Cocinas_Solares_381

Cocinas Solares

El 80% del consumo total de madera en los países en desarrollo fue para combustible. El uso de cocinas solares mitigaría la escasez, cada vez mayor, de este recurso…

Cocinas Solares

Cocinas_Solares_01En todo el mundo, la deforestación mundial continúa al ritmo anual de aproximadamente 14 millones de hectáreas, que representan una superficie semejante a la de Nicaragua. Más de 2.000 millones de personas dependen de la madera para cocinar y/o calentarse, especialmente en los hogares de los países en desarrollo.

Una alternativa muy eficiente a el uso de este combustible es el uso de las cocinas solares. Según la forma en la que aprovechan la radiación solar, existen tres tipos de cocinas:

 

Cocinas_Solares_02Cocinas de acumulación u hornos solares. Se trata básicamente de una caja, con la parte interna de sus paredes negras, y una tapa de cristal, a través de la que accede la radiación infrarroja de los rayos solares. La tapa de cristal produce un efecto invernadero, ya que parte de dicha radiación no pueda volver a salir, acumulándose en su interior. A su vez, el color negro del interior hace que toda la radiación sea absorbida y no reflejada.

En el interior se coloca una cazuela también negra donde se cocinarán los alimentos. En este tipo de hornos la temperatura se eleva progresivamente aunque no se consiguen temperaturas muy elevadas, en torno a los 150 ºC.

 

Cocinas_Solares_03Cocinas de concentración. Utilizan una superficie reflectante, generalmente de forma parabólica, para que la mayor cantidad de luz sea reflejada hacia la cazuela. De esta forma, en poco tiempo se consiguen temperaturas superiores a 200 ºC.

Dado que el sol se mueve, estas cocinas se deben reorientar cada cierto tiempo (30 minutos) para así aprovechar la perpendicularidad de la mayor radiación posible (algunos modelos disponen de sistemas automáticos de orientación).

 

Cocinas mixtas. La mayoría de las cocinas solares que se utilizan son una mezcla de los dos tipos de cocinas anteriores. A las cocinas de acumulación se les coloca una superficie reflectante que refleje la radiación solar hacia el interior de la caja.

Otra alternativa es situar una cocina de acumulación en el foco de la superficie parabólica reflectante, dada que en ese punto se concentran los rayos de luz.

Referencias:
http://cocinasolar.isf.es/tipos.php

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.5/10 (2 votes cast)
Cocinas Solares, 7.5 out of 10 based on 2 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top