eco_acidificacion_oceanos_00

Acidificación de los Océanos

Las emisiones de CO2, además de ser responsables del cambio climático, están alterando la biodiversidad marina y provocando la acidificación de los océanos…

Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2)

Las actuales emisiones de dióxido de carbono son al menos diez veces mayores que las que precedieron a la anterior gran extinción de especies en la Tierra...

Las actuales emisiones de dióxido de carbono son al menos diez veces mayores que las que precedieron a la anterior gran extinción de especies en la Tierra…

Desde 1800, con el inicio de la Revolución Industrial, se ha producido una emisión cada vez mayor de gases de efecto invernadero como consecuencia de las actividades industriales y la quema de combustibles fósiles para el transporte, la producción eléctrica, deforestación, etc. El contenido atmosférico del dióxido de carbono, el más importante de éstos al representar un 82% de la producción de gases invernadero por los seres humanos, ha aumentado en un 35% desde entonces. El metano que representa un 9%, y el óxido nitroso, que representa un 5%, han aumentado un 140% y un 17%,  respectivamente.

Acidificación de los Mares

Como consecuencia del aumento en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, causada por la acción del hombre, las aguas de los mares y los océanos han disminuido su pH, volviendo progresivamente más ácidas, ya que más del 30% de estas emisiones pasa directamente a los océanos. Este hecho provoca una alteración de los ecosistemas y la biodiversidad marina que repercutirá a largo plazo en la sociedad. La acidificación de los océanos ha aumentado un 30% en los últimos 250 años.

La acidificación del océano se traduce en una mayor dificultad en los procesos de formación de esqueletos y caparazones de carbonato cálcico de organismos como crustáceos, moluscos y corales hermatípicos por una reducción de la tasa de mineralización. Cangrejos, langostas, almejas y ostras son las más especies amenazadas. Otras menos conocidas como los pterópodos (pequeños caracoles marinos), también están afectadas. Los pterópodos son una importante fuente de alimentación para muchos tipos de peces, ballenas y pájaros de las regiones polares y subpolares.

La acidificación de los océanos se acelera a un ritmo récord…

Los efectos en los corales son también preocupantes, ya que son altamente sensibles a las variaciones en su entorno. La principal causa de la acidificación es la reducción de la densidad de los esqueletos de coral, por lo que los arrecifes de coral son más vulnerables la erosión directa del agua de mar. En el Caribe, las tasas de mineralización en corales han disminuido a razón de 3% cada 10 años. Se estima que en un escenario con una concentración de CO2 que doblase la concentración actual los corales serían incapaces de continuar acumulando calcio, y además comenzarían a disolverse.

Calentamiento y Desoxigenación de los Océanos

La mayor concentración de CO2 en el agua no solo provoca la acidificación, también se produce un mayor calentamiento del agua y una disminución en la concentración de oxígeno. Las previsiones sobre la concentración de oxígeno en los océanos apuntan a una caída de entre 1% y 7% antes de 2100, lo que conlleva a una mayor mortandad de animales marinos.

El blanqueamiento de los corales es otra consecuencia de una mayor concentración de CO2 en los mares...

El blanqueamiento de los corales es otra consecuencia de una mayor concentración de CO2 en los mares…

El aumento en la temperatura del océano hace que los corales se blanqueen, cuando expulsan las algas que normalmente habitan sus tejidos, haciéndolos más vulnerables a enfermedades y muerte. De los corales depende un cuarto de todas las especies marinas, al servir de refugio, guardería, fuente de alimentación y área de desove. Es decir, nueve millones de especies marinas, incluidas cuatro mil especies de peces. Además, se produce la proliferación de diversas bacterias que afectan a una gran variedad de especies.

¿Qué Podemos Hacer para Revertir este Proceso?

Las pérdidas económicas por la disminución de la acuicultura de moluscos y por la degradación de los arrecifes de coral tropicales pueden ser considerables, debido a la sensibilidad de estos seres vivos a la acidificación del mar.

Nuestras actividades cotidianas requieren del uso de combustibles fósiles, lo cual provoca la emisión de dióxido de carbono. Si, por ejemplo, se reduce el uso de energía eléctrica y de combustibles fósiles en el transporte, se reducirán también las emisiones, y a largo plazo, el efecto en las temperaturas y la acidificación de los mares. La reducción de las emisiones  podría asegurar que la mitad de las aguas superficiales  que actualmente ocupan los arrecifes de coral tropicales seguirían siendo favorables para su crecimiento…

Referencias:
http://www.agenciasinc.es/content/search?SearchText=acidificacion
http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/wg1/es/tssts-2-1-1.html

sas

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 9.3/10 (7 votes cast)
Acidificación de los Océanos, 9.3 out of 10 based on 7 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top