desastres_naturales_70

Desastres Naturales

Los desastres naturales han acompañado a la humanidad desde su aparición, siendo los terremotos, por su acción devastadora, los más temidos…

Desastres Naturales

Los terremotos son los desastres naturales, sin contar las enfermedades, que causan mayor número de victimas...

Los terremotos son los desastres naturales, sin contar las enfermedades, que causan mayor número de victimas…

Todas las civilizaciones como los Mayas, los Aztecas y los Incas en América, o en China, Egipto y Mesopotamia, realizaron sistemas de control de inundaciones o de deslizamientos de tierra, o tuvieron criterios preventivos para reducir el impacto social de los sucesos naturales. El historiador Plinio el Viejo (23- 79 dC), describe cómo los egipcios habían desarrollado un sistema de predicción de hambrunas haciendo un seguimiento de los niveles del Nilo.

Terremotos

Los terremotos constituyen una de las catástrofes naturales más devastadoras y más aterradoras que existen, producidas por la acción o movimiento de las placas que constituyen la litosfera, donde se incluye la corteza terrestre, y que es erróneamente percibido como un conjunto estático.

Plinio el viejo era capaz de predecir los terremotos según unos criterios que se basaban en las cuatro o cinco vibraciones que se produccían con anterioridad a la de mayor magnitud, la situación de los pozos y la actitud de los animales.

Dichos criterios, aún en día, siguen vigentes, aunque actualmente se cuentan con herramientas como los sismógrafos, instrumentos que señalan durante un sismo la dirección y amplitud de las oscilaciones y sacudidas.

En 1556, en China se produjo la mayor pérdida de vidas humanas como consecuencia de un terremoto con 830.000 víctimas. La mayoría eran campesinos que vivían en cuevas artificiales. Tres siglos después, en la ciudad de Tang-Shan (China), se produjo un terremoto de tal magnitud que sus efectos se percibieron a más de 150 Km de su epicentro. Aunque China contaba con un buen sistema de predicción de terremotos (10.000 sismólogos profesionales y 100.000 aficionados), y ya habían predecido con increíble exactitud otros terremotos, no pudieron evitar las 650.000 vidas humanas que causó el devastador terremoto.

Volcanes

La grandes erupciones volcánicas provocan el descenso de la temperatura a nivel planetario...

La grandes erupciones volcánicas provocan el descenso de la temperatura a nivel planetario…

Una de las erupciones volcánicas más conocidas, descrita por Plinio el Joven, es la del volcán Vesubio, que enterró la ciudad de Pompeya bajo una lluvia de cenizas (79 d.C.), y donde murió su tio, Plinio el Viejo por la inhalación de gases venenosos. En 1748 se volvió a redescubrir la ciudad de Pompeya, gracias a un campesino, comenzando los trabajos de desentierro de la ciudad y encontrándose, hasta ahora, entre los restos, a unas 2.000 victimas.

En 1883, la isla volcán krakatoa (Indonesia) explotó con un poder equivalente a un millón de bombas de Hiroshima. El 45% de la isla se hundió y provocó 36.000 muertos. Por oro lado, la mayor erupción se produjo en Tambora, en 1815, con 120 millones de m3 de cenizas expulsadas. Como consecuencia, la temperatura mundial descendió por los detritos (polvo en suspensión) y los gases sulfurosos que se encontraban en la estratosfera. En esta capa, por extenderse a unos 11-50 km de la superficie terrestre, la materia en suspensión, al encontrarse a tan elevada altura, tarda mucho tiempo en depositarse nuevamente sobre la superficie. Por ejemplo, a esa altura no se producen las precipitaciones, ya que las nubes más altas se encuentran a unos 6 km. Por el estudio de los detritos depositados en la superficie terrestre, se ha demostrado que hubo otras erupciones 10 veces mayores en un pasado remoto.

Tsunamis o Maremotos

Un tsunami (del japonés tsu, puerto o bahía, y nami, ola) o maremoto define un grupo de olas de gran energía que se producen cuando algún fenómeno desplaza verticalmente una gran masa de agua. La cantidad de agua involucrada en este tipo de olas es muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos.

Los tsunamis son unos de los desastres naturales más destructivos......

