Clima_Terrestre_193

Clima Terrestre

En los últimos años, como consecuencia del calentamiento global, el clima está variando de una forma brusca, al alterarse las corrientes marinas y de aire…

Radiación Solar

Los "jet streams" son corrientes anulares de aire con vientos de hasta 550km/h…

Los “jet streams” son corrientes anulares de aire con vientos de hasta 550km/h…

El clima en la Tierra está determinado por una serie de variables que influyen en él de muy diversas formas. Como origen de todas estas variables está la radiación solar, que en forma de ondas electromagnéticas infrarrojas incide sobre la superficie del planeta.
Como consecuencia del aumento de los gases de efecto invernadero, una porción de la radiación solar infrarroja incidente es incapaz de salir de nuevo al espacio, lo que ha provocado un aumento de la temperatura promedio de la atmósfera de entre 0,4 y 0,8 ºC (según el IPCC) durante el siglo XX.

A simple vista, este incremento parecería ridículo, sin embargo, a lo largo de la historia de nuestro planeta, cambios similares de temperatura han ocasionado fenómenos decisivos como las glaciaciones. El fin de la Edad de Hielo o cuarta glaciación se debió a un aumento de 10ºC, lo que hizo aumentar en 150 metros el nivel del mar, al derretirse el hielo que cubría un tercio del planeta.

Jet Streams o Corrientes en Chorro

La consecuencia principal de esta radiación solar es un aumento de la temperatura global, que origina las corrientes de aire, como consecuencia de la diferencia de densidad del aire con la variación de la temperatura. Cuanto más caliente se encuentra el aire, menor es su densidad volumétrica, con lo que tiende a elevarse. Un ejemplo son los globos aerostáticos. Las gigantes corrientes de aire anulares o “jet streams” circulan de una manera permanente alrededor de la Tierra, de oeste a este del planeta, debido al movimiento de rotación de ésta (efecto Coriolis). Se encuentran a una altura de unos 11 kilómetros y se componen de vientos que oscilan entre los 60 y los 550 km/h.

Las cuatro corrientes anulares más importantes se sitúan a la altura de los polos y en las zonas subtropicales, al formarse por las diferencias de temperatura entre los polos y el Ecuador. También existen algunos más, de menor envergadura, como los vientos Alisios del océano Atlántico (utilizados por Cristóbal Colón para alcanzar América). Estos anillos de aire provocan el movimiento de las borrascas y de los anticiclones, por lo que un aumento de la temperatura, que altera su equilibro, también afecta a las precipitaciones.

Huracán Katrina desde el espacio…

Corrientes Marinas u Oceánicas

La radiación solar, al incidir sobre la superficie marina, calienta el agua (mayormente en las zonas ecuatoriales por el ángulo de incidencia), disminuyendo su densidad y ascendiendo, por tanto.

Por el contrario, el agua tiende a hundirse cuanto más fría y/o salada sea (mayor densidad). La variación en la temperatura y salinidad del agua de los océanos, unido a la rotación de la Tierra, genera corrientes oceánicas de traslación continuas, que influyen sobre los climas de las costas que bañan, y al coincidir con las corrientes de aire de la tropopausa, también influyen en el clima global.

Creación de una borrasca por la interacción entre dos frentes de aire, uno cálido y otro frío…

Creación de una borrasca por la interacción entre dos frentes de aire, uno cálido y otro frío…

En el último siglo, la temperatura de agua ha aumentado 1,7ºC (de diferente forma según la localización), como consecuencia del efecto invernadero, haciendo que en las zonas tropicales, las tormentas (huracanes y ciclones) se produzcan con mayor frecuencia y tengan una mayor energía. Esto se traduce en mayores velocidades del viento y mayor cantidad de precipitaciones, lo que asociado al mayor poder destructivo. Científicos de la University College London han demostrado que un aumento de medio grado centígrado provoca un aumento del 50% en la frecuencia de los huracanes.

Borrascas y Anticiclones

Un anticiclón es una zona donde la presión atmosférica es más alta que en las zonas circundantes, lo que impide la formación de núcleos nubosos y/o precipitaciones. La mayor presión atmosférica (fuerza ejercida por el aire de la atmósfera sobre la superficie terrestre) se debe a un descenso de una masa de aire. Este descenso puede ser producido por poseer una menor temperatura, provocando una inversión térmica y con ello un anticiclón térmico, asociado a tiempo seco, soleado y frío. Si el desplazamiento es debido a la advección (empuje de otra masa de aire), se produce un anticiclón dinámico, asociado a tiempo seco, soleado y caluroso.

Una borrasca es una región donde la presión atmosférica es más baja que en el área circundante. Las borrascas se forman cuando un frente de aire cálido es atrapado por un frente frío, girando en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte, y viceversa (fuertes vientos). El aire cálido sube por la pendiente poco pronunciada que le ofrece el aire fresco y al enfriarse deja cielos nubosos, y con ello lluvias y lloviznas.

La formación de las borrascas y de los anticiclones esta asociado a las corrientes de aire y a las corrientes marinas, por lo que una variación en la temperatura global provoca inundaciones y sequía (incendios), olas de frío y de calor, que están asociados a los desastres naturales, por la brusquedad de sus acciones…

Referencias:
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es
http://fogonazos.blogspot.com/2007/04/jet-streams-los-ros-del-cielo.html

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 4.6/10 (5 votes cast)
Clima Terrestre, 4.6 out of 10 based on 5 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top