poder_avaricia_200

El Poder de la Avaricia

Mientras unos pocos se hacen cada vez más ricos, muchos millones de personas se mueren cada año por causas evitables, y nuestro planeta sufre las consecuencias…

Listado de Billonarios

El hombre más rico del mundo en 2008 critica al gobierno norteamericano su política de beneficio fiscal hacia los más acaudalados. ¡Qué hipocresía!…

El hombre más rico del mundo en 2008 critica al gobierno norteamericano su política de beneficio fiscal hacia los más acaudalados. ¡Qué hipocresía!…

Todos los años, la reconocida revista norteamericana Forbes, especializada en el mundo de los negocios, publica un listado con las personas más acaudaladas del mundo. Entre ellos figuran dictadores e influyentes hombres de negocios, siendo de destacar que muchos de ellos se encuentran en países en vías de desarrollo. En el año 2008, dos estadounidenses (62.000 y 58.000 millones de dólares) y un mejicano (60.000 millones de dólares) encabezaban la lista y entre los 8 primeros se encontraban 4 indios. Según el mismo estudio, en el 2008 se sumaron 179 personas más con fortunas superiores a los mil millones de dólares (ahora hay 1,125 “billonarios”), y la riqueza acumulada por todos es de 4.4 billones de dólares, 900 mil millones de dólares más que en 2007, es decir, un aumento de 25%.

Muchas de las riquezas tienen sus residencias en paraísos fiscales, donde la tributación muy baja y el secreto bancario y comercial son la doctrina. Se estima que en ellos residen 7 billones de dólares, el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y que la fuga impositiva, es decir, la evasión de impuestos supera los 255.000 millones de dólares anuales, casi el PIB de un país como Argentina.

El hombre más rico del mundo, gurú de los mercados bursátiles, critica al gobierno americano de que los ricos pagan en impuestos una menor proporción que sus empleados y sirvientes (18% frente al 33%). Mientras tanto, y dentro del terreno de la hipocresía, sus empresas (American Express, Coca Cola…) se caracterizan por sus fraudes fiscales y corrupción política. El Segundo duplicó su riqueza en tan sólo dos años gracias a las telecomunicaciones (Telmex) y al amparo del poder público. El Tercero más rico, desbancado del puesto que ostentó durante 13 años, se caracteriza por el monopolio y la competencia desleal de sus empresas informáticas. El cuarto hombre más rico del mundo (45.000 millones de dólares), inmerso en el campo del acero, estuvo implicado en un escándalo político en el 2002 al donar 3’4 millones de dólares al Partido Laborista británico…

La Avaricia Rompe el Saco

En los últimos, 15 años la brecha entre ricos y pobres ha aumentado considerablemente (según la Organización de las Naciones Unidas), pues en la década de los 90 una persona de clase alta tenía 30 veces más que una pobre. Actualmente esa cifra es de 130. En el año 2000, de los 6.000 millones de personas en el mundo, casi la mitad (2.800 millones) vivían con menos de 2 dólares al día, y una quinta parte (1.200 millones) con menos de un dólar al día. Estos datos rebelan la lejanía los Objetivos de Desarrollo del Milenio del año 2000 (reducir a 500 millones de personas en situación de pobreza extrema). Cada hora mueren 1.200 niños por desnutrición, 10 millones anualmente.

Cada hora mueren 1.200 niños por desnutrición…

Por otro lado, según el informe Indicadores de Desarrollo Mundial 2007 publicado por el Banco Mundial (BM), la pobreza extrema se redujo un 21% entre 1990 y 2004, pero en ella aún siguen instalados unos 985 millones de personas, que malviven con menos de un dólar diario. Hay que añadir que el Banco Mundial junto con el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio desarrollan las políticas económicas mundiales, dirigiendo a los gobiernos, lo que ha provocado que Estados Unidos tenga la mayor desigualdad económica del mundo desarrollado, con 16 millones de personas viviendo en profunda pobreza, o que todos los años mueren prematuramente más de 18.000 personas por carecer de seguro sanitario.

Consecuencias Ambientales

El 75 % de familias pobres se concentran, según la ONU, en zonas rurales como, por ejemplo, las centroamericanas, donde la falta de acceso a las tierras o la violación de los derechos de los agricultores o de los pueblos indígenas agravan aún más las carencias.En la actualidad ya se han perdido la mitad del total de la masa forestal mundial (cada semana desaparecen 325.000 campos de fútbol), estando protegido menos del 6% de los bosques del mundo.
Durante este siglo se extinguirán el 30% de las especies, incluida, quizás, el hombre…

A su vez, la pérdida de bosques genera 2.000 millones de toneladas de CO2 al año, representando la deforestación el 25 por ciento del total de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases que producen el efecto invernadero.

Durante este siglo se extinguirán el 30% de las especies, incluida, quizás, el hombre…

Durante este siglo se extinguirán el 30% de las especies, incluida, quizás, el hombre…

En los últimos 130 años se ha producido un aumento de 0.6 ºC en la temperatura media de la Tierra, siendo más acusado este cambio en los últimos 40 años. Se estima que el aumento en 2ºC de la temperatura durante este siglo (muy probable) provocará la extinción de 30% de las especies. Cada año, el hombre barre de la faz de la Tierra a trescientas especies vivas. Algunas previsiones sostienen que, de seguir este ritmo, a mitad de siglo habrán desaparecido el 30% de las especies.

A pesar de la crisis energética en la que nos encontramos no se investiga suficientemente en fuentes alternativas de energía. Se estima que disponemos de petróleo para 40 años (esta fuente supone el 40% del total de energía utilizada) y la única fuente de energía que podría sustituirla, la fusión, podría ofrecer resultados prácticos en 50 años…

Referencias:
www.forbes.com

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.5/10 (2 votes cast)
El Poder de la Avaricia, 8.5 out of 10 based on 2 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top