cie_luminiscencia_00

Luminiscencia

Todos los fenómenos luminiscentes generan “luz fría” y se producen por la excitación de los electrones presentes en los átomos de los materiales…

Fluorescencia y Fosforescencia

La luminiscencia, también conocida como “luz fría”, es un proceso luminoso que se produce cuando un átomo es excitado, lo que provoca que los  electrones pasen a niveles superiores de energía, sin que sea por acción del calor (radiación térmica), y retornan posteriormente al nivel fundamental con emisión de luz. Según el tiempo transcurrido después de la absorción de la radiación, la luminiscencia se puede clasificar en fluorescencia y fosforescencia.

En la fluorescencia la energía de una fuente de luz es absorbida y vuelve a ser emitida casi instantáneamente como otra fuente de luz de diferente color o longitud de onda.

En el caso de la fosforescencia, ciertas sustancias tienen la propiedad de absorber energía y almacenarla, para posteriormente emitirla, más lentamente, en forma de radiación.

Según la forma de excitar el electrón la luminiscencia recibe distintos nombres:

Fotoluminiscencia, si es por acción de la luz. Las sustancias fluorescentes, como la quinina o la fluoresceína, necesitan ser irradiadas para mostrar fotoluminiscencia. Estas sustancias absorben radiación de longitud de onda menor de la que emiten, normalmente absorben luz ultravioleta y emiten luz visible. Cuando se apaga el foco emisor de radiación, la sustancia deja de emitir luz.

Triboluminiscencia, si es por fricción o golpeado. Al romper un terrón de azúcar, se rompen su estructura cristalina, ya que las moléculas chocan entre sí, y algunos de sus electrones se libera de sus órbitas. Esos electrones pueden chocar contra las moléculas de nitrógeno presentes en el aire, pasando los electrones del nitrógeno a niveles excitados. Cuando estos electrones caen a sus niveles fundamentales, para liberarse del exceso de energía, emiten luz, fundamentalmente ultravioleta (UV) y algo de luz visible. La cantidad de luz visible que emiten es muy débil y por ello es difícil ver este fenómeno.

Electroluminiscencia, si es por impacto con partículas cargadas. Ciertas sustancias que contienen determinados componentes como el fósforo, al colocarlas en un campo eléctrico como el producido por el Generador de Van de Graaff se excitan y emiten luz. Otro ejemplo son las auroras boreales, donde partículas cargadas provenientes del sol chocan con la ionosfera terrestre.

Quimioluminiscencia, si es por efecto de una reacción química. Numerosos animales como las luciérnagas o las medusas son bioluminiscentes, es decir, son capaces de producir luz gracias a reacciones químicas.

Referencia:
http://clickmica.fundaciondescubre.es
http://www.scienceinschool.org/node/2355

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 6.4/10 (7 votes cast)
Luminiscencia, 6.4 out of 10 based on 7 ratings

Related articles

1 Comentario

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top