eco_toxinas_pescado_00

Toxinas en el Pescado

 La contaminación del medio marino y la masificación de las piscifactorías han provocado que el pescado contenga una alta concentración en toxinas…

Pescado en  la Dieta

La cola del pescado azul tiene forma de flecha mientras que la del blanco es algo redondeada...

La cola del pescado azul tiene forma de flecha mientras que la del blanco es algo redondeada…

Una dieta equilibrada debe contener todos aquellos nutrientes que el cuerpo necesita para desarrollarse. Es por ello que, la composición de la dieta no puede ser fija a lo largo de la vida, sino que debe variar según: el momento de la vida en el que se esté, el tipo de actividad que se realiza, las condiciones ambientales externas, etc.

El pescado debe ser parte integrante de la dieta (deben tomarse de dos a cuatro raciones de pescado por semana, alternando los pescados azules o grasos con los blancos o magros) dado que son de fácil digestión (se digiere con mayor facilidad que la carne) y cuentan con un alto valor nutricional al ser:

– Fuente de proteínas de alto valor nutritivo, con lo que aporta todos los aminoácidos esenciales necesarios para formar y mantener los órganos, tejidos y el sistema de defensa frente a infecciones y agentes externos.

– Fuente de grasas cardiosaludables Omega 3 y Omega 6, ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran principalmente en pescados azules  como el atún, arenque, sardina, caballa, salmón, anguila, bonito, etc). Estos ácidos grasos aumentan el colesterol “bueno” o HDL, reducen el colesterol “malo” o LDL y los triglicéridos, disminuyen la presión arterial, son precursores de sustancias que ejercen una acción preventiva de las enfermedades cardiovasculares, autoinmunes e inflamatorias.

– Fuente de minerales, necesarios para el buen funcionamiento del cerebro y sistema nervioso.

– Fuente de vitaminas liposolubles (A, D, E) e hidrosolubles (B6, B12), necesarias para el crecimiento y desarrollo de nuestro organismo.

– Aporte calórico bajo por su bajo contenido en grasas (2-5%).

Toxinas Naturales

Parásito de Anisakis en pescado crudo...

Parásito de Anisakis en pescado crudo…

Los peces de forma natural pueden contener agentes tóxicos. Este es el caso de los peces de la familia Tetraodontidae, donde se incluyen las 40 especies de peces globo, que contienen tetrodotoxina. También la acción paralizante de la saxitoxina se ha documentado con la ingesta de ciertos peces. Por otro lado, la ciguatera se debe a la ingestión de muchas especies de peces, principalmente de aguas tropicales, que se encuentran en asociación con ciertas algas tóxicas.

El consumo de mariscos crudo también se ha asociado a brotes de fiebre tifoidea, además de los potenciales riesgos bacterianos y virales. El envenenamiento neurotóxico por mariscos es un tipo de envenenamiento producido por consumo de mariscos contaminados con especies tóxicas de fitoplancton, que cuando proliferan dan un color rojizo al agua, produciendo una “marea roja”.

Ciertos parásitos de peces pueden producir problemas sanitarios en las personas, como es el caso del anisakis, que se encuentra en la caballa, la merluza o el bacalao. Este parásito se elimina tras el cocinado a 55ºC durante un minuto o a temperaturas de congelación de -18ºC durante un día. Sin embargo, no protege al consumidor frente al riesgo de una posible alergia debido a la ingestión de parásitos muertos. El Dyphyllobothrium latum puede alcanzar un tamaño superior a 10 metros en el tracto intestinal del hombre y también se debe a la ingesta de pescado semicrudo.

Mercurio y otros Metales Pesados

La contaminación de los medios marinos con metales pesados, como el  mercurio, el plomo o el cadmio,  dioxinas, éteres difenil polibromados y bifeniles policlorados (PCB)  o arsénico hace que el pescado los acumule. Los peces  depredadores más grandes, al situarse en lo más alta de la cadena trófica, son los que contienen mayor nivel, dado que la mayor concentración de toxinas se acumula en la grasa de los peces, y éstas se van pasando de unos a otros. Estudios realizados en la universidad de Bergen (Noruega) muestras que el salmón de piscifactoría acumula, al contener alta cantidad de ácidos grasos, muchos más contaminantes que otros alimentos. Una causa es que es alimentados con anguilas, que al contener mucha grasa, también tienen un alto contenido en toxinas.

Documental “Pescado, ¿no tan sano?”

Estos tóxicos no se eliminan, se van acumulando en nuestro organismo, y aunque a corto plazo no representen ningún peligro, a la larga pueden provocar muchas enfermedades graves: cáncer, alteraciones del sistema hormonal, reproductor o inmunológico. Deben tener especial cuidado con la ingesta de pescado que pueda contener un alto nivel de mercurio las mujeres embarazadas y los niños, especialmente durante el período de lactancia.

Según un estudio realizado por la Universidad de Granada en pescado consumido en España, la pintarroja, el pez espada, los mejillones y los berberechos son las especies de pescado y marisco que acumulan una mayor cantidad de metales tóxicos, como mercurio y plomo.

Otros pescado con alto grado de toxicidad es el panga, que es criado de forma masificada en cautividad en piscifactorías a lo largo del río Mekong entre Vietnam y en China. Según un análisis realizado por el laboratorio Anfaco-Cecopesca, el 75% de las muestras de panga contiene listeria monocytogenes, bacilo causante de la listeriosis. A su vez, en una de ellas  se encontraron, además, restos de la bacteria portadora del cólera.

Referencias:
http://www.elika.eus/consumidor/es/preguntas_beneficios_pescado.asp
https://nutricionpersonalizada.wordpress.com/2010/12/07/toxinas_naturales_alimentos_marinos/
http://pescadosymariscos.consumer.es/toxiinfecciones-alimentarias/contaminantes-producidos-por-la-naturaleza
http://eladerezo.hola.com/salud-y-bienestar/estamos-seguros-consumiendo-panga.html

 

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esto del 1 al 10
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
Toxinas en el Pescado, 10.0 out of 10 based on 3 ratings

Related articles

Déjanos tu Comentario

Su cuenta de correo no será publicada. Los campos obligatorios han sido marcados (necesario):


Para contactar con nosotros, enviar una noticia, sugerencia, queja o corrección:



Back to Top