Toponimos_Sudamericanos_158

Topónimos Sudamericanos

Sabías que el nombre de Argentina se debe a los regalos en objetos de plata que una tribu le dio a unos náufragos españoles en señal de amistad…

Topónimos Generales

El continente americano, es la segunda masa de tierra más grande del planeta, siendo previamente denominado como Abya Yala por las culturas centroamericanas y Cem Anahuac por los aztecas. La primera vez en que fue utilizado el nombre “América” en Europa para designar las tierras a las que llegó Cristóbal Colón en 1492, fue alrededor de 1507 en el libro “Cosmographiae Introductio”, escrito por el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller, que lo nombró en honor a Amerigo Vespucci, navegante italiano que fue el primer europeo en proponer que esas tierras eran en realidad un continente aparte y no las Indias como se pensaba anteriormente en Europa.

El río Amazonas es el río más largo y más caudaloso de nuestro planeta, discurriendo su mayor parte en Brasil. Antes de la exploración española en 1500, el río poseía diferentes nombres según las distintas tribus por las que discurría. Vicente Yañez Pinzón, comandante de dicha expedición y primer europeo en aventurarse por el río, lo llamó Santa María de la Mar Dulce. En años posteriores también sería conocido como Río Grande, Orellana o Marañon, manteniéndose éste último en uno de sus afluentes. Su nombre actual fue dado por Francisco de Orellana, después de enfrentarse a una etnia local en la cual hombres y mujeres combatían por igual, y de ahí el nombre derivado de la raza de mujeres guerreras de Asia. Sin embargo, otras fuentes indican la procedencia en una palabra de origen indígena, entendida por los españoles cuando se referían a él, y cuyo significado era “rompedor de embarcaciones”, por el estruendo que produce en su desembocadura con el océano Atlántico.

Argentina

El nombre de Argentina procede del latín argentum, que significa plata. El origen de esta denominación se remonta a los viajes de los primeros conquistadores españoles al Río de la Plata. Los náufragos de la expedición de Juan Díaz de Solís encontraron en la región a indígenas que les regalaron objetos de plata y llevaron a España, hacia 1524, la noticia de la existencia de la Sierra del Plata, una montaña rica en aquel metal precioso. A partir de esa fecha los portugueses llamaron al río de Solís, Río de la Plata. Dos años después, los españoles utilizaron también esa denominación. Desde 1860, el nombre República Argentina es la denominación oficial del país.

Toponimos_Sudamericanos_01

Bolivia

El nombre de Bolivia fue adoptado en 1825 en homenaje al libertador Simón Bolívar, militar y político de origen venezolano, que, junto al argentino José de San Martín, contribuyó a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Toponimos_Sudamericanos_02

Brasil

El nombre de Brasil proviene del nombre dado por los exploradores portugueses a una madera roja usada para teñir, porque su color sugería el de los carbones encendidos, o brasas (en portugués). Con el tiempo, los colonos que acopiaban la madera para exportarla a Portugal llegaron a ser conocidos como “brasileiros”, y la nueva colonia portuguesa tomó el nombre de Brasil.

Toponimos_Sudamericanos_03

Chile

No se conoce con certeza el origen del nombre de Chile. Hasta la segunda mitad del siglo XIX se hablaba de Chili, y es probable que este nombre se derivara del vocablo indio chilli, que significa “lugar en que termina la tierra”, o de otra palabra india, tchilli, que significa nieve o frío, referencia esta a las montañas andinas coronadas de nieve que dominan el territorio chileno.

Toponimos_Sudamericanos_04

Colombia

El nombre de Colombia fue tomado del nombre de Cristóbal Colón, convirtiéndose así en la única nación del Nuevo Mundo que lo ha tomado. En su época de colonia española, el país se denominaba Nueva Granada, y en 1819 se unió con Ecuador y Venezuela para formar la federación de la Gran Colombia. Cuando ésta se disolvió, en 1830, la nación adoptó el nombre de “Estado de Nueva Granada”, y finalmente “República de Colombia”, en 1886.

