0013

El Cambio Climático

El cambio climático producido por el efecto invernadero y el oscurecimiento global provocarán largos periodos de sequía, periodos de lluvias torrenciales…

Cambio Climático

Los periodos de sequía cada vez más prolongados son algunos de los efectos del cambio climático ...

Los periodos de sequía cada vez más prolongados son algunos de los efectos del cambio climático …

A lo largo de los 4.600 millones de años de historia de la Tierra las fluctuaciones climáticas han sido muy grandes. En algunas épocas el clima ha sido cálido y en otras frío y, a veces, se ha pasado bruscamente de unas situaciones a otras, aunque la diferencia de temperaturas medias de la Tierra entre una época glacial y otra como la actual es de tan sólo unos 5 ºC o 6ºC.

Diferencias tan pequeñas en la temperatura media del planeta son suficientes para pasar de un clima con grandes casquetes glaciares extendidos por toda la Tierra a otra como la actual. Así se entiende que modificaciones relativamente pequeñas en la atmósfera, que cambiarían la temperatura media unos 2ºC o 3ºC podrían originar transformaciones importantes y rápidas en el clima y afectar de forma muy importante a la Tierra y a nuestro sistema de vida.

Durante las glaciaciones, que se originaron a partir de veranos frescos y no de inviernos rigurosos, ya que provocaban el que se mantuviesen las grandes masas heladas, lo que implicaba la mayor reflexión de la luz del sol. Con ello el calentamiento del planeta era menor y la temperatura media del planeta disminuía.

Efecto Invernadero

El efecto invernadero sufrido por la Tierra es similar al producido en el interior de un invernadero casero...

El efecto invernadero sufrido por la Tierra es similar al producido en el interior de un invernadero casero…

Dentro de un invernadero la temperatura es más alta que en el exterior porque entra más energía de la que sale. La radiación solar es capaz de entrar pero gran parte de la radiación infrarroja no es incapaz de volver a salir. En el conjunto de la Tierra se produce un efecto natural parecido de retención del calor gracias a algunos gases atmosféricos. La temperatura media en la Tierra es de unos 15ºC y si la atmósfera no existiese sería de unos -18ºC. Por lo tanto, el efecto invernadero hace que la temperatura media de la superficie de la Tierra sea 33ºC mayor que la que tendría si no existieran gases con efecto invernadero en la atmósfera.

El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del Sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, el Sol, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. La energía remitida hacia el exterior desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho más frío, lo hace en forma de ondas de frecuencias más bajas. Estas ondas son absorbidas por los gases con efecto invernadero, emitiéndose al exterior de una forma más lenta, por lo que se mantiene más tiempo junto a la superficie provocando el aumento de temperatura. La atmósfera terrestre es capaz de retener el 40 % de la radiación emitida por el suelo.

Los gases con efecto invernadero con más influencia son el CO2 (dióxido de carbono), los CFCs (Clorofluocarbonos), el vapor de agua, el NO2 (óxido Nitroso)y el CH4 (metano).

La contribución de dichos gases es relativa, mientras un gramo de CFC produce un efecto invernadero 15000 veces mayor que un gramo de CO2, la cantidad de éste en la atmósfera es mucho menor, por lo que la mayor contribución al efecto invernadero es debida al CO2 y al CH4. Otros gases como el oxígeno y el nitrógeno, aunque se encuentran en proporciones mucho mayores, no son capaces de generar efecto invernadero.
La concentración de gases invernadero en la atmósfera crece constantemente debido a la actividad humana: quema de grandes masas forestales para ampliar las tierras de cultivo (30% en el último siglo); uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural para producir energía.

En los últimos 130 años se ha producido un aumento de 0.6 ºC en la temperatura media de la Tierra, aunque debido a la gran complejidad de los factores que afectan al clima es muy difícil saber si este ascenso de temperatura es debido exclusivamente a factores naturales, o bien, es debido al aumento del efecto invernadero provocado por la actividad humana.

