cie_cristales_gigantes_00

Cristales Naturales Gigantes

La selenita puede formar, a lo largo de millones de años y bajo constantes condiciones de temperatura y humedad, los mayores cristales naturales de la Tierra…

Cristales Naturales

En la Antigua Roma, el espejuelo se utilizaba para la fabricación de ventanas acristaladas...

En la Antigua Roma, el espejuelo se utilizaba para la fabricación de ventanas…

El sulfato de calcio hidratado o selenita es una variedad del mineral yeso que, en estado puro, se encuentra en forma de cristales transparentes e incoloros. Si son traslúcidos, opacos o con color, es por la presencia de otros minerales. Su denominación se debe a la diosa griega de la Luna, Selene, por considerarse que proviene de ella, según la creencia popular, y no por su bajísimo contenido en selenio. Los grandes cristales de selenita se pueden encontrar en geodas, cavidades rocosas donde cristalizan los minerales, gracias a una baja presión, y que han sido conducidos hasta ella disueltos en agua subterránea.

El yeso también se puede encontrar en las denominadas “la rosa del desierto”, rocas sedimentarias evaporíticas formadas en los desiertos, de ahí su nombre, por diversas capas de yeso, agua y arena. Sus cristales lenticulares suelen agruparse en forma de pétalos.

Minas Lapis Specularis

En la Antigua Roma, los cristales de selenita sustituían al vidrio, ya que se encontraban en forma de placas transparente muy finas. Eran denominados como “lapis specularis”, y dada su gran calidad se utilizaba para la fabricación de ventanas acristaladas. El espejuelo que se extrae de las canteras se utiliza, hoy en día, para producir yeso común mediante su calcinación, elevándolo a altas temperaturas para producir su deshidratación.

Mina Rica de Pulpí

mina Rica de Pulpi

La mina Rica de Pulpi (España) es conocida por albergar una gran geoda, de aproximadamente ocho metros de longitud por dos de altura, tapizada de gigantescos cristales de yeso de hábito romboide, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros.

Su transparencia y estado de conservación la convierten en una particularidad a nivel mundial.

Mina de Naica

La Mina Naica de Chihuahua, México, es conocida por sus enormes cristales, descubiertos en el año 2000. La cámara que contiene estos cristales es conocida como la Cueva Cristal de los Gigantes, y está a unos 300 metros  de profundidad. Los cristales fueron formados por fluidos hidrotermales que emanaron con minerales de las cámaras de magma situadas por debajo.

La cueva contiene vigas de yeso traslúcido de hasta 11m de longitud y 55 toneladas de peso. Este tamaño se debe a que los cristales crecieron sumergidos en agua rica en minerales a una temperatura estable (56º C) durante millones de años.

La mina de Naica contienes los cristales de selenita más grandes del mundo…

Mina El Teniente

La mina de cobre de El Teniente de Rancagua (Chile) es la mayor mina subterránea de cobre del mundo. Proporciona el 30% de la producción mundial y tiene más de 6.000km de túneles subterráneos. En su interior también contiene cristales gigantes de selenita, similares a los de Naica, de hasta 4m de longitud y 1m de diámetro.

Referencias:
http://www.lapisspecularis.org
http://cristalesdelaboratorio.blogspot.com.es/p/cristales.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/09/12/actualidad/1315778411_850215.html
http://www.abc.es/20100226/ciencia-tecnologia-ciencias-tierra-geologia/cueva-cristales-gigantes-201002261044.html

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.5/10 (13 votes cast)
Cristales Naturales Gigantes, 7.5 out of 10 based on 13 ratings

Related articles

1 Comentario

  1. Geoda en Huevo - Experimento cacero | Schrodinga -  12 noviembre, 2015 - 1:25

    […] esferoides achatados, en las que ciertos minerales han cristalizado en su interior. Esta cristalización se puede producir por el depósito de minerales disueltos en los fluidos hidrotermales al rellenar […]

    Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top