Agricultura Ecológica

La agricultura intensiva tiene altos rendimientos gracias al uso de la tecnología pero conlleva un agotamiento de los recursos naturales…

Agricultura Intensiva

Las semillas transgénicas se imponen en el mercado mundial...

Las semillas transgénicas se imponen en el mercado mundial…

El actual modelo de agricultura busca un máximo de aprovechamiento de los recursos naturales del suelo empleando para ello la tecnología. Se estima que el 32% de la superficie terrestre se utiliza para uso agrícola de cultivo o pastos. Gracias a la mejora de semillas y las prácticas agronómicas los rendimientos por hectárea se han multiplicado. En 1950 una hectárea daba de comer a dos personas. En 2005 era capaz de hacerlo con más de cuatro y se estima que en 2030 esa misma superficie podrá alimentar a cinco individuos.

Las nuevas tecnologías permiten cultivar cada terreno en función de sus necesidades de fertilizantes, agua y fitosanitarios según la orografía, el tipo de suelo y utilizando técnicas agronómicamente sostenibles. Sistemas permiten calcular la concentración de azúcares, proteínas y fibra que contiene una muestra de forraje a la vez que se recolecta. Sistemas de precisión emplean GPS para el guiado automático, capaz de reflejar en un mapa las diferencias de producción de unas zonas a otras para en años sucesivos aplicar únicamente las cantidades necesarias de fertilizantes. Sistemas de recogida son capaces de diferenciar y recoger los distintos tipos de uvas y separarlas en diferentes tolvas.

Ecoagricultura

Sin embargo, bajo esta agricultura intensiva y el uso de biotecnologías se produce un agotamiento de muchos recursos naturales. En el último siglo y gracias a la ingeniería genética se han perdido las tres cuartas partes de la diversidad genética de los cultivos. Sólo unas 200 especies vegetales se cultivan para la obtención de alimento en una escala apreciable, y de estas solo unas 20 abastecen la mayor parte de las necesidades. Los cultivos alimenticios mas importantes son los cereales, plantas de la familia de las gramíneas, principalmente el trigo, el arroz, el maíz, el sorgo, la cebada y la avena.

La agricultura actual está desencadenando la desertificación por el abuso de abonos y pesticidas, la salinización por agricultura intensiva, cultivos en zonas de fuerte pendiente, la sobrecarga ganadera, la sobreexplotación hídrica, proliferación de incendios vinculados a la agricultura y ganadería, etc.

Cuatro grandes compañías controlan el 40% del mercado mundial de las semillas, y en Estados Unidos, controlan el 80% del mercado de maíz y el 70% de la soja. Este monopolio ha provocado un aumento en el precio de las semillas. Entre 2000 y 2010, el precio de las semillas de soja modificadas genéticamente se ha incrementado un 230 por ciento.

Documental “¿Qué comemos hoy?”…

La agricultura ecológica, también llamada orgánica o biológica, se basa en el cultivo que aprovecha los recursos naturales para, por ejemplo, combatir plagas, mantener o aumentar la fertilidad del suelo, etc., sin recurrir a productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, y similares, y en la no utilización de organismos que hayan sido modificados genéticamente, los transgénicos. De esta forma se consiguen alimentos más naturales, sanos y nutritivos. Además,  se ayuda a conseguir una mayor sostenibilidad del medio ambiente causando el mínimo impacto medio ambiental. La agricultura ecológica pretende conseguir una mayor sostenibilidad del medio ambiente manteniendo el volumen de la agricultura productiva actual, optimizando el uso de fuentes locales y minimizando los impactos medioambientales y socio económicos negativos de las nuevas tecnologías.

Con este tipo de agricultura se consiguen alimentos más naturales y sanos ya que están libres de residuos tóxicos al no emplear productos químicos. A su vez, los productos son más nutritivos, al contener unos niveles más altos de vitaminas, minerales esenciales, antioxidantes, etc. También respeta el equilibrio de la naturaleza, contribuyendo a la preservación del ecosistema y con ello de la diversidad biológica (flora y fauna). Aprovecha el máximo de recursos renovables y promueve el desarrollo rural sostenible.

Dada las peculiaridades y exigencias, este tipo de agricultura cuenta con de procedimientos de control y certificación acreditada…

Referencias:
http://www.ecoagricultor.com/principios-y-beneficios-de-la-agricultura-organica
http://www.abc.es/natural-biodiversidad/20130412/abci-agricultura-tecnologia-punta-201304121101.html
http://www.gmwatch.org/index.php/news/archive/2013/15093-gm-seed-monopoly-fewer-choices-higher-prices

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.4/10 (5 votes cast)
Agricultura Ecológica, 7.4 out of 10 based on 5 ratings

Related articles

1 Comentario

  1. Valentina -  19 noviembre, 2014 - 18:23

    Es triste darse cuenta que la superficie de nuestra Madre tierra se esta degradando, y que existen monopolios de tráfico de semillas trasgenicas, que lejos de enriquecer nuestra vida estan acabando con ella, Invito realmente a los lectores a que analizemos de manera conciente que estamos comiendo Hoy y que comeremos mañana?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top