Los tsunamis son unos de los desastres naturales más destructivos……

La descomunal explosión del Krakatoa, que hizo desaparecer al citado volcán, produjo una ola de entre 15 y 42 metros de altura, según las zonas, que acabó con la vida de aproximadamente 20.000 personas. En el siglo XVI a. C. la explosión de la isla volcánica de Santorini destruyó al completo la ciudad de Teras (civilización minoica), y provocó unas olas que habrían llegado a Creta con entre 100 y 150 m de altura. Hasta la fecha, el maremoto más devastador ocurrió en 2004 en el océano Índico, con aproximadamente 230.000 victimas. Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia, aunque los efectos alcanzaron zonas como: Malasia, Bangladés, India, las Maldivas e incluso Somalia, en el este de África.El terremoto fue de 9’1 grados: el tercero más poderoso tras el terremoto de Alaska (9’2) y el de Valdivia (Chile) de 1960 (9’5). En 2011, un terremoto magnitud 9 generó una alerta de maremoto que alcanzó los 40 metros en la costa japonesa y provocó 19.000 víctimas.

Huracanes y Precipitaciones

Los huracanes son ciclones tropicales con vientos mayores a 117 kilómetros por hora. Wilma, en el 2005, ha sido el huracán más potente jamás registrado hasta la fecha, con vientos que alcanzaron los 280 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 340 kilómetros por hora, causando al menos 61 víctimas. Este huracán produjo en un solo día más energía que la que consume Estados Unidos en un año. Los ciclones tropicales causan anualmente inundaciones muy extensas, anegando en algunos casos las 4/5 de países como la India.

El río amarillo, segundo río más largo de China con 5.464 km, cuenta con un gran historial de desastres. En las inundaciones por lluvias torrenciales de 1931, murieron, según estimaciones, entre 1.000.000 y 3.700.000 personas. En 1938, en otra inundación trágica, por lluvias torrenciales, murieron entre 500.000 y 900.000 personas. Este último desastre, sin embargo, no fue natural, sino provocado por las tropas de la República de China, que destruyeron diques de contención, en su intento desesperado de frenar a los invasores japoneses.

Como curiosidad, en el año 218 a.C., el general cartaginés Atila perdió 18.000 hombres, la mitad de su ejército, al cruzar los Alpes en su invasión de Italia, por las complicadas condiciones atmosféricas con que contaron, entre las que se encontraban copiosas nevadas.

Diluvio Universal

Los huracanes se producen cada vez con mayor asiduidad y con mayor violencia, como consecuencia del cambio climático en el planeta...

Los huracanes se producen cada vez con mayor asiduidad y con mayor violencia, como consecuencia del cambio climático en el planeta…

Estudiosos creen que el Diluvio Universal ocurrió en verdad, al basarse en hechos reales, a pesar de no haberse encontrado los tan buscados restos del arca de Noe en el Monte Ararat, lugar donde, según el Libro del Génesis, se depositó cuando las aguas bajaron de nivel tras cubrir el mundo conocido. Se cree que esta inundación tuvo lugar en el mar Negro, ya que éste era un lago que en el año 5.000 a.C. fue inundado por el mar Mediterráneo dando lugar al mar Bósforo. Éste último creció a un ritmo tal, 30 m diarios (similar a 40 cataratas del Niágara), que obligó a que las poblaciones que se encontraban a su alrededor tuviesen que desplazarse un kilómetro diario durante cien días para evitarlo.

El acontecimiento de un Diluvio Universal se da en numerosas culturas. En el año 2807 a.C., el impacto de un meteorito de una potencia de varios millones de bombas de Hiroshima provocó grandes maremotos que destruyeron numerosas costas. A su vez, la humedad, al evaporarse el agua del mar por el impacto, fue tan elevada, que originó lluvias torrenciales durante un largo periodo de tiempo. Estos hechos causaron que entre un 75 y un 90% de las poblaciones de las costas fuesen víctimas mortales.

Los cambios climáticos son los causantes de la mayoría de los desastres naturales. Actualmente nos encontramos en un periodo de grandes y rápidos cambios, conocido como la sexta extinción de especies, como consecuencia de la contaminación: atmosférica por la combustión de los combustibles fósiles, causante del calentamiento bajo el efecto invernadero y del oscurecimiento global, etc.; hídrica y del suelo. Por ello, se está valorando la posibilidad de que estemos inmersos en un periodo de grandes desastres, al verse corroborado día tras día.

Referencias:
http://wikipedia.org
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/34/html/sec_6.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 6.6/10 (11 votes cast)
Desastres Naturales, 6.6 out of 10 based on 11 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top