Toponimos_Sudamericanos_05

Ecuador

Ecuador recibe su nombre del ecuador terrestre, línea imaginaria que atraviesa el país y que divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. Hay un monumento, a unas 15 kilómetros de Quito, conocido como la Mitad del Mundo, donde la misión geodésica francesa en 1791, dirigida por L´condamine, resolvió una discusión que existía en la Academia de Ciencias de París que por entonces se planteaba, sobre si el globo terráqueo tenía achatamiento en los polos o en los extremos. Esta misión hizo mediciones y cálculos astronómicos para determinar cuál era efectivamente el achatamiento de la Tierra, y de ahí derivó el Sistema Métrico Decimal, ya que el Metro es la diezmillonécima parte (1/10.000.000) de la distancia que separa el Polo de la línea del ecuador terrestre.

Toponimos_Sudamericanos_06

Guyana

La República Cooperativa de Guyana, la más occidental de las Guyanas, debe su nombre al dado en 1532 por Diego de Ordaz, en su expedición por su territorio. La mayor parte de los guyaneses son indios de origen asiático. El resto reúne poblaciones de origen africano, mestizo, amerindio, auropeo y chino; los negros y los mestizos representan el 43% de los habitantes.

An aerial view of Kaieteur Falls in southern Guyana

Paraguay

Se cree que el nombre de Paraguay proviene de Para-Cua-I, palabras indias que significan “agua del Cuacamayo”. También podría provenir de Paragua (corona de palmas) e I, (río), o sea, literalmente, “río coronado de palmas”. Otras fuentes atribuyen su nombre a una traducción del idioma guarani, significando “aguas del mar”: pará (mar) guá (denota origen), ý (agua). Quizás “mar” alude al Gran Pantanal. Según Fernando Escóbar, proviene del aymara “pharaway” (qué seco es), haciendo referencia a una parte del Chaco.

Toponimos_Sudamericanos_07

Perú

El nombre de Perú se creé se debe a que los españoles en 1522 oyeron a los indios nativos del actual Panamá usar las palabras Pelu, o Biru, para indicar la región localizada al sur de su territorio. Así, adoptaron el nombre de Piru (corrupción de las palabras nativas) para todas las tierras que exploraron en la costa del Pacífico.

Toponimos_Sudamericanos_08

Surinam

Surinam (neerlandés: Suriname ) es un país al norte de Sudamérica, antigua Guayana Holandesa, entre la Guayana Francesa al este, Guyana al oeste, y Brasil al sur. Se cree que la palabra Suriname proviene del nombre de la tribu india Surinen, ya que en mapas antiguos el nombre aparece como Surrinamma o Serename.

Toponimos_Sudamericanos_09

Uruguay

En la época colonial se conoció al país como Banda Oriental y en 1830 se denominó en referencia al río Uruguay. La versión más aceptada indica su origen en el guaraní, siendo su significado “El río de los que traen de comer”, al ser el río con dicho nombre fuente generosa de alimentos. Su denominación oficial, República Oriental del Uruguay, es una ubicación geográfica: las tierras que se encuentran al oriente del río del mismo nombre.

Toponimos_Sudamericanos_10

Venezuela

El nombre de Venezuela significa pequeña Venecia, al ser una derivación de Venezziola. Le dio este nombre el cartógrafo italiano Américo Vespucio en una expedición de exploración española, ya que le recordaron a esta ciudad las chozas nativas de los indígenas añú, al estar construidas sobre pilares a lo largo de las costas del Lago Maracaibo.

Toponimos_Sudamericanos_11

Referencias:
http://www.trekearth.com
http://usuarios.lycos.es/viajesyvacaciones

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 5.8/10 (5 votes cast)
Topónimos Sudamericanos, 5.8 out of 10 based on 5 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top