Crisis_Humanitaria_238

Crisis Humanitaria

La superpoblación que está sufriendo nuestro planeta y el agotamiento de los recursos energéticos han desembocado en una escasez alimentaria mundial…

Explosión Demográfica

Previsión de consumo de energía para 2010…

Previsión de consumo mundial de energía para 2010…

El constante crecimiento demográfico de la población mundial tiene varias causas, aunque la principal es el aumento del promedio de vida, como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y tecnológicos. En los países desarrollados, la esperanza de vida en 1960 era de 65 años y de 74 en el 2000, frente a los 41 y 64 respectivamente, de los países menos desarrollados. En el año 1900, la población mundial era de 1.650 millones de personas. Al concluir el año 2007, la población mundial era de 6.774 millones de personas, aumentando 80 millones cada año.

Las estimaciones de la población varían según las fuentes a las que se haga referencia, ya que dependen de una variable impredecible: el número de nacimientos. Según estimaciones de Naciones Unidas, en el año 2050, la población mundial podría alcanzar los 12.000 millones como consecuencia del crecimiento exponencial actual. Cada año se producen 190 millones de embarazos, muchos de ellos no deseados (anualmente se producen 50 millones de abortos), pero se desconocen o no se pueden acceder a métodos anticonceptivos.

Una forma de invertir la tendencia del crecimiento de la población mundial es mediante programas de planificación familiar (PPF), como el que se llevó a cabo en China, donde se pasó de 6,5 hijos por mujer en 1968 a 2,3 en 1980 y a 1,8 en la actualidad. En Kenia, bajo un PPF iniciado en 1970, se pasó de 7 a 4 en el número promedio de hijos. Actualmente, India tiene 3 hijos de media y se pretende que pase a 2 porque sino se estima que aumente en 500 millones su población para el 2050.

Agotamiento de los Hidrocarburos

Tendencia en el uso de fuentes de energía (Fuente: Energy Information Administration)…

Tendencia en el uso de fuentes de energía (Fuente: Energy Information Administration)…

Según un informe del departamento de energía estadounidense, el consumo de energía aumentará anualmente un 0’7% hasta el año 2030. El mayor incremento en los niveles de consumo corresponderá a los países asiáticos en desarrollo (China e India) donde la demanda se doblará. Actualmente, en los países desarrollados se consumen unos 10 kilovatios de energía, por persona y año, mientras que en los países menos desarrollados se consume sólo 1 kilovatio por habitante, por lo que para mantener dicho ritmo se necesitarían los recursos de tres Tierras.

A pesar de que el actual calentamiento global es consecuencia del efecto invernadero provocado por los gases producidos en la combustión del petróleo, éste seguirá siendo el elemento clave de la cesta energética mundial, aunque la mayoría de las estimaciones, sitúan su agotamiento en el 2050. Muy de cerca le seguirá el gas natural, que será el producto emergente en los próximos años, y cuyo agotamiento se prevé en 120 años. El carbón, el más contaminante, cuenta con muchas más reservas.

Escasez de Alimentos

El aumento en el precio de los combustibles fósiles ha provocado un mayor uso de los denominados biocombustibles, combustibles obtenidos a partir de materia vegetal o biomasa mediante diferentes procesos químicos. En el año 2007, en Estados Unidos, el 20% del total de la cosecha de cereales fue utilizada para producir etanol y se calcula que en la próxima década esta cifra llegará al 33%. Acrecentado por estrategias especulativas, se ha producido un aumento en el precio de las materias básicas, como el maíz, el arroz o el trigo, que ha repercutido en las regiones más pobres del mundo.

Otras causas de la carestía son: las malas cosechas obtenidas, asociadas al cambio climático; el aumento del consumo de carne por parte de pujantes clases medias en América Latina y China; la pérdida de tierras de cultivo en países como India, Vietnam o China, lo que ha obligado a las importaciones de cereales, El proteccionismo de los países desarrollados, mediante aranceles y cuotas de producción, a sus productos agrícolas.

Durante este siglo se extinguirán el 30% de las especies, incluida, quizás, el hombre…

En el año 2007 los cereales registraron un aumento del 41% (el trigo, con el que se elabora el pan, un 130%, y el arroz un 100%); los aceites vegetales un 60%, y los productos lácteos un 83%. Esta subida ha provocado 15,7 millones más de indigentes en Latinoamérica a consecuencia del alza. Según el Banco Mundial, la crisis alimentaria durará hasta 2015, y descarta precios inferiores a los del año 2004…

Otro mundo es posible.

Referencias:
http://www.educalia.org/
http://gaiaxxi.trota-mundos.com/?p=30
http://www.portalplanetasedna.com.ar/poblacion01.htm
http://www.energiasrenovables.ciemat.es/especiales/energia/index.htm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7355000/7355821.stm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Crisis Humanitaria, 8.0 out of 10 based on 1 rating

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top