volcanes_62

Volcanes

El volcán más grande de la Tierra posee 9.000 m de envergadura, sin embargo, el más grande del Sistema Solar, aunque extinto, se encuentra en Marte…

Naturaleza de un Volcán

El primer registro de la erupción del Etna es del año 1500 a.C., y desde entonces se ha mantenido activo...

El primer registro de la erupción del Etna es del año 1500 a.C., y desde entonces se ha mantenido activo…

La palabra volcán procede del nombre de Vulcano, el dios del fuego y los metales cuya fragua se situaba en el Etna. Un volcán es la perforación o fisura que se produce en la corteza terrestre por la que fluye materia fundida, gases y materiales sólidos o piroclásticos, provenientes del interior de la Tierra. Cuando las placas tectónicas que componen la superficie terrestre chocan, la presión y la temperatura van fundiendo la placa descendente generando magma (roca fundida entre 700 y 1500ºC), que al ascender por la abertura funde parte de las rocas que encuentra a su paso y sale en forma de lava.

Los volcanes se alimentan del magma a través de conductos denominados chimeneas. Estas tuberías pueden extenderse hasta unos 200 km de profundidad. En este caso, las estructuras proveen de muestras del manto que han experimentado muy pocas alteraciones durante su ascenso. Las chimeneas volcánicas mejor conocidas son las sudafricanas que están cargadas de diamantes. Las rocas que rellenan estas chimeneas se originaron a profundidades de 150 km, donde la presión es lo bastante elevada como para generar diamantes y otros minerales de alta presión.

Existen varios tipos de volcanes en función de su estructura, la acidez de las lavas y la violencia de las explosiones, expulsando fragmentos más pequeños cuanto más violentas sean éstas. La lava puede ser viscosa o fluida, según el contenido de basaltos (roca ígnea con alto contenido en hierro) que contenga.Según su estructura se clasifican en:

• Volcán en escudo donde lava expulsada es fluida, adquiriendo el volcán una forma de una estructura amplia y abovedada. Un ejemplo típico se da en los volcanes hawaianos.

• Los conos de cenizas están formados por fragmentos de la lava expelida, que se amontonan en torno a la chimenea por lo que suelen ser pequeños, de unos 300 metros de altura y suelen estar asociados a volcanes más grandes y a menudo se los encuentra en grupos. El más estudiado es el volcán Paricutín.

• Un cono compuesto o estratovolcán es una gran estructura de apariencia casi simétrica compuesta de la alternancia de coladas de lava y depósitos piroclásticos que son emitidos a partir de una chimenea principal, por ello son los más violentos. La mayoría de estos volcanes se encuentran en una estrecha zona que rodea el océano Pacífico, a la que se denomina anillo de fuego. En esta zona se encuentran el Fujiyama (monte Fuji) de Japón.

Algunos volcanes, después de sufrir violentas erupciones, dejan cráteres en su cima denominadas calderas...

Algunos volcanes, después de sufrir violentas erupciones, dejan cráteres en su cima denominadas calderas…

Algunos volcanes después de sufrir erupciones grandes, se colapsan formando enormes depresiones en sus cimas que superan el kilómetro de diámetro. Estas estructuras reciben el nombre de calderas o cráteres, y se conocen al menos 138 calderas que superan los 5 km de diámetro. Éste es el caso de la caldera más grande del mundo, en el Volcán Galán, en Catamarca, Argentina, con una dimensión de 35 por 45 kilómetros.

El volcán Mauna Loa en Hawaii ostenta el título de ser el volcán más grande de la Tierra, elevándose unos 5.000 m desde su base hasta la superficie del océano, y otros 4.170 m sobre nivel del mar, es decir, más de 9.000 m de altura total. El volcán más grande del Sistema Solar se encuentra en Marte, en el Monte Olimpo, con 22 kilómetros de altura, lo que hace que sea considerado como la montaña más alta que se conoce en el Sistema Solar, al estar extinto. Venus, sin emvbargo, cuenta con volcanes aún activos.

