maquina_tiempo_134

La Máquina del Tiempo

Las leyes físicas actuales no presentan ninguna limitación a los viajes en el tiempo, ya sean hacia el pasado o hacia el futuro, aunque manifiestan ciertas dificultades…

Viajes hacia el Futuro

En los comienzos de la Física Moderna, Isaac Newton creía que el tiempo era universal, era una magnitud absoluta, es decir, es un escalar que cuya medida es idéntica para todos los observadores. En 1905, Einstein presentó la Teoría de la Relatividad Especial, donde introdujo el efecto de los gemelos. Los satélites que orbitan alrededor de la Tierra, en órbita geoestacionaria (36.000 km), lo hacen a tan elevadas velocidades (9.500 km/h) que sus relojes marcan el tiempo más despacio que los relojes que están sobre la Tierra, aumentando la diferencia horaria entre la Tierra y los satélites cuanto más tiempo pasa.

En la mecánica relativista el tiempo depende del sistema de referencia donde esté situado el observador y de su estado de movimiento, y es considerado como una dimensión más del espacio. Si un hermano estuviese en el interior de dicho satélite, cuando regresase a la tierra descubriría que su hermano ha envejecido. Realmente lo que habría pasado, aplicando la Teoría de la Relatividad, es que su tiempo ha pasado más despacio que el de su hermano en la Tierra.



El viaje en el tiempo es siempre posible hacia el futuro. De hecho, mientras estás leyendo estás líneas te encuentras inmerso en un trepidante viaje hacia el futuro, por situarte sobre la Tierra, que se encuentra en movimiento con respecto al sistema de referencia del Sol o de la Vía Láctea, o en definitiva, del universo. Este fenómeno se pone más de manifiesto a velocidades relativistas, y puede ser observado en los aceleradores de partículas, instrumentos donde partículas cargadas son aceleradas a velocidades cercanas a la de la luz (c), límite máximo de cualquier partícula según la relatividad especial, con lo que dichas partículas, de corta vida, “viven” por un tiempo mucho mayor del normal bajo nuestro sistema de referencia.

Viajes hacia el Pasado

Sin embargo, por máquina del tiempo entendemos un instrumento para moverse en el tiempo, con independencia de cual sea su sentido. El viaje hacia atrás en el tiempo, aunque no haya limitaciones por parte de las leyes físicas conocidas, plantea serias dudas debido a las paradojas causales que plantea, es decir, la información sería recibida antes de ser mandada, así la causa puede ser observada después del efecto, lo que implicaría a su vez para su consecución, la superación de la velocidad de la luz.

Científicos del “NEC Research Institute at Princeton” afirman haber logrado pulsos de luz,a una velocidad 300 veces superior a c. En Italia, otro grupo de físicos del “Italian National Research Council”afirman haber superado en un 25% la barrera de la velocidad de la luz mediante ondas microondas. Este grupo también especula sobre la posibilidad de transmitir información más rápida que la luz.



Distintos tipos de paradojas son, por ejemplo, la del hombre sin padres, es decir, si al volver atrás en el tiempo, matas a tus padres, entonces ¿cómo podrías haber nacido para matarlos en primer lugar? También está la paradoja del joven que recibe la visita de un hombre que le da el secreto de como realizar una máquina del tiempo. Con el tiempo éste descubre que quien le dio el secreto fue él mismo al hacer un viaje hacia el pasado. ¿De dónde vino la idea de la máquina del tiempo?

Redes – La máquina del tiempo – Parte 2

El físico norteamericano Kip Thorne fue el primero que a mediados de los años ochenta reflexionó en cómo podría fabricarse una máquina del tiempo, y Davies explicó más tarde cómo la tecnología del siglo XXI facilitaría este cometido. La máquina propuesta por Davies requiere una ingeniería espectacular, la de emplear un acelerador de partículas para crear un agujero de gusano, o “atajo” a través del espacio y el tiempo, lo que supondría un gasto ingente de dinero.



El físico Amos Ori del Instituto de Tecnología de Haifa en Israel ha propuesto un modelo teórico de máquina del tiempo sin la necesidad de usar materia exótica e hipotética para funcionar, como por ejemplo, “la energía negativa”. Amos Ori propone una región vacía de forma toroidal (tipo rosquilla) envuelta por una esfera de materia ordinaria. La distorsión del espacio tiempo provendría de una gran masa exterior como podría ser un agujero negro. Para ir al pasado el crononauta circularía dentro del toro retrocediendo una fracción de tiempo con cada órbita.

Los videos pertenecen al programa “Redes”, de la segunda cadena de Televión Española.

Referencias:
http://neofronteras.com/?p=36
http://www.khouse.org/articles/2000/265/
http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20040112082725

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.5/10 (4 votes cast)
La Máquina del Tiempo, 7.5 out of 10 based on 4 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top