Felicidad_Interior_Bruta_325

Felicidad Interior Bruta

El actual modelo económico, basado en la producción y adquisición de bienes, está siendo cuestionado por un modelo que contemple el bienestar humano…

Modelo Económico Obsoleto

Según el budismo, en el deseo está el origen de la infelicidad…

Según el budismo, en el deseo está el origen de la infelicidad…

El economista Richard Easterlin determinó en los años 70 que a partir de un determinado nivel de renta, y una vez cubiertas las necesidades básicas, el nivel de felicidad no crecía al mismo ritmo que los ingresos. La sabiduría popular ya advierte que el dinero no da la felicidad.

En el sistema económico actual, el bajo nivel de consumo de los bienes y servicios necesarios para la atención de las necesidades está asociado a bajos niveles de desarrollo. Sin embargo, el ochenta por ciento de las personas de los países más pobres de la Tierra señalan que son felices, debido especialmente a los fuertes lazos afectivos que les unen a sus familiares.

Felicidad Interior Bruta o Felicidad Nacional Bruta

La tierra del dragón de truenos, el reino de Bután, ubicado en el extremo oriental del Himalaya, permaneció aislada del mundo hasta que en 1972 el rey Jigme Singye Wangchuck propuso la Felicidad Interior Bruta (FIB) como modelo de desarrollo del país. Este indicador mide la riqueza de la felicidad de los habitantes de su país, en vez de las posesiones materiales, la producción de bienes, servicios o la materia prima, indicadores en el resto del mundo del desarrollo económico (Producto Interior Bruto).

La cultura de Bután está basada principalmente en el budismo, y dado que la filosofía budista define la felicidad como un bienestar que brota de la unión física y espiritual, el primer objetivo de la actividad económica en Bután es intensificar el bienestar humano.

>

Los cuatro pilares de la FIB (Gross National Hapinness) son:

1. La promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario. El gobierno de Bután ha establecido planes de desarrollo para impulsar la explotación sostenible de los recursos del país, como los bosques, la minería o la explotación de la energía hidroeléctrica, que es exportada a la India. La principal fuente de divisas proviene del turismo, que también cuenta con limitaciones (hasta 1974 no se permitió la entrada de extranjeros).

2. La preservación y promoción de valores culturales. En 1999, la televisión e Internet llegaron a Bután, convirtiéndose así en el último país del mundo en tener acceso a estos canales de comunicación. Este contacto con la cultura occidental ha provocado consecuencias negativas, especialmente entre los jóvenes: consumo de drogas, infravaloración por el trabajo y pérdida de respeto hacia otros valores sociales y de la comunidad.

3. La conservación del medio ambiente. El 70 % de la superficie de Bután está cubierta de bosques, debiendo por ley permanecer así algo más del 60% de la superficie (año 2000). Es por ello, que se ha planificado la electrificación rural para sustituir a la madera como fuente de energía.

4. El establecimiento de un buen gobierno, plural y . Con esta premisa, en 2008, el recién erigido rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck abdicó a su monarquía absolutista celebrando por decreto las primeras elecciones democráticas, a pesar del rechazo del pueblo de Bután, ya que el monarca no podía asegurar que futuros reyes fuesen buenos gobernantes. Además, se creó una nueva estructura institucional al servicio de esta filosofía, con una comisión nacional de la FIB. Cada dos años se pregunta a los butaneses sobre su bienestar psicológico, el uso de su tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el gobierno.

Índice de Felicidad del Planeta

Pincha sobre la imagen para conocer el valor de tu país...

Pincha sobre la imagen para conocer el valor de tu país…

El índice del planeta feliz es un informe desarrollado por la asociación inglesa NEF (New Economics Foundation) que hace una clasificación de los países del mundo según tres parámetros:

1. Huella ecológica – es el área de terreno y océano necesarios para sostener su consumo de alimentos, bienes, servicios, alojamiento y energía y asimilar sus residuos.

2. Satisfacción con la vida – en este cálculo, el bienestar subjetivo se correlaciona más fuertemente con la salud, la riqueza, y el acceso a la educación básica.

3. Esperanza de vida – es la media de la cantidad de años que vive una cierta población en un cierto periodo de tiempo.

El país que aparece en primer lugar, según el informe de 2009, es Costa Rica, un país que cuenta con una de las democracias más consolidadas de América y donde un 47% de la superficie total del país se encuentra cubierta de bosques y selvas, estando protegida aproximadamente el 25% del territorio. Cabe destacar que la mayoría de los países con mayor índice se encuentran en Centroamérica.

Referencias:
http://www.happyplanetindex.org/explore/global/index.html
http://www.clarin.com/opinion/Felicidad-Bruta-Interna_0_401959827.html
http://llamadoalaconciencia.wordpress.com/2010/01/26/felicidad-interna-bruta-fib-el-verdadero-desarrollo-de-un-pais

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Felicidad Interior Bruta, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top