El aumento de la temperatura debido al efecto invernadero se observa en el grado de deshielo del glaciar Upsala en la Patagonia (fotografía superior tomada en 1928, inferior en 2004) ...

El aumento de la temperatura debido al efecto invernadero se observa en el grado de deshielo del glaciar Upsala en la Patagonia (fotografía superior tomada en 1928, inferior en 2004) …

Este aumento de temperatura hace que se derritan los territorios helados (glaciares, casquetes, etc.) por lo que grandes superficies costeras podrían desaparecer inundadas por las aguas que ascenderían de 0,5 a 2 m, por ejemplo, el 15% de la tierra fértil de Egipto y el 14% de la de Bangladesh serían inundado y 118 millones de personas podrían ver inundados los lugares en los que viven por la subida de las aguas.

Otro tipo de consecuencia es que el ciclo hidrológico se verá alterado por la mayor evaporación del agua (que a su vez refuerza el calentamiento), previéndose un aumento de las lluvias en las latitudes altas durante el invierno, e intensificación de las sequías del 5% de frecuencia actual a un 50% para el 2050. La disminución de las nevadas en zonas montañosas como los Alpes implicará que la cota de nieve pasará de los 1.300 metros de altura actuales a los 1.500 e incluso los 1.750 metros a finales de siglo.

Oscurecimiento Global

Desde los años setenta se ha venido estudiando un enfriamiento progresivo de la Tierra que se inició en los años cuarenta y que se encuentra su causa en la disminución de la radiación solar que llega a la Tierra, que ha caído entre un 2% y un 4% por década entre los años 50 y 90. En algunas regiones esta disminución es mucho mayor, siendo de un 37% en Hong Kong.

Este fenómeno se conoce con el nombre de Oscurecimiento Global y tiene su causa principal en la creciente presencia de aerosoles o conjunto de partículas suspendidas en la atmósfera.

El oscurecimiento global no permite la entrada de la radiación solar, lo que provoca un enfriamiento de la Tierra ...

El oscurecimiento global no permite la entrada de la radiación solar, lo que provoca un enfriamiento de la Tierra …

Las partículas actúan como núcleos de condensación en torno a los cuales se forman gotas microscópicas que van uniéndose por coalescencia.

Toda nube contiene un determinado número de estas partículas pero el incremento causado por la contaminación atmosférica ha hecho que haya más de la cuenta, con lo que las nubes se cargan con una mayor cantidad de gotas más pequeñas. Este tipo de nubes se ha calculado que son más blancas, es decir que reflejan mejor la luz solar que las de gotas más grandes pero más escasas. El balance total es que la cobertura nubosa de la Tierra devuelve al espacio más luz solar que antes.

El oscurecimiento está suponiendo una creciente preocupación en la comunidad científica, ya que reduce la evaporación y en consecuencia las precipitaciones, lo que resulta particularmente grave para las regiones más áridas. Asimismo, afecta a la fotosíntesis, al haber un filtrado de radiación solar, afectando así a los bosques, a la agricultura y a la vegetación planetaria en su conjunto.

A su vez, algunos científicos consideran que los efectos del oscurecimiento global han enmascarado el efecto del calentamiento global (efecto invernadero), y que solucionarlo podría tener un impacto significativo e imprevisible en las temperaturas a nivel del mar, las temperaturas mundiales podrían elevarse en 2°C hacia el 2030 y tanto como 10°C hacia el 2100; esto supone doblar las cifras ampliamente aceptadas de incremento en la temperatura global para el presente siglo, cambios climatológicos que nunca antes se registraron el la Tierra.

Referencias:
http://www.esi.unav.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/10CAtm1/350CaCli.htm
http://www.monografias.com/trabajos12/efin/efin.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Oscurecimiento_global

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.2/10 (5 votes cast)
El Cambio Climático, 8.2 out of 10 based on 5 ratings

Related articles

1 Comentario

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top