Energías_Renovables_114

Energías Renovables

Como consecuencia del cambio climático, debido a la utilización masiva de energías basadas en los hidrocarburos, nuevas alternativas se hacen necesarias…

Energías Renovables

Un museo de Londres utilizará la descomposición de los excrementos de sus visitantes para generar electricidad...

Un museo de Londres utilizará la descomposición de los excrementos de sus visitantes para generar electricidad…

Aunque existe un proyecto en Londres para iluminar su museo de ciencias mediante los excrementos humanos que dejarían los visitantes en el baño, utilizando una bacteria que se alimenta de los excrementos y que termina generando electricidad en el proceso, el término energía renovable se refiere a todas las energías obtenidas de fuentes naturales capaces de regenerarse, y por tanto que son virtualmente inagotables. Las energías renovables pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias, que incluyen la energía solar, eólica, hidráulica, mareomotriz y geotérmica; y las contaminantes como la biomasa.

Actualmente, las energías renovables sólo representan un 20% del consumo mundial de electricidad, siendo el 90% de dicha electricidad hidráulica. El resto lo conforman la biomasa 5,5%, geotermia 1,5%, eólica 0,5% y solar 0,1%. Aunque el 80% de las necesidades de energía en las sociedades industriales occidentales se centran en torno a la calefacción y climatización de edificios y el transporte (coches, trenes, aviones), la mayoría de las aplicaciones potenciales de la energía renovable se concentran en la producción de electricidad.

Energías Limpias

La radiación procedente del sol puede aprovecharse de diferentes formas, por un lado la energía solar fotovoltaica, utiliza el efecto fotoeléctrico descubierto por Einstein y por el cual le fue otorgado el premio novel, para producir electricidad. Los fotones procedentes del sol inciden sobre un material semiconductor, una superficie cristalina plana, normalmente de silicio, y son absorbidos provocando la emisión de electrones que generan la corriente eléctrica que posteriormente será utilizada.

La energía solar térmica utiliza la radiación solar de una forma distinta, para calentar el agua que pasa a través de pequeños conductos. El colector solar plano es la aplicación más común de la energía térmica del sol. Países como Japón, Israel, Chipre o Grecia han instalado varios millones de unidades, siendo sus aplicaciones más extendidas la generación de agua caliente para hogares, piscinas, hospitales, hoteles y procesos industriales, así como la calefacción. Cada metro cuadrado de colector puede producir anualmente una cantidad de energía equivalente a cien kilogramos de petróleo.

En Dinamarca, los aerogeneradores cubrirán hasta el 100 por ciento de la demanda de electricidad...

En Dinamarca, los aerogeneradores cubrirán hasta el 100 por ciento de la demanda de electricidad…

Las centrales térmoeléctricas utilizan unos espejos cóncavos para concentrar la radiación solar en unos acumuladores que contienen aceites sintéticos que alcanzan altas temperaturas. Su refrigeración produce vapor a alta presión que origina electricidad a través del movimiento de turbinas (sistema similar al empleado en las centrales nucleares).

La energía mareomotriz utiliza el movimiento del agua en los mares u océanos de muy diferentes formas. Uno de los sistemas se emplea en la isla de Islay (Escocia), utiliza el movimiento de las mareas para generar flujos de aire que acción el movimiento de turbinas.

La conversión de la energía del viento en electricidad o energía eólica se realiza por medio de aerogeneradores, con tamaños, que abarcan desde algunos vatios, hasta los 4.000 kilovatios (4 MW). Hoy en día la energía eólica evita la introducción en la atmósfera de mas de 3 millones de tonelada de C02, cada año El viento es una manifestación indirecta de la energía del sol, el 0.7 % de esta relación es transmitida en energía cinética de los vientos.

El término geotermia se refiere a la energía térmica producida en el interior de la tierra. El calor telúrico es conducido a través del manto hacia la superficie terrestre que asciende con un flujo promedio haciéndose difuso para las aplicaciones practicas, dado que existen zonas anómalas en las cuales la variación de la temperatura es mayor; esto puede ser en las zonas volcánicas, o en contacto entre placas corticales. Los sistemas conectivos de agua subterránea captan dicho calor, alcanzando la superficie a través de rocas porosas o fallas geológicas.

La energía de biomasa es generada por la combustión o la fermentación de materiales orgánicos. El proceso de fermentación de bacteria se inicia licuando y transformando los compuestos en ácidos y posteriormente fermentando los ácidos convirtiéndolos en gas metano.

Energías Renovables Cuestionadas

La fuerza de las olas, además de para servir de montura a los surfistas, también es una de las formas de obtención de energía limpia o mareomotriz...

La fuerza de las olas, además de para servir de montura a los surfistas, también es una de las formas de obtención de energía limpia o mareomotriz…

La energía hidráulica es otra forma de aprovechamiento de la fuerza del movimiento del agua. Se obtiene a partir de la energía potencial asociada a los saltos de agua y a la diferencia de alturas entre dos puntos del curso de un río, de ahí la gran altura de las presas.

En China hay más de 60.000 de estas centrales en funcionamiento, lo que es sólo una quinta parte del potencial hidroeléctrico total. Sin embargo se quedan pequeñas ante el faraónico proyecto de la presa de las Tres Gargantas en el río Yangtsé. Este inmenso embalse de más de 600 kilómetros de largo y 175 metros de profundidad, almacenará 39.300 millones de metros cúbicos y generará el 11 por ciento de la electricidad que consume China al producir 84.600 millones de kilowatios/hora al año. en 2009, la presa cuente con 26 turbinas de 700.000 kilowatios cada una. De esta manera, su producción superará a la que, hasta ahora, es la mayor central hidroeléctrica del mundo: la que genera al año 80.000 millones de kilowatios/hora y se alza en Itaipú, en la frontera entre Brasil y Paraguay que marca el río Paraná.

En los EEUU, si las 67.000 presas existentes, la mayoría de ellas construidas para controlar inundaciones, fueran utilizadas para producir electricidad, seria posible abastecer a varios millones de hogares.

La Energía Renovable del Futuro

El hidrógeno, el elemento más simple y común del universo, será la energía del siglo XXI, según un informe que acaba de publicar el World Watch Institute, prestigiosa organización independiente de investigación medioambiental.

Será utilizado en pilas de combustible, que utilizan el hidrógeno para generar electricidad y únicamente producen como subproducto vapor de agua. Una tecnología impulsada, fundamentalmente, por las multinacionales automovilísticas.

Sin embargo, su aplicación más revolucionaria será la fusión, basada en la energía que se libera de la unión entre los átomos, en las centrales nucleares, la forma de energía empleada por el sol y que produciría grandes cantidades de energía. El proyecto internacional ITER empleará más de 10.300 millones de euros en 10 años con el objetivo de producir electricidad de una forma factible…

Referencias:
http://www.belt.es/noticias/2005/abril/21/china.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 8.5/10 (6 votes cast)
Energías Renovables, 8.5 out of 10 based on 6 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top