tiburon_109

Tiburón

Los primeros tiburones que se conocen evolucionaron hace unos 400 millones de años, más de 200 millones de años antes que los dinosaurios…

Tiburones

Uno de los antepasados de los actuales tiburones fue el Megalodón, de entre 12 y 15 m, el mayor carnívoro que ha surcado los mares...

 El Megalodón, antepasado del tiburón, media entre 12 y 15 m, y es el mayor carnívoro que ha surcado los mares…

Por tiburón se designa al conjunto de peces cartilaginosos donde se incluyen 122 especies, clasificadas en ocho órdenes, que incluyen desde variedades pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, que puede crecer hasta los 18 metros alimentándose exclusivamente de plancton.

La especie más común de todos los mares es el cazón, un tiburón pequeño (hasta un metro con 60 centímetros) que se encuentra desde las costas escandinavas hasta las patagónicas y desde el Japón hasta el sur de Chile. Durante los primeros años del siglo XX se lo pescó masivamente para alimentación y usos industriales.

El esqueleto de los tiburones está formado en su mayor parte por cartílagos, a diferencia de los demás peces, cuyo esqueleto es óseo. Mientras los peces tienen una sola agalla exterior para que entre el agua de la cual extraen oxígeno, los tiburones tienen entre cinco y siete. La cola de los tiburones es verticalmente asimétrica y la de los peces es simétrica. Los peces óseos tienen vejiga natatoria, de la cual carecen los cartilaginosos, razón por la cual no pueden flotar. En los tiburones, cuando un diente se cae o se rompe es reemplazado, en cambio, ello no ocurre en los peces óseos.Su piel es una obra de ingeniería ya que su forma plano-tubular, imitada en los modernos trajes de natación de competición y utilizada antiguamente como papel de lija, permite obtener una mayor velocidad ya que ofrece escasa resistencia al no generar apenas turbulencias.

Los zoólogos han podido estimar recientemente -gracias a nuevos métodos de seguimiento de miles de ejemplares marcados- que algunas especies de tiburones pequeños vivirían alrededor de 25 años y que ciertos escualiformes alcanzarían hasta los 40 años. Por su parte, se cree que el gran tiburón blanco podría llegar a vivir un siglo. Esta gran longevidad se debe a que no enferman con facilidad. De hecho, de esu cuerpo alberga innumerable cantidad de parásitos de todo tipo, internos (en particular numerosos gusanos intestinales) y externos (especialmente en la boca y entre los dentículos que cubren su piel). Las rémoras (peces con una ventosa en la parte superior de la cabeza) se adhieren a la panza de los tiburones y se alimentan de sus parásitos. Esta asociación es benéfica para ambas partes.

Los tiburones cuentan con sentidos adicionales que les permiten detectar ondas electromagnéticas y campos eléctricos...

Los tiburones pueden detectar ondas electromagnéticas y campos eléctricos…

Siete Sentidos

Los tiburones poseen al menos siete sentidos. El sexto sentido es la capacidad para detectar campos eléctricos, que les permite descubrir posibles presas escondidas en la arena del fondo oceánico. Los órganos propios de este sentido son las ampollas de Lorenzini, ubicadas alrededor de la boca y conectadas con las aberturas laterales de la piel. Estas ampollas permiten a los tiburones percibir campos tan bajos como un cien millonésimo de voltio por centímetro.

El séptimo sentido de los tiburones es el que les permite detectar mínimas ondas de baja frecuencia en el agua, como las producidas por peces en lucha o un mamífero nadando. Los órganos de este sentido son los canales laterales que van desde la cabeza hasta la cola por ambos lados del cuerpo, comunicados con el agua por diminutos poros. Este sentido les permite descubrir presas a gran distancia y nadar a ciegas.

Hasta hace poco se creía que los tiburones eran animales muy primitivos, con escasa inteligencia. Sin embargo, los estudios de conducta más recientes mostraron que no es así, opinión confirmada con la comparación del peso de cerebros de tiburón -en relación al peso del cuerpo- con los de otros animales: los tiburones tienen un cerebro más grande que la mayoría de los peces, muchas aves y algunos mamíferos. Los tiburones con mayor cerebro son los grandes predadores de movimientos rápidos y ágiles, en contraste con los tiburones lentos del fondo marino, cuyo cerebro es bastante menor en proporción al peso corporal.

