Plomo_Mercurio_372

Plomo y Mercurio

La contaminación por estos metales aqueja a la población mundial, siendo las más afectadas aquellas próximas a las minas donde se extraen o emplean…

Plomo

Millones de personas viven en áreas contaminadas con plomo, provocándoles graves enfermedades…

Millones de personas viven en áreas contaminadas con plomo, provocándoles graves enfermedades…

En el Imperio Romano, era costumbre producir vino, hirviéndolo en recipientes de plomo para darle bouquet. De esta forma quedaban residuos de este metal en la bebida. Dada la gran veneración que tenían hacía este néctar de dioses, su acumulación provocó contrastadas enfermedades mentales y psicomotrices, afectando mayormente a las clases acomodadas, ya que ingerían mayores cantidades.

Normalmente, la intoxicación con plomo se produce por la acumulación lenta de pequeñas cantidades con el paso del tiempo (ya que le riñón solo puede eliminar una pequeña parte) por lo que la concentración en plantas y animales se magnifica a lo largo de la cadena alimentaria.

Los síntomas de la intoxicación con plomo pueden abarcar: dolor y cólicos abdominales, comportamiento agresivo e irritabilidad, anemia, estreñimiento, dificultad para dormir, dolores de cabeza, cansancio y falta de energía, reducción de la sensibilidad, etc. Una alta concentración de plomo en la sangre de la madre puede causar abortos espontáneos, bebés prematuros y puede afectar el desarrollo cerebral del bebé, afectando principalmente al desarrollo del sistema nervioso central.

Productos con plomo

El plomo es un metal muy usado en la industria, como por ejemplo en elaboración de recubrimientos cerámicos, recipientes de cristal coloreado, pilas, aditivo de los combustibles e incluso en algunos licores. En las pinturas la concentración está regulada en numerosos países desde los años setenta. Sin embargo, en otros países como China, Tailandia o Nigeria, su concentración es muy elevada, con el peligro que suponen los productos elaborados en dichos países. Las pinturas viejas liberan polvo de plomo diminuto al aire, contaminando así el ambiente. Los bebés y niños que viven en casas construidas antes de 1960 (cuando la mayoría de la pintura contenía plomo) tienen el mayor riesgo de intoxicación.

El agua del mar próximo a las áreas industrializadas está muy contaminada, lo que repercute en la contaminación de los peces. En las áreas rurales, los terrenos cultivados suelen estar treinta veces más contaminados que los no cultivados. En estas zonas la contaminación del aire es unas veinte veces inferior al de las metrópolis.

La Oroya (Perú) es un pueblo asolado por la contaminación del aire, el agua y el suelo por metales pesados a causa de un complejo metalúrgico…

Mercurio

El mercurio es el metal pesado más nocivo ya que, al igual que el plomo, no puede metabolizarse, acumulándose en los huesos. En contacto con el agua produce metil-mercurio, compuesto que se concentra en las cadenas alimentarias produciendo graves desórdenes del sistema nervioso en los seres vivos.

Casi todos los peces acumulan algo de mercurio en su organismo, pero hay algunos que tienen niveles más altos que otros, por ejemplo, el atún, el pez espada y la caballa, al encontrarse en la cima de la cadena alimentaria.

El envenenamiento por mercurio presenta una sintomatología muy variada conformada por: ansiedad, apatía, confusión, depresión, falta de memoria y concentración, alucinaciones visuales y/o auditivas leves, inestabilidad emocional, cansancio y fatiga crónica, fibromialgia, problemas digestivos y respiratorios, anemia, etc.

Los termómetros clásicos contienen plomo en su interior…

Los termómetros clásicos contienen plomo en su interior…

Productos con Mercurio

En numerosos países, el empleo de mercurio en la fabricación de cosméticos está regulado. Sin embargo, en otros, al igual que con el plomo, las restricciones no son tan severas. En el interior de los termómetros clásicos también hay mercurio, por lo que al romperse hay que recogerlo con guantes (tirarlos al terminar) y introducirlo en un recipiente de cristal, para depositarlo en un centro de reciclaje. No se debe tirar por el desagüe por ser muy contaminante. Una pila de mercurio, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua.

Otro foco de contaminación es el debido a la amalgama empleada en los empastes dentales. Muy pocos tienen una legislación restrictiva y todavía se siguen empleando. Su mercurio se evapora a temperatura ambiente aumentando el proceso con comidas calientes, cítricos, bruxismo (rechinar de los dientes), el fluor de los dentífricos, etc.

Ambos metales se extraen en minas o se utilizan en otras para obtener materias como el oro, donde los niveles de seguridad ambiental son mínimos o inexistentes, lo que propicia que millones sufran las consecuencias de su envenenamiento…

Referencias:
http://www.ecoportal.net/content/view/full/81143
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/919/91921303.pdf
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002473.htm
http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/subdetalle/qui_plomo.shtml

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 7.5/10 (4 votes cast)
Plomo y Mercurio, 7.5 out of 10 based on 4 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top