caustica_00

Caústica Óptica

Este familiar fenómeno óptico presente en el arco iris y en los reflejos en el agua cuenta con una complicada modelización matemática…

Caústica

El ejemplo más conocido de caústica es el arco iris...

El ejemplo más conocido de caústica es el arco iris…

Cuando los rayos de luz que atraviesan (refractan) un vaso de agua se proyectan sobre una superficie curva se crean una formas características denominadas catacaústicas. Estas formas se deben a la concentración de la luz en determinados puntos que corresponden a las tangentes de los rayos refractados. Este fenómeno se observa en el fondo de las piscinas. Estas concentraciones de luz pueden llegar a quemar, de ahí que se haya elegido este término. La palabra cáustica proviene del griego καυστός, quemar, a través del latín, causticus, quemando.

Este mismo fenómeno también se da  cuando lo rayos son reflejados en los líquidos (diacaústica). Por ejemplo, en el reflejo que el agua produce en la parte inferior de los puentes.

Otra cáustica familiar es el arco iris. La dispersión de la luz por las gotas de lluvia hace que las diferentes longitudes de onda de la luz se refracten en arcos de distinto radio, produciendo el característico arco.

En las siguientes imágenes se pueden ver diferentes ejemplo de caústicas:

caustica_02

caustica_03

caustica_04

Investigadores de la Universidad de Lausanne (EPFL) han descubierto un modo de controlar las caústicas. Gracias a un algoritmo, pueden dar forma a un objeto transparente para que refleje una imagen determinada.

Caústica de un retrato de Alan Turing…

Referencias:
http://phys.org
http://lgg.epfl.ch/caustics

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
Caústica Óptica, 10.0 out of 10 based on 3 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top