Trastornos_Estacionales_280

Trastornos Estacionales

Con los cambios estacionales se producen una serie de cambios hormonales que provocan modificaciones en las conductas habituales…

La Astenia Primaveral

Con la llegada del buen tiempo, una de cada diez personas sufre de astenia primaveral…

Con la llegada del buen tiempo, una de cada diez personas sufre de astenia primaveral…

El ser humano no puede eludir su origen animal, de ahí que se encuentre bajo la influencia de los tránsitos estacionales en su organismo, que provocan una serie de alteraciones que cobran mayor protagonismo con la llegada de la primavera.

Cuando llega el buen tiempo, y el aumento de las temperaturas, en una de cada diez personas, se origina lo que se ha dado en llamar la astenia primaveral, que no es más que una sensación general de profundo cansancio y debilidad generalizada, que pueden estar acompañados por la falta de apetito, trastornos del sueño y problemas de concentración y memoria. En ocasiones pueden llegar a estados anímicos como tristeza e irritabilidad, que suelen aparecer como respuesta lógica a los síntomas físicos.
Aunque no se conoce todavía cuales son sus causas, se cree que puede ser debido a una reducción de las betaendorfinas en el plasma sanguíneo. Estas endorfinas se sintetizan en el cerebro de forma natural y su efecto principal es hacer que el estímulo tenga que ser mucho más intenso para ser percibido, con lo que retrasa la llegada de la fatiga en el esfuerzo físico o se aumenta el umbral del dolor. La memoria, el aprendizaje, la regulación del apetito y la irritabilidad son otros de los procesos asociados a esta hormona. En todo caso, no suele durar más que dos o tres semanas.

Paradójicamente, la mejor manera de combatir el cansancio generalizado es realizar ejercicio físico ya que se liberan endorfinas que producen en nuestro cuerpo una sensación de bienestar, muy indicada en casos de astenia. Otro método de alcanzar el bienestar corporal lo constituye la ingesta de vegetales con mucha clorofila, fuente fácilmente digerible de vitaminas y minerales, así como abundante fruta.

Depresión Otoñal

El trastorno afectivo estacional (TAE) afecta a un 30% de la población y se amplifica con la llegada del otoño. Las modificaciones de los ritmos vitales derivadas de la reducción de horas de luz (menor secreción de melatonina) y de la llegada del frío son el origen de este trastorno psicológico que afecta sobre todo a mujeres entre 25 y 45 años.

La astenia primaveral suele durar entre dos y tres semanas…

A su vez, las personas tienden a pasar más tiempo en sus hogares en el otoño e invierno, lo que causa menos socialización y aumento del aislamiento. Los síntomas más frecuentes suelen ser la desmotivación, la sensación de tristeza, irritabilidad, la reducción de las habituales energías, dormir en exceso y/o comer en exceso (aumento de peso), remisión de los síntomas al llegar la primavera y el verano. Una buena alimentación, sana, ordenada y equilibrada, rica en minerales (como el hierro), proteínas e hidratos de carbono,

Amores Veraniegos

Los expertos dicen que en verano las personas son más adeptas a tener romances y los casos de infidelidad se disparan. Se tiende a pensar en el verano como un jubileo, un tiempo en que descienden las normas con las que habitualmente se vive durante el año. En el caso de jóvenes y adolescentes es de una forma más acentuada ya que producen más melatonina, una hormona responsable del tono vital que nos pone de mejor humor y más predispuestos al erotismo. Además, la ausencia de ropa por las altas temperaturas y el mayor tiempo libre, hacen que la posibilidad de encuentros amorosos sea mayor.

Referencias:
http://www.innatia.com/noticias-c-salud-bienestar/a-primavera-sangre-altera-10135.html

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top