Los tiburones cuentan con un gran cerebro, lo que les proporciona movimientos más rápidos y ágiles...

Los tiburones cuentan con un gran cerebro, lo que les proporciona movimientos más rápidos y ágiles…

El Tiburón y el Hombre

Aunque se tiene la idea de lo contrario, sólo cuatro de las más de 300 especies de tiburón conocidas han causado alguna vez la muerte de personas, y entre 15 y 20 han atacado o herido sin matar a seres humanos. Se calcula que al año suele haber 100 ataques de tiburón, de los cuales 30 resultan fatales. El tiburón toro, y no el gran blanco, es la especie responsable del mayor número de ataques a humanos, debido en parte a que nada distancias cortas a menudo por ríos. Además de estas dos especies, las otras dos causantes de muertes en humanos son el tiburón tigre y el tiburón oceánico de punta blanca, implicados en ataques usualmente en el Pacífico tropical, incluyendo Hawai.

La mayor cantidad se registra en las costas de Australia, Nueva Zelanda y Nueva Guinea, en ese orden. Otras zonas con registros abundantes son, en ese orden, el Caribe, las costas de los estados Unidos, las playas de Sudáfrica y el Mediterráneo. Asimismo, se han denunciado casos en el Golfo Pérsico y en el delta del Ganges.

Cada año mueren, en el mundo, unos 100 millones de tiburones, la mayor parte por sus cotizadísimas aletas (100 euros el kilo)...

Cada año mueren en el mundo unos 100 millones de tiburones, la mayor parte por sus aletas (100 euros el kilo)…

Tiburones SOS

Las aletas, utilizadas en la gastronomía asiática para la famosa sopa, suelen tener un valor mucho más alto que el resto del cuerpo, pudiendo superar los 100 euros por kilo. Por ello, los pescadores suelen practican el “cercenamiento”, que provoca la muerte anual de unos cien millones de tiburones. Consiste en cortar las aletas y tirar los cuerpos muertos o moribundos de vuelta al agua, utilizando sólo entre un 2% y un 5% del animal, e incluyendo tiburones jóvenes.

Un tercio de las 40 especies de tiburones y rayas evaluados en aguas europeas están “amenazadas” de extinción, según la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y se considera que otro 20% podría engrosar esta lista en un futuro próximo. En 2003, España fue el líder mundial en importación de productos de tiburón, acaparando el 15% de este comercio, además de ser el segundo mayor exportador y el cuarto con mayor volumen de capturas. En 2004, España copó el 45% del total de capturas de tiburones de la UE, con 51.071 toneladas.

 

 

Sólo 4 especies de tiburones, de más de 300, han atacado al hombre, siendo el número de muertes anuales de 30...

Sólo 4 especies de tiburones, de más de 300, han atacado al hombre, siendo el número de muertes anuales de 30…

El tiburón toro es el que más ataques a seres humanos protagoniza...

El tiburón toro es el que más ataques a seres humanos protagoniza…

La "selacofobia" o miedo anormal a los tiburones, afloró como trastorno psicológico tras el estreno de "Tiburón"...

La “selacofobia” o miedo anormal a los tiburones, afloró como trastorno psicológico tras el estreno de “Tiburón”…

Referencias:
http://www.uva.org.ar/faqtibur.htm
http://www.elasmodiver.com/sharkive%20index.htm#Shark%20Species
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2006/12/29/158554.php

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 9.3/10 (8 votes cast)
Tiburón, 9.3 out of 10 based on 8 ratings

Related articles

3 Comentarios

  1. LUIS ARISTIMUÑO -  18 abril, 2014 - 15:57

    En mi pais se comsume el cazon normalmente pero en la Semana Santa mucho mas y lo comsumen de

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  2. LUIS ARISTIMUÑO -  18 abril, 2014 - 16:02

    En mi pais Venezuela parte oriental se consume el pez cazon de di ferentes tamaños lo que queria saber si esos cazones pequeños se transforman en tiburones.
    Creo que el articulo da aenterder que si. Deseo tener la seguridad.
    Su articulo me parece muy bueno.
    Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
    • admin -  25 abril, 2014 - 23:17

      Hola, el cazón es una especie de tiburón de pequeñas dimensiones…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: -1 (from 1 vote)
      Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top