollado, carente de agresividad. Están provistos de unas 3000 púas en su cabeza, su lomo, sus flancos, y su cola, siendo el vientre su única área extensa sin armamento. Una vez que una púa entra a la carne, es difícil extraerla, y tiende a introducirse, por lo que suele infectarse. Un investigador de puerco espín, cuya pierna fue punzada con una púa en un accidente de laboratorio, observó que tomó exactamente 30 horas y 30 minutos para que la punta de la púa saliera por el lado opuesto de su pierna.

La cresta blanca y negra de espinas dorsales (50cm) y de canillas (30cm) se puede erigir en la voluntad para intimidar al oponente. Algunas espinas dorsales en la cola son hueco y hacen un sonido que confunde cuando son sacudidas. Las púas están formadas por miles de pelos o barbas que se hinchan con la humedad y son sustituidas rápidamente cuando las pierde.

Lagarto Cornudo

Especie que habita en las zonas semiáridas y áridas del Sur de Estados Unidos de America y México, de color pardo con espinas flexibles a lo largo de su cuerpo, diseño a base de manchas amorfas más obscuras, una cresta en la cabeza con también espinas óseas rígidas, el tamaño es aproximadamente de 5-10 cm dependiendo de la subespecie.

Además de sus espinas cuentan con otros sistemas de protección como enterrarse en la arena o permanecer inmóviles, al poseer un perfecto mimetismo. También, como defensa se infla, o incluso puede arrojar chorros de sangre, hasta un metro de distancia, por las comisuras de los ojos.

La rana tomate segrega en su piel una sustancia pegajosa que deja pegada la boca de su predador...

La rana tomate segrega en su piel una sustancia pegajosa que deja pegada la boca de su predador…

Rana Tomate

Las ranas tomate, su nombre tan vulgar viene de su coloración roja intensa, son anfibios oriundos de Madagascar, que permanecen enterrados cuando las precipitaciones son escasas, al habitar zonas húmedas. Sus sistemas defensivos son, además de su color, indicativo de su peligro, e hincharse ante una amenaza, una secreción pegajosa que exuda por su cuerpo al verse amenazada.

Sus atacantes, al intentar ingerirlas, se llenan la boca de dicha secreción irritante para las mucosas, quedando pegada ésta, pudiendo llegar a permanecer dos días de esta forma hasta que su efecto desaparece.

 

Referencias:
www.wikipedia.org

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.4/10 (11 votes cast)
Sistemas Defensivos de Animales, 7.4 out of 10 based on 11 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top