calidad_vida_mundo_191

Calidad de Vida en el Mundo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo mide la esperanza de vida, la educación y los niveles de vida para catalogar a los países…

Calidad de Vida

En Zinbawe, la expectativa de vida es de tan sólo 36 años…

En Zinbawe, la expectativa de vida es de tan sólo 36 años…

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la calidad de vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno”.

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Para medir dicho valor, en 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) creó el Índice de Desarrollo Humano con el objetivo de medir los progresos generales de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano:

• Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares);
• Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer);
• Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior).

Según este indicativo, el PNUD clasificó en 2005 a 177 países. A la cabeza se encuentran Islandia y Noruega, mientras que en la cola están Burkina Faso y Sierra Leona (las últimas 25 posiciones son de países africanos).

Mapa del mundo para el Índice de Desarrollo Humano de los diferentes Estados en tres categorías…

Mapa del mundo para el Índice de Desarrollo Humano de los diferentes Estados en tres categorías…

Otros países poseen: Estados Unidos (12); España (13); Portugal (29); Argentina (38); Chile (40); Uruguay (46); Costa Rica (48); Cuba (51);Panamá (62); Brasil (70); Venezuela (74); Colombia (75);República Dominicana (79); Belice (80); Perú (87); Ecuador (89); Filipinas (90); Paraguay (95); Jamaica (101); El Salvador (103); Nicaragua (110); Honduras (115); Bolivia (117); Guatemnala (118); Guinea Ecuatorial (127).

Renta per Cápita

África es el continente que cuenta con la renta per cápita menor (relación que hay entre el producto interior bruto de un país y su cantidad de habitantes), 1.649 dólares anuales, frente a los 22.020 de los países de la OCDE, siendo los países subsaharianos los que se encuentran en las peores posiciones (Somalia, Eritrea, Etiopía, Guinea Bissau, Sierra Leona, República democrática del Congo, Tanzania, Burundi y Malawi poseen una renta menor a 800 dólares). La renta per cápita en Latinoamérica es de 6.880 dólares, la mejor situada entre la brecha con los países de la OCDE.

Expectativa de Vida

Las niñas no escolarizadas en el mundo suponen un 57%…

Las niñas no escolarizadas en el mundo suponen un 57%…

Una consecuencia directa de la renta per cápita es la disminución en el promedio de vida, que también encabeza África, con Zimbawe con la peor expectativa de vida, tan sólo 36 años. En cambio Botswana, Angola, Swazilandia, República Centro-africana, Lesotho, Malawi, Níger, Liberia y Somalía tienen promedios que no superan los 44 años de existencia.

En Latinoamérica, la mayor expectativa la tiene Cuba, con 78 años. Le sigue de cerca Chile y Costa Rica, con 77 años. Argentina, Uruguay y Venezuela cuentan con 75 años. El menor promedio permanece a Bolivia, con 65 años. Japón cuenta con la mayor expectativa del mundo, 82 años, España cuenta con 80 años y EE.UU. 77 años.

Educación

Aunque el número de niños escolarizados en educación primaria aumenta a un ritmo de un 2% anual, en el año 2002, más de 800 millones de adultos en el mundo eran analfabetos, estando el 70% de estos en 8 países. En referencia al género, las niñas no escolarizadas suponían un 57% en 2001, siendo el 64% de las mujeres adultas analfabetas. En Latinoamérica, el objetivo de una mejora en la educación se está demorando con respecto a otras prioridades, por lo que en algunos países como Colombia se ha retrocedido. Otros han mejorado, como Ecuador o Venezuela. El mejor situado dentro del continente latinoamericano es Chile, seguido de cerca por Argentina, frente a Nicaragua y Guatemala.

Felicidad

En Bangladesh (IDH=140), el 79% de las personas se considera feliz…

En Bangladesh (IDH=140), el 79% de las personas se considera feliz…

Un estudio realizado en Bangladesh por un equipo de investigación británico ha puesto de relieve que la felicidad, al menos para los habitantes de este país, no tiene nada que ver ni con el logro de objetivos profesionales ni con el dinero, y ni tan siquiera con el hecho de tener cubiertas todas las necesidades básicas. 22,5% son extremadamente pobres, ya que viven muy por debajo del umbral de la pobreza; un 52% son moderadamente pobres y un 26,5% son vulnerables a la pobreza.

Las personas a las que se les hicieron los cuestionarios fueron escogidas por su género, edad (entre 18 y 45 años), sus creencias religiosas (el 85% de ellos eran musulmanes y el 15% restante hinduistas), y por su estatus socio-económico. Los resultados hablan por sí mismos: el 79% de los encuestados afirmaron que eran felices, y un 38% que eran “muy felices”. En una zona en la que la pobreza impera, los investigadores señalaron que la red familiar y social es la responsable de que los individuos se sientan más o menos a gusto con sus vidas.

Referencia:
http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001373/137334e.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Desarrollo_Humano

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.6/10 (111 votes cast)
Calidad de Vida en el Mundo, 7.6 out of 10 based on 111 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top