pesca_abusiva_220

Pesca Abusiva

Alrededor de la mitad de los caladeros mundiales han alcanzado los límites máximos de sostenibilidad, y otra cuarta parte están completamente agotados…

Situación de la Pesca

Artes tradicionales de pesca como la del cormorán están dejándose de usar en beneficio de las intensivas…

Artes tradicionales de pesca como la del cormorán están dejándose de usar en beneficio de las intensivas…

En 2005, la producción total conjunta de la pesca y la acuicultura (cría de peces en cautividad) sumaba 142 millones de toneladas, proporcionando empleo directo a unos 38 millones de personas. Los océanos y los mares proporcionan el 90% de las capturas mundiales, estancándose su producción en los últimos años. Los dos países con mayor producción pesquera del mundo son China y Perú, que representan el 60% del total de las capturas a nivel mundial, aunque podría ser mayor, ya que no se declaran todas las capturas. La India ostenta la segunda posición en cuanto a producción de acuicultura, por detrás, a distancia, de China. Mientras la pesca de captura se está estancando, la acuicultura está aumentando de una forma muy rápida.

La especie más pescada es la anchoa peruana, en pesca de captura, mientras que el atún es el recurso más explotado en alta mar, especialmente en el Océano Pacífico. Los ciprínidos, donde se incluye la carpa, es la especie más criada en piscifactorías. La mayoría de las capturas marinas tiene lugar en aguas costeras de países en vías de desarrollo, estando encabezada, con una enorme diferencia, por Asia. Sin embargo, la proporción de capturas en mar abierto ha aumentado en las décadas más recientes y llegó a alcanzar el 11% de las capturas marinas en 2002. Este acusado incremento fue acompañado por un aumento del comercio, especialmente de los productos derivados del atún, que ha llevado a que el Atún rojo se encuentre en peligro de extinción.

Situación de los Recursos Pesqueros

Hoy, alrededor de la mitad de las poblaciones observadas está plenamente explotada, y otra cuarta parte está sobreexplotada, agotada o se está recuperando lentamente. La cuarta parte restante se encuentra infraexplotada o moderadamente explotada. Los datos disponibles indican que se ha alcanzado el potencial mundial máximo de la pesca de captura marina y que se necesitan medidas para una gestión restrictiva. Varias cuencas hidrográficas, especialmente en países en desarrollo, sostienen una pesca intensiva, y en muchos casos las capturas están aumentando. Se considera que las poblaciones de peces continentales son el grupo de vertebrados más amenazado por el ser humano.

La pesca de arrastre es la pesca menos selectiva que existe, además de ser la más perjudicial para los fondos marinos. Consiste en una red en forma de calcetín que se remolca desde la embarcación manteniéndola abierta. De esta forma, todo lo que encuentra durante el recorrido queda atrapado en el interior de la red. A su vez, al disponer de un lastre en la parte inferior de la red, con lo que destruye los fondos, lugar donde crecen gran cantidad de algas, plantas y otros organismos, básicos para el ecosistema. Según un cálculo a nivel mundial, el área donde se practica la pesca de arrastre abarca 14,8 millones de kilómetros cuadrados del fondo marino, es decir, el área afectada por la pesca de arrastre es 150 veces el área de la Tierra deforestada anualmente. Para ser más claros, estamos hablando del área equivalente a prácticamente dos veces la extensión geográfica de Brasil.

El arte de pesca de arrastre es uno de los más destructivos, al ser muy poco selectivo, lo que supone una alta tasa de capturas incidental o no intencionada…

En la pesca de arrastre de fondo (hasta los 1.500 metros de profundidad) sobresale la alta tasa de captura incidental, o no intencionada, que incluye una gran cantidad y diversidad de vida marina entre peces, crustáceos, moluscos, mamíferos y aves, sin valor comercial, o de características juveniles que no se pueden introducir en los mercados y se descarta o retorna al mar donde la mayoría muere por heridas o por haber estado fuera de su medio. Los expertos en pesquerías estiman que la pesca incidental asciende a cerca del 25% de la pesca marina mundial. En ciertas pesquerías, la pesca incidental supera a las variedades que son el objetivo. Por ejemplo, en el caso de la captura de camarón (gamba) los descartes pueden superar el volumen que se extrae en una relación de 5 a 1.

También existen artes de pesca ilegales por su poder destructivo, como son el uso de explosivos o de venenos, que provocan un alto número de capturas incidentales. Estas artes son utilizadas masivamente para la captura de peces exóticos vivos, que posteriormente se comercializan para acuarios.

Acuicultura

La acuicultura en mar abierto supone la destrucción de los lechos marinos y de ecosistemas cruciales…

La acuicultura en mar abierto supone la destrucción de los lechos marinos y de ecosistemas cruciales…

La acuicultura es el sector de producción de alimentos de origen animal con un crecimiento más rápido, especialmente en países en vías de desarrollo. Este sector contribuye en alrededor de un quinto del suministro mundial de productos pesqueros. China y otros países asiáticos son, por mucho, los mayores productores. A diferencia de los sistemas de agricultura y ganadería terrestres, en los que la mayor parte de la producción se obtiene de un número limitado de especies, la acuicultura produce más de 220 especies. De estas, la familia a la que pertenecen las carpas forma el grupo más importante en términos de cantidad. Otros grupos son los moluscos y las plantas acuáticas. Algunas actividades emergentes que están creciendo rápidamente son el cultivo de bacalao del Atlántico y el atún capturado en estado silvestre que se engorda.

La acuicultura está suponiendo la destrucción de zonas de gran valor medioambiental, como los bosques tropicales costeros o manglares, que están siendo eliminados para la cría del camarón. Estos ecosistemas protegen la costa de la invasión del agua salada, de tsunamis, y son el santuario de enorme vida marina, de plantas y de pájaros, además de satisfacer las necesidades alimentarias de las poblaciones locales. A su vez, en este tipo de producción en mar abierto, se produce la total destrucción de los fondos marinos, como consecuencia de la acumulación de los residuos derivados de los restos de los excrementos de los peces y de los piensos que no han sido comidos por los peces, y que terminan depositándose en el fondo…

Referencias:
http://www.greenfacts.org/es/pesca
http://www.fao.org/docrep/009/a0699s/a0699s00.htm

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.8/10 (10 votes cast)
Pesca Abusiva, 7.8 out of 10 based on 10 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top