bosson_higgs_354

Bosón de Higgs

La confirmación experimental de su existencia, predicha teóricamente por el modelo estándar, proporcionaría una explicación a la masa de las partículas…

Partículas Elementales

Los hipotéticos bosones de Higgs explicarían la formación de la masa de las partículas…

Los hipotéticos bosones de Higgs explicarían la formación de la masa de las partículas…

Toda la materia está constituida por una serie de partículas que definen sus características. Actualmente, el modelo estándar de la Física Cuántica admite que toda la materia está formada por fermiones, vinculados a la materia, que interaccionan entre sí mediante el intercambio de bosones de gauge, vinculados a las interacciones (fuerzas) fundamentales.

Según este modelo, existen dos tipos de fermiones fundamentales: los quarks, que forman las partículas presentes en el núcleo atómico; y los leptones, entre los que se encuentran los electrones.

Los bosones son las partículas portadoras de las interacciones fundamentales: para la interacción débil están los bosones W y Z, los gluones para la interacción fuerte, los fotones para la fuerza electromagnética y el teórico gravitón para la fuerza gravitatoria.

Bosón de Higgs

El bosón de Higgs es una partícula elemental cuya existencia es predicha por el modelo estándar pero que aún no ha podido ser encontrada experimentalmente. Poco después del Big Bang (origen del universo), se cree que las partículas no tenían masa y que fueron adquiriendo masa gracias a la interacción con el campo de energía de Higgs, que se cree está constituido por partículas de Higgs (al igual que el agua está formada por moléculas de H2O)

Al interaccionar el campo de Higgs, frena las partículas confiriéndolas su masa, según la fórmula de Einstein (E=mc2). Es por ello que si no existiera el campo de Higgs, todas las partículas, sin importar su masa, se moverían a la velocidad de la luz. Así, las partículas más livianas se moverían fácilmente por el campo de Higgs, mientras que las más pesadas lo harían con mayor dificultad. La partícula que menos interacciona con este campo es el electrón, y por ello es la que menos masa tiene, siendo ésta prácticamente nula. En el otro extremo está el quark top, que se estima es del mismo tamaño que el electrón pero 338.431 veces más masivo.

“El campo de Higgs “. Manmade Productions…

Investigación Experimental

Hasta la fecha el bosón de Higgs no se ha podido observar experimentalmente ya que es una partícula inestable que se desintegra en una fracción de segundo dando lugar a otras partículas. Además se requerían enormes cantidades de energía para así poderse recrear los instantes iniciales del universo. Sin embargo, gracias al colisionador de hadrones (LCH) se ha descubierto un bosón cuyo comportamiento es consistente con el campo de Gibbs.

Con el LCH del Cern se originan regiones microscópicas donde protones colisionan con una energía tal que simula la primera trillonésima de segundo después del big Bang. A partir de la energía liberada en algunas de estas colisiones se detectan las partículas generadas y se intenta deducir si entre la colisión inicial y las partículas finales se ha formado un bosón de Higgs como paso intermedio.

Referencias:
http://www.abc.es/ciencia
http://www.lavanguardia.com/ciencia

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.3/10 (4 votes cast)
Bosón de Higgs, 7.3 out of 10 based on 4 ratings

Related articles

1 Comentario

  1. Enrique Jesus -  26 enero, 2016 - 9:36

    Es increible como el estudio de lo mas pequeño como puede cambiar la percepcion que tenemos del universo, si la materia no existe ¿que somos?¿que es el cosmos? me parece interesante tanto desde el punto de vista de las aplicaciones que pueda tener estos nuevos descubrimientos, como sobretodo desde un punto filosofico.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top