copos_nieve_243

Copos de Nieve

Los copos de nieve están constituidos por entre 2 y 200 cristales de nieve de muy distintas formas, en las que la temperatura y humedad juegan papeles principales…

Cristales de Nieve

Al año, en la Tierra caen alrededor de 1.000.000.000.000.000.000.000.000 cristales de hielo durante las nevadas…

Al año, en la Tierra caen alrededor de 1.000.000.000.000.000.000.000.000 cristales de hielo durante las nevadas…

Los copos de nieve están formados por cristales de hielo, entre 2 y 200, de muy distintas formas. Estas formas morfológicas dependen de muchas variables como la presión, temperatura, el polvo en suspensión, humedad o la velocidad del viento, entre otros. Cada una de ellas es diferente, pero todas ellas presentan la misma simetría hexagonal. Esto hace que en su formación estén involucradas una parte de azar y una parte de ley física.

Los copos de nieve no son gotas de agua congelada. Cuando las gotas de agua se congelan al caer se produce el aguanieve, que no tiene formas simétricas tan elaboradas como la de los cristales de hielo. Otro fenómeno parecido es la lluvia helada, que se produce por el superenfriamiento o sobrefusión de las gotas de agua cuando pasan a través de una capa de aire muy fría. El líquido se enfría por debajo de su punto de congelación, sin que éste se convierta en sólido, al carecer de semilla de cristal que inicie la congelación.

La forma más básica de cristal de nieve es un prisma hexagonal en estado sólido, que se produce por la acumulación de material de una forma muy lenta. Están formados por dos caras basales hexagonales y los seis lados rectangulares del prisma. Dependiendo de que caras crezcan con mayor rapidez, el prisma hexagonal se convertirá en una figura plana o tubular. Como hemos visto, para que se inicie la congelación, deberá existir una “semilla” que suele tratarse de una pequeña mota de polvo, sobre la que se adhiere agua condensada.

Crecimiento en Laboratorio

copos_nieve_02El crecimiento de los cristales de nieve en laboratorio se lleva a cabo controlando una serie de parámetros, siendo la temperatura y la humedad los que más influyen en sus formas. En el diagrama morfológico adjunto se puede observar como las placas y estrellas crecen en torno a los -2 ºC, mientras que las columnas y las delgadas agujas aparecen a los -5 ºC. Las placas y estrellas se forman de nuevo a los -15 ºC, y una combinación de placas y columnas se originan en torno a los -30 ºC.

También se observa como los cristales de nieve tienden a formar formas más simples cuando la humedad (supersaturación) es baja, mientras que se forman formas complejas a humedades mayores.

copos_nieve_03

Prismas Hexagonales Simples

Como consecuencia de que el hielo crezca más deprisa en los bordes, comienzan a aparecer las cavidades, que dan lugar a las líneas interiores y con ello las distintas formas rectilíneas.

copos_nieve_04copos_nieve_05copos_nieve_06copos_nieve_07

Placas Estelares

Como consecuencia de que el hielo crezca más deprisa en los bordes, comienzan a aparecer las cavidades. A su vez, el mayor crecimiento en las esquinas provoca el brote de las seis ramas originarias de la simetría hexagonal.

copos_nieve_08copos_nieve_09copos_nieve_10copos_nieve_11

Placas Sectorales

Con formas muy similares a las placas estelares, sus crestas son mucho más pronunciadas. Su forma más simple es un cristal hexagonal que está dividido en seis partes iguales.

copos_nieve_12copos_nieve_13copos_nieve_14copos_nieve_15

Dendritas Estelares

Con el término dendrita se designan una forma similar a los árboles, mientras que estelar implica ramificaciones pronunciadas. Éstas son las formas más populares por su delicada geometría. Se generan a elevada humedad.

copos_nieve_16copos_nieve_17copos_nieve_18copos_nieve_19

Dendritas Estelares con Forma de Helechos

Cuando las dendritas estelares cuentan con un número elevado de brotes laterales recuerdan más a helechos. Éstos son los cristales de nieve más grandes, llegando a tener diámetros de 5 mm o mayores. A pesar de su tamaño, son cristales simples constituidos por la superposición lineal entre moléculas.

copos_nieve_20copos_nieve_21copos_nieve_22copos_nieve_23

Columnas y Alfileres

Estas formas se producen a partir de la forma simple del prisma hexagonal, cuando las caras laterales crecen más deprisa que las caras basales. Aún es un misterio el porqué de ésta situación.

copos_nieve_24copos_nieve_25copos_nieve_26copos_nieve_27

Columnas Tapadas y Placas Dobles

Estas formas se producen a partir de la forma simple de prisma hexagonal, cuando las caras laterales crecen más deprisa que las caras basales. Aún es un misterio el porqué de ésta situación.

copos_nieve_28copos_nieve_29copos_nieve_30copos_nieve_31

Referencias
http://www.its.caltech.edu/~atomic/snowcrystals/
http://www.partow.net/miscellaneous/snowflakes.html
http://www.livescience.com/environment/070119_snowflakes_alike.html

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.7/10 (29 votes cast)
Copos de Nieve, 8.7 out of 10 based on 29 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top