Destrucción de los Volcanes

Una de las primeras documentaciones de la acción de un volcán es la destrucción de Pompeya por la erupción del Vesubio que ocurrió en el año 79. Se produjo una explosión 100 veces más potente que la de la bomba atómica lanzada en 1945 sobre Hiroshima. La parte más alta del Vesubio voló por los aires, comenzando la emisión de gases, polvo y cenizas a la atmósfera (nube piroclástica). Se calcula que la nube alcanzó más de treinta kilómetros de altura. El número actual de víctimas detectadas es de unas 2000, y es de esperar que aparezcan muchas más en las partes de la ciudad que todavía no han sido excavadas.

La violenta erupción de la isla Krakatoa provocó tsunamis de más de 40m de altura...

La violenta erupción de la isla Krakatoa provocó tsunamis de más de 40m de altura…

La isla volcan de Krakatoa fue destruida en 1883 por su gigantesca explosión, de una fuerza de una bomba de 100 megatones, cinco veces superior a la de Hiroshima. La explosión se escuchó hasta en Madagascar, a 6.000 km de distancia. La ceniza de la explosión alcanzó varios kilómetros de altura, que afectó a los patrones de clima del año siguiente. Las olas de la marea resultante de la explosión (tsunami) destruyeron 163 aldeas a lo largo de la costa de Java y Sumatra y ahogaron a un total de 36.000 personas.

En 1902 una nube ardiente de un pequeño volcán llamado Pelée en la isla caribeña de Martinica destruyó a la ciudad portuaria de San Pedro. La destrucción fue tan devastadora que murió casi toda la población. La lava al ser extremadamente viscosa tapó por completo el cráter. La enorme presión de los gases, sin salida, levantó este tapón que se elevó formando una gran aguja por el que salieron con extraordinaria fuerza los gases acumulados a elevada temperatura y que, mezclados con cenizas, formaron la nube ardiente que provocó 28.000 víctimas.

El Nevado del Ruiz era un volcán explosivo, cuyo cumbre del cráter (5.000 m) estaba recubierta por un casquete de hielo. Al ascender la lava se recalentaron las capas de hielo, formando unas coladas de barro que invadieron el valle del río Lagunilla y sepultaron la ciudad de Armero, con 20.000 muertos y decenas de miles de heridos.

Supervolcanes

Aproximadamente cada 50.000 años la Tierra experimenta un supervolcán. Más de 1.000 kilómetros cuadrados de tierra pueden deshacerse en un flujo de ceniza piroclástica, todo alrededor puede cubrirse de ceniza y gases sulfúricos se inyectarían en la atmósfera, creando un fino velo de ácido sulfúrico alrededor del planeta que no dejaría pasar la luz del sol durante años.

Taupo, en Nueva Zelanda, fue el supervolcán más reciente, hace 26.500 años, sin embargo, el más dañino en la historia de la Humanidad fue Toba, en Sumatra, Indonesia, hace 74.000 años. Estaba bastante cerca del ecuador, por loí que inyectó gas rápidamente en ambos hemisferios. Los datos demuestran que las temperaturas bajaron dramáticamente los cinco o seis años siguientes, provocando un periodo glacial…

La erupciones submarinas provocan tsunamis y grandes nubes de ceniza...

La erupciones submarinas provocan tsunamis y grandes nubes de ceniza…

Los volcanes que están cubiertos de nieve provocan grandes torrentes de lodo...

Los volcanes cubiertos de nieve provocan grandes torrentes de lodo…

La temperatura del magma fundido puede llegar a los 1.500 ºC...

La temperatura del magma fundido puede llegar a los 1.500 ºC…

La Tierra, en sus orígenes, era un cuerpo de rocas fundidas, similar al interior de los volcanes...

La Tierra en sus orígenes era un cuerpo de rocas fundidas, similar al interior de los volcanes…

Referencias:
http://volcano.und.edu/volcanoes.html
http://www.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/fotos/volcanes/home1.html
http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/superficie/endogenos/activolca/volcanes/index.html

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Volcanes, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top