Inteligencia_Ecologica_307

Inteligencia Ecológica

La inteligencia ecológica es una inteligencia colectiva, extensión de la inteligencia social, ya que supone empatía con las personas y nuestro entorno…

Inteligencia Ecológica

La inteligencia ecológica es colectiva y no individual…

La inteligencia ecológica es colectiva y no individual…

El psicólogo Daniel Goleman define la inteligencia ecológica como la capacidad de vivir tratando de dañar lo menos posible a la naturaleza. Consiste en comprender qué consecuencias tienen sobre el medio ambiente las decisiones que tomamos en nuestro día a día e intentar, en la medida de lo posible, elegir las más beneficiosas para la salud del planeta.

La inteligencia ecológica es una inteligencia colectiva, extensión de la inteligencia social, ya que supone empatía con las personas, con los demás seres vivos y con los ecosistemas.

Esta inteligencia es compartida ya que afronta numerosos y complejos desafíos, de ahí que requiera de la voluntad de trabajar juntos con un objetivo común. Independientemente de que seamos un simple consumidor, el jefe de compras de una empresa o un director de producto, el conocimiento del impacto ecológico de lo que adquirimos, fabricamos o vendemos es fundamental para tomar decisiones más acordes con nuestros valores y, así, influir positivamente en nuestro futuro y en el del planeta.

¿Qué podemos hacer para construir juntos la inteligencia ecológica?

Tres son los principios personales de acción que se deben seguir:

1. Conocer los impactos ecológicos de tus acciones.
2. Promover las mejoras que se proponen para reducir los impactos ecológicos.
3. Compartir lo que vas descubriendo sobre estas cuestiones.

El objetivo de estos principios es ir desarrollando actitudes, hábitos, modos de sentir y de pensar que vayan construyendo la conciencia de ser parte integrante y activa de un gran ecosistema.

Redes – Inteligencia emocional…

Revolución Comercial

Para los consumidores, la inteligencia ecológica es la llave que nos permite inclinar la balanza del mercado hacia ingredientes, tecnologías y diseños que respeten nuestros valores. Para las empresas, la inteligencia ecológica significa modificar los procesos industriales teniendo en cuenta sus consecuencias medioambientales. La revelación ecológica nos abre un horizonte económico hasta ahora inédito que consiste en implantar una regulación que aporte transparencia al mercado y nos permita conocer el impacto oculto de nuestras compras. De ese modo, los consumidores tendremos una detallada información sobre el impacto de nuestras decisiones, muy parecida a la que emplean los analistas de mercado para ponderar los beneficios y las pérdidas de las empresas.

Para las empresas, la inteligencia ecológica significa modificar los procesos industriales teniendo en cuenta sus consecuencias medioambientales. Así, las empresas que apuesten por la sostenibilidad se verán recompensadas, mientras que las que se resistan al cambio tenderán a desaparecer.

Referencias:
http://www.bionero.org/especiales/opinion/inteligencia-ecologica

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
Inteligencia Ecológica, 10.0 out of 10 based on 5 ratings

Related articles

1 Comentario

  1. Enrique Jesus -  26 enero, 2016 - 9:32

    La inteligencia colectiva actualmente la considera mas que posible, necesaria en una mundo cada vez mas hostil, la empatia con el rojimo es fundamental para tener una dia a dia agradable y productivo, en muchos sentidos las personas nos retroalimentamos unos de otros por lo que una buena comunicación es esenial.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top